Risotto de Espárragos Trigueros

image_pdfimage_print

Receta
Risotto de Espárragos Trigueros
Autor
RecetasCuisine
Raciones
2
Tiempo
40 minutos (aprox.)
Ingredientes
½ Cebolla picada

30gr aprox. de Espárragos trigueros

160gr de Arroz redondo

1 chorro generoso de Vino blanco

600ml aprox. de Caldo de verduras

20gr aprox. de Queso manchego curado (o parmesano)

1 cucharadita de mantequilla

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Hola! Cuando comienza la temporada, y los montes se llenan de espárragos, llega el momento ideal de salir al campo y dedicar una mañana o tarde para ir en su busca. Siempre que es la época, y me coincide que estoy por la zona de mis padres, no desaprovecho la ocasión de salir juntos y llegar a casa con el gran teso que supone un buen manojo de espárragos.

Es una de las cosas que más echo de menos de estar lejos; salir en busca alimentos que nos da la naturaleza, me parece algo maravilloso, y una tradición que no quiero perder.

Hacía tiempo que no preparaba un risotto, y al compartir en nuestro grupo de Facebook (pincha aquí para unirte) una foto del manojo de espárragos que había cogido mi padre, una de las compañeras comentó que ella tenía también, y que había aprovechado para hacer este plato. Pues con lo que me gustan ambas cosas, no me lo pensé ni un instante, y a los pocos días lo hice para comer. Me gustó mucho cómo quedó, y espero poder repetirlo, pero con ese extra de sabor que tiene el haberlos cogido uno mismo.

Elaboración:

1. Comenzamos picando la cebolla, podemos hacerlo con la cuchilla ultrablade y la tecla PULSE (velocidad 13 en el modelo i-Companion) durante unos segundos; o bien, al ser poquita cantidad, podemos picarla a mano con el cuchillo.

2. Equipamos el robot con el mezclador, podemos en el bol la cebolla picada y un par de cucharadas de aceite. Programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos (sin tapón). A la mitad del programa aprox. añadimos por el bocal una piza de sal.

3. Mientras, limpiamos los espárragos y cortamos en rodajitas; podemos separar dos puntas por cada plato, y marcarlas en la sartén para ponerlas sobre el arroz a la hora de emplatar. Una vez pochada la cebolla, añadimos los espárragos y programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos.

4. Añadimos el arroz y el vino, y programamos cocción lenta P1, 130º, 2 minutos.

5. Añadimos el caldo de verduras y programamos cocción lenta P3, 95º, 20 minutos, con el tapón en la posición “mini. vapor”. Mientras avanza el programa, vigilamos de vez en cuando cómo está adsorbiendo el caldo el arroz; y si vemos necesario, añadimos más caldo sobre la marcha. Finalizado el programa, comprobamos el punto del arroz, si no estuviera listo, dejamos algún minuto más, y si es necesario, añadimos más caldo.

5. Añadimos el queso rallado en polvo o en finas lascas y la mantequilla. Programamos P1, 130º, 2 minutos. Probamos de sabor y condimentamos al gusto con sal y pimienta. Servimos coronado el arroz con las puntas de espárragos.

4 comments

  1. Anónimo dice:

    Hola, en que paso se añade el vino?
    Gracias!!!

  2. Anónimo dice:

    En qué paso se añaden los espárragos?

Deja un comentario