Txangurro a la Donostiarra

Receta
Txangurro a la Donostiarra
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4-6
Tiempo
60 minutos (aprox.)
Ingredientes
2 Txangurros (Centollos)

1 Cebolla

1 Tomate

2 cucharadas de salsa de tomate casero

Un par de ramitas de Perejil

1 copa de Brandy

Aceite de oliva

Sal

Para la provenzal

3 cucharadas de Pan rallado

Un par de ramitas de perejil picado

1 diente de ajo picado muy fino (o una cucharadita de ajo en polvo)

Mantequilla

Hola! Os dejo una de las recetas que preparé el año pasado para la cena de Nochebuena en casa de mis padres. Se trata de un txangurro o centollo a la donostiarra que nos supo a gloria! En otras ocasiones, mi madre ya lo había preparado a su manera, haciendo un sofrito y mezclando luego con la carne del “bicho”, pero este año, me apetecía hacerlo con esta receta tan típica del norte, y nos gustó también mucho.

Y vosotros, qué tenéis pensado hacer para estas fiestas? Seguro que darle mucho trabajo a la CuCo!! Nos podéis contar en los comentarios. Os leemos!!

Elaboración:

1. Sacamos la carne de los caparazones de los centollos con mucho cuidado, que quede bien limpia, sin restos duros. Reservamos en un cuenco la carne, y los caparazones los lavamos por dentro muy bien, los secamos y los dejamos listos para cuando sea el momento de rellenarlos con la mezcla de carne y el sofrito que vamos a preparar. La carne de las patas también la podemos añadir al cuenco de la carne de los caparazones; o se pueden dejar sin tocar y servirlas en la mesa tal cual, sin abrir.

2. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade, ponemos en el bol la cebolla en cuartos y la picamos con la tecla PULSE durante unos segundos. (Velocidad 13 en el modelo i-Companion).

3. Quitamos la cuchilla y ponemos el mezclador, añadimos unas 4 cucharadas de aceite y programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos, sin tapón. A mitad del programam o así, añadimos por el bocal un pellizco de sal.

4. Pelamos el tomate, lo picamos menudo y añadimos al bol. Programamos cocción lenta P1, 130, 5 minutos.

5. A continuación, añadimos la carne de los centollos, el perejil picadito y la salsa de tomate casero. Programamos velocidad 4, 110º, 5 minutos. Probamos y ponemos a punto de sal y reservamos caliente en el bol.

6. Seguidamente, ponemos a calentar una sartén al fuego, cuando esté caliente, añadimos la copa de brandy y flambeamos, que nos es más que prender el alcohol de la sartén arrimando la llama de un encendedor. Tomaremos la precaución de tener cerrada y apagada la campana extractora, para que al flambear no nos llevemos ningún susto por si se prende.

7. Añadimos la mezcla del bol a la sartén donde hemos flambeado el brandy y cocinamos unos minutos a fuego medio para que reduzca un poquito. Yo en este punto lo reservé, y lo dejé en la nevera para rellenar los caparazones al día siguiente.

8. Para la provenzal, mezclamos en un cuenco el pan rallado, el perejil picado y el ajo también picado. Yo utilicé ajo en polvo en lugar de ajo fresco por si estaba muy fuerte y no nos gustaba.

9. Rellenamos los caparazones con la mezcla de carne y sofrito, cubrimos con la provenzal y ponemos una nuez de mantequilla encima de cada uno. Gratinamos en el horno precalentado a 200º y sacamos cuando veamos que empieza a coger color.

 

Nota: Podemos tener preparado el sofrito con la carne del centollo, y el día que queramos servirlo, encargarnos unicamente de hacer la provenzal y de gratinar al horno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.