Solomillo con Salsa de Cerveza Negra (Companion XL)

Receta
Solomillo con Salsa de Cerveza Negra (Companion XL)
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8
Tiempo
Ingredientes
2 Solomillos de cerdo de 700gr aprox.1 Cebolla mediana

2 dientes de Ajo

1 rama de Canela

1 Guindilla (opcional)

1 cucharadita de Pimentón de La Vera

4 cucharadas soperas de miel o azúcar

1 chorro de Vino blanco

600ml de Cerveza negra

400ml de caldo de carne (o agua y media pastilla de caldo)

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Hola! En esta receta tenemos el gusto de haber podido cocinar con el nuevo modelo de Companion, el Companion XL que desde este año podemos adquirir para cocinar a lo grande.

Con una capacidad superior al convencional, este robot nos permite utilizar una temperatura máxima de 150º y sin poner la tapadera, por lo que nos viene de perlas para cocinar cuando somos más a la hora de compartir mesa y mantel.

Teniendo la Navidad a la vuelta de la esquina, y pensando en platos para elaborar en los días de fiesta que nos vienen, esta receta de solomillo en salsa de cerveza negra nos encaja a la perfección. En eventos que nos juntamos unos cuantos, lo mejor es contar con ayudas que nos faciliten las cosas, y en eso, Companion es un especialista.

Elaboración:

1. Colocamos en el robot la pieza central plana para poder cocinar sin tapadera. Añadimos al bol unas 4 cucharadas de aceite y programamos 150º, 2 minutos o hasta que veamos que el aceite está caliente.

2. Mientras, con un cuchillo, retiramos las partes más grasas que tenga el solomillo y lo dejamos limpio. Con el aceite caliente, lo añadimos al bol y marcamos a 150º mientras lo vamos dando la vuelta para que quede sellado por todos lados. También podemos sellar las piezas de solomillo en la sartén caliente si lo preferimos. Retiramos del bol y reservamos.

3. En ese mismo aceite, ponemos la cebolla cortada en tiras y los dientes de ajo enteros, pelados ligeramente aplastados. Programamos cocción lenta P1, 135º, 8 minutos. Cuando veamos que la cebolla empieza a ablandarse, añadimos una pizca de sal. De vez en cuando, removemos con la espátula.

4. Añadimos un chorro de vino blanco y programamos 150º, 2 minutos para que se evapore el alcohol.

5. Añadimos ahora el pimentón y removemos con la espátula.

6. Incorporamos la canela, la guindilla (o una pizca de cayena el polvo) y la miel o azúcar. Salpimentamos y programamos 90º, 2 minutos, dando una vuelta de vez en cuando.

7. Vertemos la cerveza y el caldo. Programamos 100º, 5 minutos para que cueza un poco.

8. Incorporamos el solomillo y programamos 100º, 1 hora 30 minutos. Durante ese tiempo, miramos de vez en cuando y damos una vuelta. Si vemos que hiciera falta, añadimos más caldo sobre la marcha.

9. Al finalizar el tiempo, tiene que haber reducido bastante, pero si queremos la salsa más espesita, sacamos el solomillo y añadimos una cucharada de maicena diluida en unos 100ml de agua fría. Lo añadimos al bol y mezclamos mientras la salsa está aún caliente.

Cortamos el solomillo en medallones y servimos junto a la salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.