Roscón de Reyes (Sin Fermento Previo)

image_pdfimage_print

Receta
Roscón de Reyes (Sin Fermento Previo)
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8-10
Tiempo
40 minutos aprox. (más fermentación)
Ingredientes
100gr Agua

20gr Levadura fresca de panadero

30gr Leche

1 Naranja (la ralladura)

1 cucharadita de Agua de azahar

70gr de Mantequilla a temperatura ambiente

100gr Azúcar

400gr Harina de fuerza

1 cucharadita de sal

1 Huevo a temperatura ambiente

1 cucharada de ron (opcional)

Para decorar el roscón

Huevo batido para pintar

2 Cucharadas de Azúcar y unas gotas de agua (o azúcar perlado)

Fruta confitada, guindas, almendras laminadas…

Para el relleno (opcional)

nata, trufa, crema

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol el agua y programamos 40º, 1 minuto.

05-Accesoriovelocidadtemperaturatiempo

2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos, velocidad 6, 30 segundos.

05-Accesoriovelocidadtiempo

3. Añadimos la leche, la ralladura de la piel de naranja, el agua de azahar, la mantequilla, el azúcar y el ron si decidimos utilizarlo. Mezclamos velocidad 8-10 durante unos 45 segundos.

05-Accesoriovelocidadtiempo

4. Añadimos la harina, la sal y el huevo, programamos Pastry P2. Cuando termine de amasar, quitamos la cuchilla, juntamos la masa bien y Dejamos levar dentro del bol. (el robot se pondrá automáticamente a 30º durante 40 minutos para realizar esta función). Nos quedará una masa elástica y pegajosa.

05-Accesorio00-Masatemperaturatiempo

5. Para manipular la masa y que no se nos pegue, nos untamos las manos con un poco de aceite de girasol, y ponemos la masa sobre la encimera, untada también con un pelín de aceite o una pizca de harina. Reamasamos ligeramente, para quitar el aire que se ha creado en la masa tras este tiempo de reposo.

6. Clavamos los dedos en el centro y vamos abriendo el agujero del roscón estirando poco a poco. Haremos un agujero bastante grande, porque después la masa crecerá y podría cerrarse si no. En el caso de que no lo rellenemos, si vamos a poner dentro del roscón el rey y el haba o alguna otra sorpresa, lo meteremos cuando hagamos el agujero. Si lo rellenamos, lo esconderemos entre el relleno.

7. Lo colocamos sobre papel de hornear en la bandeja del horno y lo dejamos en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (durante 1 hora aprox.). Si vemos que no nos crece, podemos encender el horno a 30º y meter dentro el roscón unos minutos, hasta que veamos que aumenta su tamaño. Tendremos cuidado de no pasarnos con el tiempo y el calor, o nos empezará a crecer a lo ancho demasiado.

8. Precalentamos el horno a 200º.

10. Preparamos el azúcar para decorar el roscón. En un cuenco, ponemos un par de cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. Mezclamos y lo reservamos. Si utilizamos el azúcar perlado, este paso nos los saltamos.

11. Pintamos el roscón con huevo batido, decoramos al gusto con la fruta confitada, las guindas, almendras o lo que hayamos elegido y repartimos el azúcar que habíamos reservado.

12. Horneamos entre 15 y 20 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Vamos vigilando que no se nos dore demasiado.

13. Sacamos del horno y pasados unos minutos, colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.

Si queremos rellenarlo:

1. Yo lo he rellenado de nata montada que he preparado siguiendo esta receta. Con los 500ml queda justo de relleno, si os gusta con abundante nata, podéis añadir 400ml más. Una vez tenemos lista la nata, y el roscón está completamente frío, hacemos el corte cuidadosamente con un cuchillo de sierra bien afilado.

2. Extendemos bien la nata por todo el roscón, yo lo he ido haciendo con una espátula. También se puede poner la nata en una manga pastelera con una boquilla para que quede con forma al ir extendiéndolo. Cubrimos con la otra parte y a disfrutar!

 

Nota: Si lo vamos a rellenar de crema pastelera, esperaremos a que la crema se haya enfriado antes de extenderla en el roscón.

17 comments

  1. Ali dice:

    Hice tal cual viene en la receta. (Creo que lo hice igual). Pues se me quedó demasiado pegajoso, muy difícil de manejar. Lo dejé levando pero no ha subido nada. Meto a 30°C sube pero muy poco, así que decido sacarlo, pintarlo y demás.

    A 200° se me Churruca a, pero mi horno es más estrecho que los estándar, así que supongo que el mio necesita menos potencia. El caso es que al sacarlo, se desmigaba. No se qué cosa mal hice. Pero lo intentaré de nuevo, eso sí.

    También decir, que lo hemos probado y está bueno.

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola Ali, si queda pagajoso, puedes sacarlo y darle un poquito más de amasado a mano, con las manos untadas en un pelín de aceite, y la masa se volverá más manejable. Para la fermentación hay que tener paciencia, si se usa la harina y la levadura correcta, termina subiendo. Siempre puede ayudar como dices dar un poquito de temperatura al lugar donde lo tenemos reposando, si lo tenemos dentro del horno. Es muy importarte en ese paso, no superar los 50º de temperatura, o mataríamos la acción de la levadura.
      Respecto al tiempo de horneado, ya sabemos que cada horno es un mundo, lo mejor es conocerle o ir conociéndole para ajustar los tiempos y temperaturas. Puedes dejarlo a 200º, pero menos tiempo, y si ves que se dora demasiado, cubri la superficie con papel de plata para que no se te queme.
      Si lo hacemos con una temperatura muy baja, puede que al hornearse no termine de subir lo suficiente.
      Un saludo!

  2. Rocío dice:

    La levadura de panadero es esta que viene en sobres que suelen ser marroncitos, en polvo, verdad? No es la fresca de panadería, no? Es q como casi todas las recetas de roscones pone la levadura prensada… Me ha puesto en duda. Muchas gracias!

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola Rocío, la levadura de panadero puede ser como dices seca, en sobres, pero también fresca, que es la levadura prensada que es la que usamos en esta receta. Pueden utilizarse indistintamente, pero teniendo en cuenta su equivalencia que te detallo a continuación:
      – La relación es, 1 gramo de levadura seca por 3 gramos de levadura fresca. Cuando la receta pida levadura fresca, para calcular el equivalente, dividiremos entre tres. Por ejemplo, si en la receta nos pone que necesitamos 30 gramos de levadura prensada fresca, de seca deberíamos poner 10 gramos.
      Para esta receta necesitamos 20 gramos de levadura fresca, por lo que podríamos sustituirla por 6-7 gramos de levadura seca.
      Un saludo!

    • Natalia y Cristina dice:

      Nunca confundir levadura seca de panadería con la levadura química blanca, la que ponemos en los bizcochos.

  3. Lo he hecho con alguna pequeña variación… Buenísimo!!!! Gracias por compartir!!!

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola Claudia! Genial, nos alegramos mucho que te hay gustado, ya hemos visto las fotos por facebook, y realmente te quedó estupendo.
      Un abrazo!!

  4. Anónimo dice:

    Hola, ¿para dejar levar la masa hay que poner el tapón o no hace falta?

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola, sí, es conveniente dejarlo puesto, para que se mantenga más el calor dentro del bol.

      • Loli García dice:

        Gracias. Por cierto lo hice pero cuando le di a Pastry P2 al rato se paró y salió en la pantalla SECU, ¿me podíais decir por qué?

        • Natalia y Cristina dice:

          Hola Loli, el SECU es un sistema de seguridad que salta para parar la máquina si las cuchillas no pueden remover la masa bien, y así evitar que se sobrecaliente. No pasa nada. Realmente lo del SECU es un misterio… yo he hecho esta receta en casa varias veces, y no siempre me ha saltado, utilzando los mismos ingredientes, como te digo, un misterio, pero nada por lo que preocuparse.

          • Bilbao dice:

            Pero ante esa circunstancia, hay que volver a programar el P2? porque sino…como pones los 30 grados, 40 minutos? sin movimiento? con 1 de giro?

          • Natalia y Cristina dice:

            Hola, en el programa masas P1 y el P2, cuando termina el tiempo de amasado, se programa solo a 30º durante 40 minutos para realizar la función de reposo para la fermentación. Al terminar el tiempo, te avisa con un pitido y salen estos valores en el panel de control.

  5. anita dice:

    Cuando habla de gr. de agua o de leche, se refiere a ml. no?

  6. margarcimon dice:

    Acabo de sacarlo del horno y ¡huele de maravilla, con una pinta deliciosa! Hice la mitad de ingredientes, puse un sobre de levadura seca de panadero y sale un roscón chiquitito. Muchas gracias x la receta

    • Natalia y Cristina dice:

      ¡Genial! Tomamos nota, y si un día queremos hacerle en versión mini, haremos como tú dices.
      Un saludo!

Deja un comentario