Receta
Quiche de Jamón York y Queso
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8-10
Tiempo
90 minutos (aprox.)
Ingredientes
Para la masa quebrada

200gr de Harina

120gr de Mantequilla fría cortada en daditos pequeños

1 Huevo

1 pizca de Sal

2 cucharadas de Agua

Para el relleno

150gr de Jamón de york cortado a taquitos

4 Huevos a temperatura ambiente

200ml de Nata para cocina

200gr de Queso rallado tipo eddam, gouda… o mezcla de varios quesos

Sal y pimienta al gusto

Hola! Hoy os traemos una receta muy simple, una quiche de jamón de jork y queso que suele gustar a todo el mundo, y que nos servirá para preparar una cena de picoteo informal, o ahora que viene el buen tiempo (si es que viene), para nuestros picnics o días de jardín y piscina.

Este tipo de elaboración, es una especie de tarta salada muy habitual en la cocina francesa. Se prepara con una base de masa quebrada, con una mezcla de huevos batidos y nata y se rellena al gusto con lo que se nos ocurra, y es que, admite tantas posibilidades, que las variantes son infinitas. Verdura, carne, pescado… lo que nos apetezca para el momento o el gusto de los comensales que vayan a degustarla. Por ejemplo, en la receta de hoy, son unos ingredientes tan básicos que no tiene ningún misterio, y , si la van a comer niños, no falla!

Os recomendamos hacer la masa en casa, porque no resulta laboriosa y se hace prácticamente en un pestañeo. Pero para unas prisas, o para un día vago, también se puede hacer con la masa comprada en el super y nos ahorraremos tener que hacerla, pero vamos, como ya os digo, que para lo poquito que cuesta hacerla nosotros, merece la pena!

Elaboración:

Al terminar la elaboración, encontraréis el video con la receta publicado en nuestro canal de YouTube; esperamos vustra suscripción!

Preparamos la masa

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol todos los ingredientes, menos el agua. La mantequilla, la pondremos fría y cortada en daditos pequeños. Yo antes de hacer la receta, peso la cantidad de mantequilla, la troceo, y la guardo en la nevera hasta el momento de utilizarla. Mezclamos con velocidad 8, 1 minuto.

2. Añadimos el agua y programamos Pastry P1. Sólo el tiempo del amasado, sin dejar levar. Si viéramos que hace falta humedad en la masa, añadimos un poquito más de agua por el bocal; sobre la marcha, mientras amasa el programa. Según nuestro tipo de harina, puede que necesitemos más o menos cantidad, ya que no todas absorben del mismo modo la humedad.

3. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en film y llevamos a la nevera unos 30 minutos para que coja consistencia y así, al estirarla no se nos rompa.

4. Sacamos la masa de la nevera, estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada, y forramos con ella el molde donde la vayamos a hornear (para trasladarla al molde, podemos ayudarnos enrollándola con el rodillo). Presionamos suavemente con los dedos, ajustando la masa al molde.

5. Para retirar la masa sobrante, podemos emplear un cuchillo; o también, podemos pasar el rodillo por los bordes cortando la masa con el filo del mismo si le tuviera.

6. Con un tenedor, pinchamos toda la superficie de la base. Ponemos papel de plata sobre la masa, y cubrimos con legumbres secas. Debemos poner este peso para que la masa no suba al hornearla. Estas legumbres, una vez frías, las podemos guardar en un tarro para utilizarlas con este mismo fin en otras recetas similares.

7. Con el horno precalentado 190º, metemos la masa y cocinamos 15 minutos. Sacamos del horno, dejamos que enfríe unos minutos y retiramos el papel de plata con el peso.

8. Horneamos de nuevo, esta vez ya sin las legumbres, durante 5 minutos. Sacamos del horno y dejamos que la masa se enfríe antes de poner el relleno.

Preparamos el relleno

1. En un bol amplio, batimos muy bien los huevos, durante varios minutos. Agregamos la nata y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos una pizca de sal, no mucha, ya que los ingredientes del relleno ya le aportan; y si queremos, podemos poner también pimienta molida en cantidad al gusto.

2. Repartimos el jamón en taquitos y el queso sobre la masa, regamos con la mezcla de huevos y nata y horneamos a 180º durante 30 minutos aprox. o hasta que el queso dore. El tiempo, dependerá de nuestro tipo de horno.

3. Cuando esté listo, sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos antes de partir las raciones. Así tomará más consistencia, y no se nos desmoronará al meter el cuchillo.

Nota: Es una plato que podemos tomarlo caliente, templado o frío; como más nos guste.

Dentro video!!