Risotto de Jamón Cocido y Roquefort

Receta
Risotto de Jamón Cocido y Roquefort
Autor
RecetasCuisine
Raciones
2
Tiempo
40 minutos aprox.
Ingredientes
½ Cebolla picada

160gr de Arroz redondo

1 chorro de Vino blanco

700ml aprox. de Caldo de verduras (o agua y ½ pastilla de caldo)

2-3 lonchas de Jamón cocido

20gr aprox. de Queso roquefort (o azul, gorgonzola…)

20gr aprox. de Queso Parmesano

1 cucharada de Mantequilla

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Hola, como ya sabéis los que acostumbráis a leernos por aquí, somos muy fans de los risottos. Una elaboración que, siguiendo prácticamente la misma mecánica, y partiendo de unos ingredientes base, podemos preparar de muchas maneras para aprovechar la materia que tenemos por casa; que ahora más que nunca, en este ya ni me acuerdo qué día de cuarentena, hay que sacar el mejor partido a nuestra nevera o despensa.

Os dejamos con la elaboración, esperamos que os guste.

Elaboración:

1. Picamos la cebolla con el cuchillo, ya que al ser poca cantidad no tardamos nada. Si quisiéramos picarla con el robot, pues cuchilla ultrablaade, cebolla en trozos y tecla PULSE o velocidad 13 en el modelo i-Companion durante unos segundos.

2. Equipamos el robot con el mezclador, podemos en el bol la cebolla picada y un par de cucharadas de aceite. Programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos (sin tapón hasta el paso 6). A la mitad del programa aprox. añadimos por el bocal una piza de sal.

3. Mientras, picamos el jamón cocido y lo salteamos en una sartén con una pizca de aceite. Reservamos aparte de momento.

4. Añadimos el arroz y programamos cocción lenta P1, 130º, 2 minutos.

5. Añadimos el vino blanco y programamos cocción lenta P1, 130º, 2 minutos para que se evapore el alcohol.

6. Añadimos el caldo de verduras y programamos cocción lenta P3, 95º, 20 minutos, con el tapón en la posición “mini. vapor”. Mientras avanza el programa, vigilamos de vez en cuando cómo está adsorbiendo el caldo el arroz; y si vemos necesario, añadimos más caldo sobre la marcha. Finalizado el programa, comprobamos el punto del arroz, si no estuviera listo, dejamos algún minuto más, y si es necesario, añadimos más caldo.

7. Añadimos el queso rallado en polvo o en finas lascas y la mantequilla. Programamos P1, 130º, 2 minutos.

8. Picamos el roquefort en trozos y lo añadimos al bol junto con el jamón cocido reservado. Removemos con la espátula para que se deshaga un poquito, pero no del todo. Probamos de sabor y condimentamos al gusto con sal y pimienta. Servimos al momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.