Tronco de Navidad

image_pdfimage_print

Receta
Tronco de Navidad
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8-10
Tiempo
60 minutos aprox. (más reposo de la crema)
Ingredientes
Para la plancha de bizcocho

4 Huevos

120gr de Azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla (o una cucharadita de azúcar avainillado)

120gr de Harina de repostería

1 pizca de Sal

Para el almíbar

100gr de Agua

80gr de Azúcar

1 trozo de piel de naranja

10gr de Ron (o de otro licor. Opcional)

Para la crema de Turrón

4 Hojas de gelatina

1 tableta de turrón blando Jijona (300gr)

500ml de nata líquida de montar 35% M.G

50gr de Azúcar

Para la cobertura de chocolate

200gr de Chocolate fondant

50gr de Agua

50gr de Mantequilla

Hola!  Ya tenía ganas de hacer esta receta, y al final, este año me he animado. Pensaba que me resultaría más complicado, pero fue realmente sencillo. Nos entretienen un poquito sus pasos, pero veréis que merece la pena dedicarle el tiempo, ya que la recompensa es bárbara.

La historia de este tronco de Navidad, que parece listo para entrar en la chimenea; o bûche de Noël como se conoce en Francia, viene de lejos, y es anterior incluso a la creación del postre.

Antes de la época cristiana, y de que existirá la Navidad tal y como la conocemos hoy, el solsticio de invierno se celebraba en Europa venerando de forma especial a la naturaleza. Era una época que se esperaba con ilusión, porque suponía que, tras el duro invierno, el sol renacería de nuevo.

Para dar las gracias por la calidez y la vida que traería consigo, los habitantes del norte de Europa realizaban un acto que consistía en escoger un enorme tronco, lo engalanaban con cintas, y lo rociaban con vino o aceite para prenderlo en la hoguera durante días. Creían que algunos árboles tenían ciertos poderes místicos y auguraban buena suerte. En estos rituales paganos, tiene su origen el tizón de Nadal en Galicia, la tronca de navidad en Aragón o el Tió de Nadal en Cataluña.

Esta tradición fue recuperada e incorporada a los ritos navideños. El día de Nochebuena, reunidos en familia, y mientras cantaban villancicos, hacían arder un tronco en la chimenea durante toda la noche. Una vez consumido por completo, guardaban las cenizas como amuleto contra los males hasta el año siguiente.

El desarrollo industrial y con él, el uso generalizado de estufas en lugar de chimeneas, modificó la tradición, y en las casas, pasaron de quemar el tronco de madera a rodearlo por dulces y frutas.

Pero en Francia fueron más allá, y en vista de que no podían hacer arder el tronco navideño, alguien tuvo la idea de sustituirlo por un postre que lo simulara. Aunque no se sabe con certeza a quién se le ocurrió, sí que sabemos que el pastelero Pierre Lacam vendía en su negocio un bizcocho enrollado con motivos navideños que triunfó entre los parisinos.  Su receta, tronco de Navidad de mazapán relleno de helado y cubierto de chocolate, está documentada en su libro Mémorial de la pâtisserie et des glaces publicado en 1898.  Pero no es hasta 1905 cuando encontramos la primera receta de Bûche de Noël tal y como lo conocemos hoy, documentada en un libro por Joseph Favre.

Múltiples son los rellenos y decoraciones que nos encontramos para este espectacular postre. Los más habituales son el chocolate y la crema. Yo finalmente, tras mirar varias recetas, me decanté por hacer un relleno a base de turrón, para que fuera aún más navideño.

Elaboración:

1. Podemos comenzar preparando la crema de turrón, puesto que necesitará su tiempo para espesar y que podamos utilizarla. Yo la hice el día antes, pero si la hacéis el mismo día, contad que necesitará de varias horas en la nevera para que la gelatina actúe y se cuaje.

En un bol con agua fría, ponemos las hojas de gelatina a remojar para que se hidraten durante 5 minutos. Yo lo dejo preparado, y cuando inicio el programa del siguiente paso, las meto en el agua, y así, cuenta los 5 minutos exactos.

2. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol el turrón troceado, la nata y el azúcar. Programamos velocidad 5, 70º, 5 minutos. (Sin tapón)

3. Finalizado el programa, añadimos al bol las hojas de gelatina escurridas y mezclamos con velocidad 6, 40 segundos. Podemos poner el tapón por si salpica.

4. Vertemos en un táper o bol, tapamos y guardamos en la nevera hasta que haya cuajado completamente. Si veis que pasan las horas y no espesa, es normal, como ya os digo, necesita su tiempo.

Preparamos el bizcocho

1. Precalentamos el horno a 180º.

2. Equipamos el robot con el batidor. Ponemos en el bol los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Programamos velocidad 6, 35º, 6 minutos. (Sin tapón todos los pasos)

3. A continuación, repetimos velocidad 6, sin temperatura, 6 minutos.

4. Añadimos la harina y la sal. Programamos velocidad 5, 10 segundos. Quitamos el batidor y terminamos de mezclar con la espátula con movimientos suaves.

5. Colocamos papel de hornear en una bandeja de horno. Vertemos encima la mezcla del bol y extendemos con una espátula por toda la bandeja. Horneamos 10-12 minutos a 180º. A mi se me doró un poquito, pero no hace falta.

6. Humedecemos un trapo o paño de cocina y lo extendemos sobre nuestra superficie de trabajo. Sacamos la plancha de bizcocho del horno y la colocamos con el papel sobre el paño húmedo. Lo enrollamos con el paño, dándole la forma de tronco, y lo dejamos enfriar así durante un par de horas.

Preparamos el almíbar

1. Cuando vayan a pasar las dos horas de reposo de la plancha enrollada, preparamos el almíbar. Para ello, ponemos en un cacillo todos los ingredientes y llevamos a hervir al fuego durante unos minutos. Pasamos a un bol y dejamos enfriar.

Rellenamos la plancha

1. Sacamos la plancha de la nevera, la desenrollamos, y con un pincel o brocha, echamos por encima el almíbar.

2. Extendemos la crema de turrón por toda la plancha, pero sin llegar a los bordes para que, al enrollarlo, no se salga el relleno. Con una espátula, alisamos la crema para que nos quede uniforme, con cuidado que no se salga por los laterales.

3. Enrollamos con mucho cuidado y ayudándonos del papel vegetal. Lo envolvemos con el mismo papel vegetal y dejamos reposar en la nevera durante un par de horas.

Preparamos la cobertura de chocolate y hacemos el montaje

1. Cuando vayan a pasar las dos horas de reposo de la plancha rellena y enrollada, preparamos la cobertura de chocolate. Para ello, troceamos el chocolate y lo fundimos al baño maría con el agua. Vamos removiendo, y cuando se deshaga, añadimos la mantequilla troceada y seguimos removiendo hasta integrarla por completo. Nos aseguraremos que está todo bien fundido.

2. Sacamos el tronco de la nevera, quitamos el papel vegetal y hacemos un corte en cada uno de los extremos si estos están vacíos de relleno. A continuación, partimos un trozo pequeño de un extremo del tronco y otro trozo en diagonal. Lo ponemos en la bandeja donde lo vayamos a presentar y colocamos un trozo en la parte superior del tronco, y el otro, lo colocamos en un lateral, pegado. A modo de ramas. Si queréis, podéis hacer sólo una rama en lugar de dos, así quedará  el tronco más largo.

3. Antes de echar la cobertura de chocolate, cubrimos los laterales con papel de plata, para que la bandeja donde lo vamos a presentar, no se manche con el chocolate.

4. Extendemos la cobertura generosamente por el tronco, tapamos bien los huecos donde hemos puesto los trozos pequeños de tronco. Para que nos quede forma irregular, y que parezca un tronco de un árbol, podemos hacer surcos con un palillo cuando se haya endurecido un poquito el chocolate. O bien, con una cuchara, pegamos y despegamos, así nos quedarán como piquitos. Ya lo iréis viendo según lo hagáis.

5. Reservamos en la nevera hasta que esté completamente frío y antes de presentarlo, quitamos el papel de plata.

 

Nota:

– Si queremos, podemos hacer la cobertura de chocolate en el robot, para ello, equipamos con el batidor, ponemos en el bol el chocolate troceado y el agua. Programamos velocidad 4, 75º, 10 minutos. Añadimos la mantequilla y programamos unos minutos más hasta integrarla. Yo he preferido hacerlo al baño maría, pero como queráis.

 

Fuente: MisThermoRecetas

3 comments

  1. maria olga dice:

    Que rico, fue todo un éxito!! Este año lo volveré hacer😉. Gracias!!😘

  2. maria olga dice:

    En el bizcocho dices poner batidor pero en el dibujo pone la cuchilla mezcladora picadora

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola María Olga, sí, se hace con el batidor; se me pasó y puse el icono de de la cuchilla de amasar/picar, pero es con el batidor, ya lo he corregido.
      Un saludo!

Deja un comentario