Quiche de Jamón Serrano, Cebolla y Queso Manchego

image_pdfimage_print

Receta
Quiche de Jamón Serrano, Cebolla y Queso Manchego
Autor
RectasCuisine
Raciones
8-10
Tiempo
Ingredientes
Para la masa quebrada (podemos hacerla o comprarla)

200gr Harina

120gr Mantequilla fría cortada den dados

1 Huevo

1 pizca Sal

2 Cucharadas de agua

Para el relleno

75gr de Jamón serrano en taquitos

½ Cebolla morada

300gr Leche

200ml Nata líquida cocinar

40gr Maicena

1 cucharadita Levadura química

30gr Mantequilla

Sal

Pimienta

3 Huevos

Queso manchego (yo he puesto semicurado)

Hola! La receta que compartimos hoy con vosotros, surgió al querer improvisar un brunch en casa un sábado. Un brunch, para quien no lo sepa, es una mezcla entre el desayuno y el almuerzo, es decir, una comida que se prepara para, ni desayunar ni comer, pero a la vez hacer las dos cosas (no se si me explico).

Este tipo de ágapes, se asocian a los fines de semana, cuando se supone que nos levantamos más tarde, y no sabemos si desayunar o comer. (a lo mejor ahora se me entiende). Británicos y estadounidenses saben lo que se hacen y particularmente adoro su costumbre.

En España, como nos encanta copiar todo lo que suponga comer, beber o fiesta, nos viene de perlas adoptar esta tradición; y es cada vez más habitual celebrarlo en las casas o tomarlo en cafeterías o restaurantes. A demás, decir “hoy tengo un brunch” parece que da como prestigio y te haces el importante, aunque no sepas ni pronunciarlo…

Y a lo que íbamos, que me enrollo! Como os decía, que así de repente, a improvisar un brunch, y después de darle unas vueltas, digo pues una quiche! Me doy una vuelta por la cocina y tengo todo para preparar la masa quebrada, sólo me falta el relleno; esto por aquí lo otro por allí… pues no se hable más: quiche de jamón con cebolla y queso manchego, y me puse manos a la obra…

Os dejo con la receta, espero que os guste y la preparéis en casa para vosotros o vuestros invitados.

Elaboración:

Preparamos la masa quebrada

Como antes os comentaba en la lista de ingredientes, podemos hacer la quiche con masa quebrada comprada, o prepararla nosotros mismos en el robot. Si decidimos hacerla, seguimos estas indicaciones:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol la harina y la mantequilla en dados (que esté fría de la nevera). Mezclamos con velocidad 6 durante unos 50 segundos, hasta que se forme una especie de arenilla.

2. Añadimos el resto de ingredientes y programamos pastry P1, (sin dejar que fermente dentro, sólo el tiempo del amasado). Si vemos que la masa no se une bien, podemos añadir un poquito más de agua y repetir el programa de amasado.

3. Sacamos la masa del bol, hacemos una bola, la envolvemos en film y llevamos a la nevera unos 30 minutos que coja consistencia para que al estirarla podamos hacerlo bien.

Preparamos el relleno

1. Equipamos el robot con el batidor. Ponemos en el bol la leche, la nata, la maicena, la levadura, la mantequilla, sal y pimienta. Programamos velocidad 4, 90º, 5 minutos.

2. Cortamos la cebolla en juliana y en una sartén con un poco de aceite, la salteamos unos minutos; añadimos el jamón y salteamos también. Retiramos del fuego, y reservamos de momento.

3. Cuando termine el programa, dejamos que se temple un poco el contenido del bol y añadimos los huevos. Mezclamos con velocidad 4, 10 segundos.

4. Añadimos el jamón y la cebolla. Mezclamos con velocidad 4, 10 segundos.

Para el montaje

1. Sacamos la masa de la nevera, estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada, y forramos con ella el molde donde la vayamos a hornear (para trasladarla al molde, podemos ayudarnos enrollándo la masa en el rodillo).

2. Presionamos suavemente con los dedos, ajustando la masa a la base del molde y a los bordes.

3. Para retirar la masa sobrante podemos emplear un cuchillo. También podemos pasar el rodillo por los bordes cortando la masa con el filo de este si lo tuviera, como yo lo hice con mi molde.

4. Con un tenedor, pinchamos toda la superficie de la base. Ponemos papel de plata sobre la masa, y cubrimos con legumbre secas. Debemos poner este peso para que la masa no suba al hornearla. Yo utilizo una mezcla de garbanzos y arroz, y cuando termino, dejo que se enfríen, y los guardo en un bote de cristal para utilizarlos en otra ocasión.

5. Con el horno precalentado 200º, metemos la masa y cocinamos 15 minutos. Sacamos del horno, dejamos que enfríe unos minutos y retiramos el papel de plata con el peso.

6. Ponemos el queso cortado en dados en el relleno del bol y lo mezclamos con la espátula. Vertemos sobre la masa quebrada y horneamos a 200º de 15 a 20 minutos, el tiempo dependerá del tipo de horno.

7. Sacamos del horno cuando esté lista, dejamos que pierda un poco de temperatura para no quemarnos, y con cuidado de que no se nos rompa, sacamos del molde y servimos templada o fría.

Deja un comentario