Vichyssoise de Aguacate

image_pdfimage_print

Receta
Vichyssoise de Aguacate
Autor
Eduardo Domenech
Raciones
Tiempo
30 minutos (más enfriado)
Ingredientes
4-5 cucharadas de Aceite de oliva

2 paquetes de Puerros (6 a 8 puerros) sólo la parte blanca

1 Patata grande

3 Aguacates cremosos

1L de Nata  (o un poco de caldo o un poco de agua)

Elaboración:

1. Abrimos el puerro a lo largo para limpiarlo, lo ponemos bajo el agua del grifo para quitar bien la tierra. No lo cortaremos en rodajas antes de lavarlo porque si hay tierra no se ve.

2. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade. Ponemos en el bol los puerros cortados en rodajas, la patata pelada y troceada en rodajas gordas y el aceite. Programamos velocidad 2, 130º, 20 minutos con el tapón puesto (para que no coja el color oscuro del tostado del puerro).

04-Accesoriovelocidadtemperaturatiempo

3. Finalizado el programa, trituramos todo y dejamos que se enfríe antes de añadir el aguacate. Se puede hacer el día antes y guardarlo en la nevera. La nata también se puede poner al día siguiente, para que no mate el sabor del puerro. En lugar de nata, podemos utilizar un poco de agua o caldo.

4. Con una cuchara, vaciamos los aguacates en el bol de la CuCo donde tendremos la vichyssoise fría, mezclada con la nata. Programamos velocidad 12 hasta que nos quede todo bien triturado.

04-Accesoriovelocidad

5. Cuando vayamos a servir, vertemos un chorro de aceite de oliva por encima, machacamos con las manos unos grisines (mejor si tienen frutos secos) y los repartimos en cada ración.

6. Si queremos presentarlo de manera más vistosa, serviremos la vichyssoise en una copa grande, con un grisín entero y crebollino picado bien finito por encima.

 

Notas:

– La parte verde del puerro se puede aprovechar para adornar la Vichyssoise. Se corta longitudinalmente, se pasa por harina, se fríe y se pone por encima de la Vichyssoise.

– Si queremos enfriar la Vichysoise rápido, pondremos cubitos de hielo directamente dentro y retiraremos el bol del resto del robot (que estará caliente), lo dejamos un momento con el hielo y lo pasamos por el cesto de cocinar al vapor que servirá de colador reteniendo los cubitos de hielo. Este truco nos sirve también para enfriar un gazpacho.

– Para quitar fácilmente la semilla del aguacate, los partiremos por la mitad y clavaremos la hoja del cuchillo en la semilla, movemos la mano como si girásemos una llave y saldrá enseguida.

– Esta receta es de Eduardo Domenech, realizada en una sesión culinaria de Moulinex.  Nos la ha enviado Isabel Rouco para que podamos publicarla.

 

Deja un comentario