Roscos de Mantequilla y Ajete

image_pdfimage_print

Receta
Roscos de Mantequilla y Ajete
Autor
Diana López
Raciones
8 unidades
Tiempo
90 minutos (aprox.)
Ingredientes
500gr de Harina de fuerza (mayor de 300 para panes)

7gr de Levadura instantánea seca (polvo tipo Royal)

350ml de Agua tibia

2 cucharadas de Aceite de oliva

½ cucharaditas de Sal

Para el relleno

100gr de Mantequilla blanda sin sal

60gr de Ajetes

2 dientes de Ajos machacados

Una pizca de Sal

Una pizca de Pimienta

Para la cobertura

Clara de huevo

Hola! Hoy os compartimos estos roscos de mantequilla y ajete que nos envía Díana López. Nos cuenta qué, es una receta de Polonia, allí, como en otros países, es típico y normal hornear el propio pan en casa cada día. Es por eso que tienen una gran variedad de panes que emplean en función del plato que vayan a degustar.

Es un pan muy tierno que conserva perfectamente su textura blanda durante varios días si se guarda en una bolsa de plástico con zip.

El pan de ajo acompaña perfectamente casi cualquier tipo de comida, aunque viene estupendo con las sopas y consomés consumidos en tiempo invernal.

A continuación, tenéis los pasos a seguir para hacerlo en casa.

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasador/picador. Ponemos en el bol la harina, la levadura, la sal y el aceite de oliva. Vertemos el agua tibia y programamos pastry P1 (sólo el tiempo del amasado)

2. Dejamos la masa resultante en un bol, cubierta con un trapo, durante una hora.

3. Limpiamos el bol y volvemos a equipar con la cuchilla amasar/picar. Ponemos dentro del bol la mantequilla a temperatura ambiente, el ajo, los ajetes una pizca de sal y una de pimienta. Mezclamos con velocidad 8, 30 segundos, o hasta que veamos que adquiere textura de pomada.

4. Cuando pase el tiempo de levado, dividimos la masa en 8 porciones de tamaño similar. Amasamos cada una de ellas dando forma de rectángulo con una longitud de aprox. 20cm.

5. Untamos la mantequilla resultante en la parte superior de nuestra masa dejando los bordes libres y enrollamos longitudinalmente.

6. Cortamos el cilindro resultante longitudinalmente –a lo largo- por la mitad, dejando extremo interconectado. Trenzamos las dos partes y formamos una corona circular. Pincelamos con clara de huevo.

7. Colocamos los roscos resultantes en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Cubrimos durante 30 minutos y dejamos en un lugar cálido.

8. Horneamos encendiendo el horno arriba y hacia abajo 180º durante 17-20 minutos.

9. Pasado el tiempo de horneado, dejamos enfriar en la rejilla.

Deja un comentario