Temperaturas

image_pdfimage_print

temperaturasCuando compramos un Robot de Cocina, al principio puede resultarnos complicado utilizarlo sin seguir las recetas que encontramos en los libros o internet. Pero estos aparatos, cuya finalidad es facilitarnos las cosas a la hora de cocinar, nos ofrecen muchas más opciones en la cocina.

Es facil crear nuestras propias recetas, o hacer nuestros platos de siempre en el robot, si entendemos algunas cosas básicas. Estas no son más que conocer los programas y qué hace cada uno, saber los grados necesarios para alcanzar la temperatura para cocinar nuestros platos, y perder el “miedo a lo desconocido”.

Si sabemos, por ejemplo, que el agua cuece a 100º, no tenemos más que calentar el agua a esta temperatura para conseguir cocer un huevo, o pasta, por ejemplo.

Para freir alimentos, las temperaturas variaran entre 140º (si son alimentos de gran tamaño, que se deban cocinar por dentro) 160º (si hablamos de verduras rebozadas, por ejemplo, ya que tienen más agua) o 180º (si queremos freir alimentos rebozados como croquetas, buñuelos, empanadillas…).

Nuestro Robot de Cocina alcanza una temperatura de 130º. Esta temperatura (a partir de 110º) es suficiente para conseguir hacer sofritos, pero nunca para freir. Según el plato que queramos elaborar, puede ser recomendable calentar primero el aceite solo, y una vez caliente, empezar a hacer el sofrito. De esta manera, evitamos que mientras el aceite alcanza la temperatura, se vayan cociendo los alimentos en vez de directamente sofreirse.

Como veis, unas nociones básicas de temperaturas en la cocina, nos ayudarán mucho a la hora de probar e innovar a la hora de cocinar en nuestra cuco.

 

5 comments

  1. maria olga dice:

    Alguien ha podido solucionar q temperatura poner, en merenge, me pone predeterminada pero si es manual no tiene sentido, me pasa lo mismo con tocinillo del cielo

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola María Olga, no se a que receta te refieres, en este blog, no tenemos ninguna de esas recetas, si nos dices si son de alguno de los libros, te lo miramos y te intentamos ayudar.
      Un saludo!

  2. josemi84 dice:

    Hola!!! Muchas gracias por las respuestas.

    Ya me parecía a mi, no entendía que siendo modo manual pusiese temperatura predeterminada…pero vamos, ya deduje que era una errata porque he visto ya unas cuantas, tanto en el libro que viene con el robot, como con el que te regalan posteriormente. Me fío ya mas de las recetas de esta web que de los libros oficiales 🙂

    En cuanto a lo del SECU tiene su sentido, pero claro, no me extraña. Hice la receta de los sobaos pasiegos y como ponía temperatura predeterminada pues opte por no poner temperatura y claro, la masa se hizo un bloque duro y las aspas no podían girar.

    Un saludo!

  3. josemi84 dice:

    Hola. Tengo una duda respecto al libro que regalan con la cuisine companion, el de “Los clasicos de la cocina española”.
    Estoy haciendo sobaos pasiegos y en el paso 2 pone:
    Programa=manual, velocidad=7, tiempo=5min,y temperatura=predeterminada

    ¿que es eso de predeterminada, q no ponga ninguna temperatura?

    En otra recetas del mismo libro pone temperatura=0 grados…no lo entiendo.

    Bueno aparte de eso he hecho la receta sin poner temperatura y el robot se ha parado,ha iniciado una cuenta atrás de 30min y pone SECU…mal empezamos.

    Gracias de antemano.

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola, cuando en una receta te hablan de temperatura o velocidad predeterminada, se refiere a que se utiliza un programa de los que vienen en el robot (salsas, cocción lenta, postres…) y por lo tanto no tendrías que cambiar nada, si no dejar lo que marca el programa. Según tú comentas, la receta te dice que usas el modo manual, por lo tanto no tiene sentido que sea una temperatura predeterminada, ya que el modo manual, de lo que se trata es de que tú eliges con que velocidad y temperatura quieres usar la máquina. Entendemos entonces que puede ser un fallo del libro, pero no te podemos resolver mucho, puesto que no tiene nada que ver con nuestra web. De todas maneras, intentaremos informarnos haber si te podemos ayudar.

      SECU es un sitema de seguridad que salta cuando la maquina no puede trabajar en optimas condiciones y lo que hace es protegerla para que no se dañe, parando su funcionamiento. Sobre todo puede pasarte en recetas con mucha cantidad de harina, o masas muy densas, entonces las cuchillas que amasan no pueden girar bien y se calentaria la máquina demasiado por el esfuerzo, enconces te salta el SECU, para que la máquina se pare. Finalizada la cuenta atrás de 30 minutos, puedes volver a utilizar el robot sin problema ninguno. A nosotras también nos ha saltadao alguna vez, no hay ningun problema, pero la primera vez que te pasa la verdad que impresiona un poco porque piensas que se ha estropeado, pero todo lo contrario!

      Un saludo Josemi

Deja un comentario