Roscón de Reyes

image_pdfimage_print

roscon de reyesroscon miga

Receta
Roscón de Reyes
Autor
RecetasCuisine
Raciones
Tiempo
40 minutos aprox. (más horneado y reposo)
Ingredientes
Para el fermento previo

50gr de Leche

20gr Levadura fresca de panadero

50gr Harina de fuerza

Para la masa

Ralladura de ½ naranja

Ralladura de ½ limón

1 pizca de Canela en polvo

90gr Azúcar

50gr Leche

8gr Agua de azahar

2 Huevos M

1 pizca de Sal

Fermento previo

285gr Harina de fuerza

62gr Mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno y decoración

Nata, trufa, crema pastelera…

Almendra laminada o picada

Fruta confitada

Huevo batido

Azúcar

Agua

Elaboración:

El fermento previo lo prepararemos el día antes o con unas 8-12 horas de antelación.

1. Como es muy poca cantidad, podemos hacerlo a mano, ponemos en un bol amplio la leche tibia, añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos.

2. Añadimos la harina y vamos amasando. Formamos una bola y la dejamos reposar en un lugar cálido, dentro de un bol tapado con film, hasta el día siguiente.

Hacemos el roscón:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol la ralladura de los cítricos, la canela y el azúcar. Pulverizamos con velocidad progresiva 8-10-12. De esta forma, nos quedará el azúcar aromatizado y nuestra masa estará más sabrosa.

05-Accesoriovelocidad

2. Añadimos la leche, el agua de azahar, la sal y los huevos. Mezclamos velocidad 6, 40 segundos.

05-Accesoriovelocidadtiempo

3. Incorporamos el fermento previo que hicimos el día antes y la harina. Programamos Pastry P2, 2 minutos.

05-Accesorio00-Masatiempo

4. Programamos de nuevo Pastry P2, 2 minutos y vamos añadiendo la mantequilla en dados por el bocal. Ha de quedarnos una masa homogénea, elástica y pegajosa.

05-Accesorio00-Masatiempo

5. Dejamos que fermente dentro del bol.  El robot se programamrá automaticamente a 30º durante 40 minutos.

05-Accesorio00-Masatemperaturatiempo

6. Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno, untamos un poco de aceite (girasol) en el papel, nos untamos también las manos para que al sacar la masa nos se nos pegue y podamos manejarla bien. Sacamos la masa del robot, hacemos una bola y la dejamos reposar 5 minutos.

roscon bola

7. Hacemos el agujero del roscón metiendo los dedos en el centro de la bola, y con cuidado, lo vamos haciendo más grande.

8. El agujero ha de ser bastante amplio, puesto que después, la masa crecerá bastante,  y si lo hacemos pequeño, se nos cerraría.

roscon agujero

 

9. Dejamos reposar dentro del horno apagado hasta que doble su tamaño. Aproximadamente 1 hora.  Pero si el ambiente del lugar donde lo estamos haciendo es muy frio, podemos hacer que fermente encendiendo el horno a 30º hasta que la masa aumente.

10. Preparamos el azúcar para decorar el roscón. En un cuenco, ponemos un par de cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. Mezclamos y lo reservamos.

11. Cuando el roscón haya crecido, lo pintamos con huevo batido, esparcimos las frutas confitadas, las almendras o lo que hayamos elegido para decorar, y repartimos el azúcar que teníamos reservado.

roscon frutas

12. Horneamos con el horno precalentado a 180º de 20 a 25 minutos (dependerá del tipo de horno). Si apreciamos que se dora demasiado, lo cubrimos con papel de plata y seguimos horneando.

13. Cuando esté cocido, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

14. Preparamos el relleno que hayamos elegido (nata, trufa de chocolate, crema…) lo ponemos en un manga pastelera y reservamos en la nevera hasta que lo vayamos a rellenar.

15. Cuando es roscón esté totalmente frio, lo abrimos por la mitad y rellenamos al gusto.

roscon relleno de nata

 

 

Nota:

– En el caso de que no lo rellenemos, si vamos a poner dentro del roscón el rey y el haba o alguna otra sorpresa, lo meteremos cuando hagamos el agujero. Si lo rellenamos, lo esconderemos entre el relleno.

 

14 comments

  1. Juanma dice:

    Hola,
    el mío ha sido un desastre. me costó muchísimo darle forma por lo pegajosa que era la masa y luego no subió nada. Quizás haya hecho algo mal.

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola, sentimos que no saliera como esperabas. Cuando son masas pegajosas, a veces cuesta darle forma, pero lo arreglas si continúas amasando. Te untas las manos con un poquito de aceite de girasol para que no se te pegue, y amasas a mano, verás como se vuelve más manejable. Nunca añadir más harina, si no, la masa nos quedaría apretada.
      Esperamos que a la próxima salga mejor, un saludo!

  2. hola tengo una duda ,bueno estoy preocupada he seguido todos los pasos ……. ahora lo tengo elevando dentro del robot tapado con su tapa ,
    decís que solo se programa cuando eleve ,yo no se cuanto tiempo lleva ese proceso ,me podéis ayudar

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola Mari Carmen, cuando termina el tiempo de amasar, tras 3,30 minutos, suena un pitido y el robot se pone a 30º durante 40 minutos. Para que arranque la cuenta atrás de ese tiempo, hay que pulsar de nuevo el botón “START”.
      Un saludo!

  3. maria olga dice:

    Hola me he decidido hacer vuestro roscón , pero tengo una duda, dices que para levar aconsejas poner el horno a 30°, me podrías decir durante cuánto tiempo? Un saludo

    • Natalia y Cristina dice:

      Puedes ir controlando cómo va, ponle unos 20-30 minutos y miras, y hasta que doble el tamaño lo dejas dentro a esa temperatura. Saludos!

    • maria olga dice:

      Roscón hecho, que bueno!!! Me surgió algún problema le costó levar pero lo deje más tiempo y lo conseguí, lo puse a 30° en el horno y aún por esas, pero lo olvide unas horas en el horno sin encender y genial!!! Con la nata también me costó, tuve que batirla más tiempo pero al final todo resuelto, animaros!! Gracias por compartir vuestras recetas

      • Natalia y Cristina dice:

        Nos alegramos que al final saliera todo bien. Nos encanta compartir las recetas con vosotros. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios

  4. Susana dice:

    El roscón ha salido bueno pero ha subido poco cual ah podido ser el motivo

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola, no se que habrá podido pasar… Nosotras la hemos hecho varias veces y siempre ha subido bastante.
      Cuando ya hemos hecho el agujero, y lo ponemos a levar, recomendamos ponerlo con el horno encendido a 30º, ya que si el ambiente es muy frio, esta temperatura conseguirá que la levadura se active y nos crezca bien.
      Un saludo!

  5. Manuel dice:

    El 5 es sin velocidad?
    5. Dejamos que fermente dentro del bol. El robot se programamrá automaticamente a 30º durante 40 minutos.

  6. 3 dice:

    ¿como se pone la velocidad progresiva?

    • Natalia y Cristina dice:

      Aumentando la velocidad poco a poco. Empiezas en la más baja, estás un tiempo y vas subiendo al siguiente número que te ponga y así.

Deja un comentario