Turrón de Jijona

image_pdfimage_print

Receta
Turrón de Jijona
Autor
RecetasCuisine
Raciones
2 Tabletas
Tiempo
15 miuntos aprox. (más reposo)
Ingredientes
600gr de Almendra tostada sin piel (mejor Marcona)

110gr de Miel

125gr de Azúcar glass

Hola! Con tantas recetas de turrones que estamos publicando, sería un delito no dedicar una entrada para uno de los más tradicionales y reconocibles que hay, el turrón de Jijona. Para mí, el rey de reyes, el balón de oro de los turrones, el que aunque termine tiesta de comer, siempre tengo un hueco y nunca le digo que no.

No sabía que tal quedaría, pero me aventuré después de haber consultado varias recetas y tras una enorme paciencia para esperar que reposara y poder catarlo, la satisfacción ha sido máxima.

Qué os parece? Lo queréis probar? si así es, no dudéis en darle caña a vuestra CuCo, que os va a preparar un turrón de flipar.

Elaboración:

1. Si tenemos las almendras con piel y sin tostar, lo primero que haremos será escaldarlas en agua hirviendo durante 30-40 segundos para poder pelarlas fácilmente.

2. Para tostarlas, las ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear y las horneamos a 180º hasta que estén ligeramente tostadas. De vez en cuando abrimos y las removemos, con una cuchara de madera mismo, para que se tuesten bien. Cuidado que no se nos quemen. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen por completo antes de hacer el turrón. Si compramos las almendras ya tostadas y si piel, pues nos saltamos estos pasos.

3. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol la miel, el azúcar y las almendras. Empezamos con velocidad 7, dejamos unos segundos y vamos aumentando la velocidad, subimos al 8, después al 10, y terminamos con velocidad 12. Mientras lo trituramos, abrimos de vez en cuando, y removemos bien el fondo con la espátula, que es donde empieza a quedarse el aceite. Vamos controlando el triturado, abriendo y removiendo las veces que haga falta hasta que nos quede como una especie de serrín, como se ve en la segunda imágen.

4. Preparamos nuestros moldes para turrón con papel film o papel de hornear y los untamos con una pizca de aceite de girasol. Ponemos la masa encima y la repartimos bien, rellenando todos los huecos y prensando. Dejamos la superficie lo más lisa y uniforme posible.

5. Tapamos bien con film y dejamos sobre una bandeja o recipiente para que recoja el aceite que irá soltando. Yo he puesto las dos tabletas en una bandeja de horno. Colocamos un peso encima, como puede ser un brik de leche para que ayude a prensarse y a que las almendras suelten el aceite. Dejamos reposar fuera de la nevera, en un lugar fresco durante al menos 7 días, cuando más tiempo repose antes de servirlo, mejor estará, pero si no tenéis paciencia o tiempo, podéis probarlo antes. Yo una de las tabletas la he partido al quinto día, y la otra la dejaré hasta Nochebuena reposando.

Deja un comentario