Receta
Solomillo de Cerdo en Salsa de Pedro Ximénez
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4
Tiempo
70 minutos (aprox.)
Ingredientes
1 Solomillo de cerdo de unos 700gr aprox.

1 Cebolla pequeña o media si es grande

1 vaso de vino Pedro Ximénez

30gr aprox. de Uvas pasas

2 vasos de Caldo de pollo o 2 vasos de agua y una pastilla de caldo

Harina

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Hola! Hace tiempo que tenía apuntada esta receta, y el otro día surgió el momento de por fin hacerla en casa. Es una carne en salsa que prepara mi tío y le queda deliciosa, con ella triunfa siempre que la prepara para alguna comida familiar, no hay nadie que no quiera repetir.

De esto que la receta empieza a rular y la prepara mi madre en casa, que como en ese momento no tenía pasas, puso orejones, y aunque también nos gustó, nos quedamos con la opción pasas, ya que con los orejones es quizá demasiado dulce. Podéis probar con lo que más os guste o tengáis a mano y ya decidís, porque seguro que, si la hacéis un día, vais a querer volver a prepararla. Ya veréis lo fácil que es de preparar!

Elaboración:

1. Limpiamos la carne retirando con un cuchillo toda la grasa que tenga para dejarlo bien limpio. Lo salpimentamos y lo pasamos por harina. En una sartén con el fondo cubierto de aceite, lo sellamos por todos sus lados hasta que se dore la harina.  Reservamos.

2. Equipamos el robot con el mezclador. Ponemos en el bol el aceite donde hemos sellado la carne y añadimos la cebolla que tendremos cortada en tiras. Programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos, sin tapón.

3. Añadimos el Pedro Ximénez y programamos cocción lenta P1, 130º, 3 minutos, sin tapón para que se evapore el alcohol.

4. Añadimos el caldo de pollo o el agua y la pastilla de caldo y las uvas pasas. Programamos cocción lenta P1, 130º, 5 minutos para que cueza un poquito.

5. Mientras, cortamos el solomillo en medallones y cuando termine el programa, lo añadimos al bol. Programamos cocción lenta, P2, 95º, 50 minutos. Mientras avanza el programa, miramos de vez en cuando por si fuera necesario añadir más caldo. Si al finalizar viéramos que la carne no está lo suficientemente tierna, programamos unos minutos más. La salsa ha de reducir y quedar melosa, si vemos que esto no sucede, subimos la temperatura programando cocción lenta P1, 130º. Siempre sin tapón para que se evapore el líquido y la salsa reduzca.