Tarta San Marcos

image_pdfimage_print

tarta-san-marcos

Receta
Tarta San Marcos
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8
Tiempo
90 minutos aprox. (más horneado)
Ingredientes
Para el bizcocho

4 Huevos XL

200gr de Azúcar

200gr de Harina

40ml de Agua

20ml de Aceite de oliva

8gr de Levadura química (tipo Royal)

1 pizca de Sal

1 Molde desmontable redondo de 20cm de diámetro

Spray desmoldeador o mantequilla

Papel de hornear

Para el almíbar

60gr de Azúcar glass

1 vaso de Agua

½ vaso de Brandy

Para la yema tostada

4 Yemas de huevo XL

50ml de Agua

150gr de Azúcar

20gr de Maicena

20gr de Azúcar moreno

Para el relleno

550gr de Nata para montar (35% M.G)

150gr de Azúcar glass

20gr de Cacao puro en polvo

Para decorar

Almendra laminada, crocanti, chocolate fundido… (al gusto)

Elaboración:

Preparamos el bizcocho

Podemos hacerlo el día anterior, así podremos cortar mejor los discos y nos repartiremos el trabajo. Para hacer esta tarta, tendremos que hacer muchos pasos pero ninguno complicado, nos llevará algún tiempo, pero el resultado merecerá la pena.

1. Colocamos papel de hornear en la base del molde y lo engrasamos con spray desmoldeador o con un poquito de mantequilla.

2. Equipamos el robot con el batidor. El bol ha de estar bien limpio, seco y sin nada de grasa. Separamos las yemas de las claras y ponemos estas últimas en el bol con una pizca de sal. Montamos con velocidad 6, 4 minutos aprox. Cuando apreciemos que las claras comienzan a estar blancas, añadimos por el bocal la mitad del azúcar. Si pasados los 4 minutos no tenemos un merengue firme, batimos un poquito más. Sacamos del bol cuidadosamente y reservamos en la nevera.

03-Accesoriovelocidadtiempo

img_6945

3. Con el bol limpio, equipamos con el batidor. Ponemos en el bol las yemas, el agua, el aceite y el resto del azúcar. Programamos velocidad 6, 6 minutos.

03-Accesoriovelocidadtiempo

4. Mezclamos la harina con la levadura y cuando pasen los 6 minutos, con velocidad 6, tamizamos sobre el bol hasta que se integre bien, Ha de quedarnos una mezcla bastante espesa.

03-Accesoriovelocidadtiempo

5. Quitamos el batidor y vamos incorporando poco a poco las claras reservadas. Echamos una parte y mezclamos, así hasta añadir todo. Lo haremos con la espátula mediante movimientos envolventes, con el fin de que no se nos escape el aire que hemos introducido al montar las claras apunto de nieve. Esto lo hacemos para que nos quede un bizcocho bien esponjoso. Cuando tengamos una masa completamente homogénea, vertemos en el molde que hemos engrasado antes.

6. Introducimos el molde en el horno que tendremos precalentado a 175º y cocemos durante 55 minutos aprox.

7. A los 45 minutos, es conveniente abrir y mover un poco el molde para comprobar que el bizcocho no “tiembla”. Si apreciamos que por la parte de arriba se mueve, es que está crudo (no lo pincharemos o podría desinflarse). Si ya está firme por arriba, pinchamos para comprobar que está completamente cocido por dentro. Si el pincho no sale limpio, dejamos más tiempo dentro del horno y comprobamos de nuevo cada 5 minutos.

8. Cuando el bizcocho esté hecho, sacamos del horno y dejamos caer sobre nuestra superficie de trabajo dando un golpe seco (sin añadir fuerza).

9. Despegamos el borde (si es que se hubiera pegado) y lo desmoldamos girándolo boca abajo, volteado. Dejamos reposar hasta que se enfríe por completo antes de partirlo. Como ya hemos comentado antes, recomendamos prepararlo el día anterior para que al cortarlo esté más consistente.

img_6946

Preparamos el relleno

1. Equipamos el robot con el batidor. La nata ha de estar muy fría, el bol procuramos también que esté lo más frio posible. Vertemos la nata y programamos con velocidad 6 hasta que monte. Sabremos que está montada porque el sonido que hace al batir cambia, y va dejando surcos en las paredes del bol. Cuidado con no pasarnos batiendo, o se nos convertirá en mantequilla.

03-Accesoriovelocidad

img_6949

2. Una vez tengamos la nata montada, quitamos el batidor y vamos añadiendo el azúcar; echamos un poco, mezclamos con la espátula mediante movimientos envolventes y así hasta que hayamos integrado todo el azúcar.

3. Sacamos del bol algo más de la mitad de la nata y reservamos en un recipiente tapado en la nevera.

4. Añadimos el cacao a la nata que nos queda en el bol y lo mezclamos cuidadosamente con la espátula hasta que la nata esté teñida homogéneamente por el cacao. Reservamos de igual forma en la nevera.

img_6950

Preparamos la yema tostada

5. En un cazo, cocemos 50ml de agua con el azúcar blanco durante 2 minutos aprox. removiendo de vez en cuando. Ha de quedarnos una especie de almíbar.

6. Batimos muy bien las yemas con la maicena, (que no nos queden grumos) y ponemos al fuego medio en otro cazo.

7. Vamos añadiendo el almíbar poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas. Cuando arranque a hervir, apagamos el fuego. Removemos durante 2 minutos más y extendemos sobre una fuente. Dejamos que temple un poco a temperatura ambiente  y guardamos en la nevera.

img_6997

Preparamos el almíbar

1. Calentamos el agua en el microondas durante 1 minuto aprox. añadimos el azúcar y mezclamos bien, que se deshaga por completo.

2. Vertemos en un cuenco y añadimos el brandy, mezclamos y reservamos hasta que vayamos a utilizarlo.

Montamos la tarta

1. Cortamos la parte superior del bizcocho con una lira o cuchillo de sierra para dejarlo liso. Si ya nos ha salido bien liso del horno, este paso no hará falta.

Todos los cortes del bizcocho los hemos hecho con una lira y nos ha facilitado mucho la tarea, se corta super bien y te aseguras que el corte está al mismo nivel por todos lados. Si no tenéis a mano, pues con un cuchillo de sierra.

img_6948

2. Cortamos el bizcocho en 3 discos iguales y los superponemos. Cubrimos la superficie con una fina capa de yema que extenderemos con una espátula de repostería para dejarlo lo más liso y regular que podamos. Con la ayuda de un colador, vamos espolvoreando el azúcar moreno intentando distribuirlo de la manera más uniforme posible, evitando que nos queden unos lados con más azúcar que otros.

img_6998

3. Quemamos el azúcar con un soplete o una plancha de cocina. Si no tenéis, hemos leído en alguna receta que se puede quemar gratinándolo en el grill, pero no lo hemos probado y no podemos garantizar como quedaría. Si lo hacéis así, ya nos contaréis el resultado.

4. Separamos de nuevo los 3 discos de bizcocho y reservamos en la nevera la parte de arriba, la de la yema que acabamos de tostar.

5. Colocamos el disco que nos hará de base en una bandeja de cartón o en la fuente donde vayamos a servir la tarta. Mojamos una brocha en el almíbar y vamos empapando  con ella toda la base. Extendemos una generosa capa de trufa (la nata mezclada con el cacao) por todo el disco.

img_6952

6. Colocamos el otro disco encima, volvemos a mojar con el almíbar y repetimos el proceso, esta vez, extendiendo la nata (dejaremos una parte para cubrir los bordes y decorar la superficie  de la tarta).

img_6953

7. Por último, colocamos el disco de yema tostada que teníamos reservado en la nevera (al enfriarse habrá cambiado un poco).

8. Con la espátula, vamos cubriendo el borde de la tarta con la nata y lo taparemos con almendras laminadas o crocanti. Lo que prefiramos, si no queremos, podemos dejarlo tal cual.

img_6954

9. Metemos nata en una manga pastelera con boquilla rizada  y vamos decorando la superficie a nuestro gusto. También podemos fundir chocolate y hacer alguna forma, o escribir números si es para un cumpleaños o algún mensaje.

img_7003

 

 

Notas:

– Si nos sobra tarta, podemos congelarla, en este caso lo hicimos en porciones individuales, y el día que queramos tomarla, vamos sacando y dejamos descongelar en el frigorifico. Se queda muy bien.

– Para hacer este bizcocho, nos hemos basado en la receta y consejos del blog de Anna Recetas Fáciles. Pincha aquí y podrás leer su entrada completa. Nos han parecido muy interesantes sus explicaciones y queremos compartirlo con vosotros y esperamos que también os sirva de ayuda.

2 comments

  1. Anónimo dice:

    Gracias!!! Acabo de verla y te ha quedado espectacular. Felicidades! Un abrazo

Deja un comentario