Técnica de Inyectar Jugos en Carnes

image_pdfimage_print

El pasado mes de octubre, asistí a una Máster Class de las que viene organizando el Chef Caprabo en su nuevo espacio gastronómico, habilitado dentro del supermercado de la Illa Diagonal en Barcelona. El nombre del taller era “Cómo trabajar la carne”, impartido por  Toni Aranda. Allí aprendí cómo se inyectan jugos en la carne y otras recetas que iré adaptando para hacer con la Cuco y compartiré por aquí.

inyectar carne

La técnica de inyectar alimentos es la más apropiada para acentuar sabores, condimentar y hacerlos más jugosos.

Vino blanco, tinto o dulce, sabores frutales: naranja, bayas rojas, piña; mezcla de picantes en polvo y aceite… inyectados debidamente en la carne, realzarán los sabores en nuestros platos.

A continuación, algunas recomendaciones y el procedimiento para que puedas hacerlo en casa.

– Lo más adecuado es utilizar una jeringuilla o inyector específico para alimentos. Si no, puedes usar una jeringa médica.

– Los líquidos que vas a inyectar, han de estar debidamente colados para no obstruir la salida por la aguja de la jeringa o inyector.

– Lubrica la jeringa o inyector con un poco de aceite vegetal para que el caucho del émbolo corra fácilmente.

– Asegúrate de inyectar la carne antes de cocinarla, con unos 5 minutos de antelación, porque si la agujereas durante la cocción, hará que los jugos se escapen y quedará más seca.

– La inyección ha de ser lo más suave posible para que pueda meterse bien en la carne mientras esta se cocina.

– Siguiendo la dirección de la beta, inyecta en intervalos uniformes, arriba y a los lados, poniendo el inyector a diferentes profundidades para que la mayor parte de la carne esté saborizada.

– Apunta a una inyección cada 2 pulgada (5cm), no debes permitir que te quede llena de agujeros.

– Mientras se cocina, hierve el líquido que te sobró hasta que se espese y pincela con eso la carne para glasearla durante los últimos 5 minutos de la cocción.

9 comments

  1. Pilar dice:

    Hola cuánto tiempo o días antes máximo puedo inyectar estos jugos ? Siempre deben ser hervidos o curdos los ingredientes ? Gracias

  2. gustavo dice:

    Existen jeringas con agujas de 1/8 de pulgada de diametro y les consulto si seria recomendable inyectar los condimentos ya que en ese diametro casi todo bien deshecho logra inyectarse.Me queda claro que se puede usar la mantequilla derretida como vehiculo mezclado con las especies y colarlo si fuese del caso, pero quiero preguntarles si se puede usar tambien como vehiculo la mezcla del vino con el aceite y/o algo mas? Gustavo

  3. gustavo dice:

    GUSTAVO,HOLA: Deseo me aconsejes con respecto a si puedo mezclar derretida la mantequiila con el vino y especies para inyectar toda esta mezcla o solo debo usar la mantequiila derretida con especies e inyectar el vino por aparte.La duda me surge por no saber si al mezclar o unir el vino con mantequilla derretida y especies, las especies(ajo, pimienta,tomillo, romero, oregano etc) pierdan su poder de condimentar y aromarizar las carnes

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola Gustavo, podrías inyectar la mantequilla derretida con las especias, pero mejor colarla antes, si no, puede que no te pasen por la aguja o inyector.
      Un saludo!

  4. EVARISTO dice:

    Con estos secretos estamos consiguiendo a volver a tener pasión en comer carne Considero que la maceración hay que tener en cuenta para lograr el objetivo que deseamos. Yo lo dejo en la heladera toda l noche. Otro detalle es la temperatura del horno. Diría en el rango de “mínimo” a “medio” o hasta 150º. A realizarlo, va a ser inolvidable

  5. Hola! Excelente la publicación, pero una pregunta, ¿cada cuánto se debe cambiar la jeringa, o cuánto es su tiempo máximo de uso? Porque supongo que se tiene que cambiar, para prevenir quizás bacterias o infecciones.

    • Anónimo dice:

      Hola Karen, debo comentarte que es de suma importancia que si es jeringa médica tenga un solo uso, mientras que si es inyector de alimentos, lo puedes usar las veces que sea mientras te asegures de lavarla perfectamente con agua y el lavatrastes que utilices. En este caso, asegúrate de no dejar restos de jabón.

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola! Si ves que con el uso aunque la limpies muy bien, la notas deteriorada, es el momento de cambiarla. Mientras, puedes reutilizara simpre que la limpies correctamente y la dejes secar bien antes de guardarla. Un saludo!

Deja un comentario