Picadillo de Chorizo

Receta
Picadillo de Chorizo
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4-6
Tiempo
30 minutos aprox. (más reposo del adobo)
Ingredientes
600gr de Carne de magro de cerdo

2 dientes de ajo

20gr de Pimentón de La Vera dulce

15gr de Pimentón de La Vera picante (se puede poner todo dulce para que no pique)

1 cucharada de Orégano

1 chorrito de Vino blanco

Sal

Agua

Aceite de oliva

Hola! Hoy sacamos nuestro lado más carnívoro con esta receta de picadillo de chorizo. Que es una locura lo rico que está y lo fácil que es de hacer. A Natalia le encanta, (venga vale, a mí también) a veces lo compramos en la carnicería del mercado, pero como ahora pilla un pelín lejos, y procuramos que las salidas que hacemos sean lo más cortas posibles, pues no queda otra que ponerse al lío y hacerlo en casa.

Siempre que como picadillo me recuerda a las matanzas del cerdo, al cajón enorme de madera donde se mezclaba la carne con el pimentón y otras especias para luego entripar con ella lo que serían los chorizos. El olor del adobo lo tengo grabado, y el color rojizo por el pimentón que se te quedaba en las manos y no se iba en todo el día. No había matanza que para la comida no se preparara un poquito de picadillo. Qué bueno por favor, y qué buenos recuerdos!

Elaboración:

1. Picamos el ajo bien picadito con el cuchillo y lo ponemos en el mortero. Añadimos un par de pellizcos generosos de sal y machacamos bien hasta formar una pasta.

2. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade. Ponemos en el bol la carne de cerdo troceada, sin retirar las partes grasas y picamos con velocidad 12 durante 30 segundos.

3. Pasamos la carne a un bol, la abrimos un poco, que se separe. Añadimos la pasta de ajo machacado y revolvemos con las manos. Añadimos un pellizco de sal y mezclamos también con la carne. Mezclamos ambos pimentones (si no se quiere picante, poner todo de dulce) añadimos también el orégano, y lo vamos integrando todo en la carne, como si amasáramos. Que quede bien uniforme. Añadimos un chorrito de vino y echamos un poquito de agua, como un par de cucharadas o así y seguimos mezclando. Si vemos que la textura es muy espesa, se puede añadir más agua.

4. Lo tapamos con film y lo guardamos en la nevera que repose de un día para otro. Así la carne pillará bien los sabores del adobo.

5. Para cocinarlo, podríamos hacerlo en el robot con el programa de cocción lenta P1, 130º, el tiempo no lo sé, sería ir tanteando hasta que estuviera listo. Pero queda mucho mejor preparado en la sartén, asique lo haremos allí calentando un poquito de aceite y añadiendo la cantidad de picadillo que vayamos a gastar en ese momento.

6. Vamos moviendo la carne a fuego medio hasta que se cocine. Con una espátula, separamos los grumos de carne más gruesos, para que se suelte y no nos quede un picadillo apelmazado. El punto de la carne lo dejaremos al gusto, a nosotros nos gusta que algunos trozos pillen más color y queden más achicharrados.

7. Servimos como tapa, en una rebanada de pan, o como más nos gusta, acompañando unos huevos fritos.

 

Nota: Se puede poner todo de pimentón dulce, o jugar combinando ambos según queramos que esté de picante. Con las cantidades que yo lo hago, repica un poco, pero no mucho. Lo más importante es que sea un buen pimentón de La Vera que es el mejor, y que esté fresco, reciente; que no lleve mucho tiempo en casa utilizándose. Si vemos que tiene un color apagado, y no un intenso color rojizo, es mejor que lo desechemos y lo hagamos con uno recién comprando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.