Receta
Risotto de Jamón Serrano, Vino Tinto y Queso Manchego Semicurado
Autor
RecetasCuisine
Raciones
2
Tiempo
35 minutos (aprox.)
Ingredientes
½ Cebolla

Aceite de oliva

75gr de jamón serrano en taquitos

200gr de Arroz redondo

150ml de Vino tinto

500ml de Caldo de carne o verduras

60gr de Queso semi curado Vega Sotuélamos

Hola! Si no habéis preparado aún risotto con vuestro robot, no sabéis lo que os estáis perdiendo, y es que lo deja de fábula y encima nos ahorra tener que estar todo el tiempo removiendo. No hay excusa, preparar un rico rissoto en casa, es más que fácil!

Hoy os proponemos preparar uno con sabor muy nuestro, como es el vino tinto, el jamón serrano y por supuesto el queso manchego. Para ello, hemos elegido un semicurado de Vega Sotuélamos, fabricado en Albacete, queso manchego con Denominación de Origen de la región de La Mancha, elaborado a partir de leche de ovejas de raza manchega, con una alimentación de vegetación muy rústica y característica de su clima áspero.

En Vega Sotuélamos, cuentan con una gran variedad de quesos de oveja y cabra. De los que he probado, destacaría el queso curado envejecido en manteca, con un sabor potente y alucinante qué, si sois queseros, deberíais probar porque seguro que pasa a ser uno de vuestros quesos favoritos. Otro que me llama mucho la atención, es el queso de oveja al romero, ideal para disfrutarlo con el aroma del romero (del cual soy muy fan) que acompaña en su justa medida al sabor del queso, el cual es el que predomina en esta variedad tan atrayente para los que nos gusta a veces, combinar el sabor puro de un buen queso con otros matices.

Os dejamos con la receta, esperamos que os guste y la disfrutéis.

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrabalde. Ponemos en el bol la cebolla en trozos y la picamos con PULSE unos segundos.

2. Cambiamos la cuchilla por el mezclador, y con la espátula bajamos los restos de cebolla que hayan quedado en las paredes del bol. Añadimos un par de cucharadas de aceite y programamos cocción lenta P1, 130º, 5 minutos.

3. Añadimos el jamón y programamos cocción lenta P1, 130º, 5 minutos.

4. Añadimos el arroz y programamos cocción lenta P1, 130º, 2 minutos.

5. Vertemos el vino por el bocal y programamos cocción lenta P1, 130º, 3 minutos.

6. A continuación, programamos cocción lenta P3, 95º, 20 minutos y vertemos el caldo por el bocal. Colocamos el tapón el la posición “maxi. vapor”

7. Partimos el queso en lascas y lo añadimos al bol. Removemos con la espátula hasta que veamos que se ha deshecho.

8. Probamos de sabor, y si consideramos necesario, añadimos sal. Con lo que le aportan los ingredientes que hemos puestos, tal vez no haga falta añadir. Servimos al momento.

 

Nota: Si tenéis alguna duda sobre las posiciones del tapón y cómo colocarlo, pincha aquí y te explicamos.