Pastel de Mi Madre

image_pdfimage_print

Receta
Pastel de Mi Madre
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4-6
Tiempo
30 minutos aprox. (más enfriado)
Ingredientes
1 paquete de Bizcochos de soletilla (blandos)

2 sobres de natillas Potax (32gr cada sobre)

1L de Leche entera

100gr de Azúcar

Para el chocolate

200gr de Chocolate fondant

35gr de Mantequilla

50ml de Leche

50ml de Moscatel

Para empapar los bizcochos

125ml de Moscatel

75ml de Agua

Para decorar

Almendras fileteadas, fideos de chocolate…

Hola! Hace un tiempo, publicamos una receta de pastel de chocolate, (podéis verla pinchando aquí). En ella, os contaba que surgió improvisando al recordar un pastel que hacía mi madre cuando era pequeña.

Un pastel que me encantaba, y siempre que lo hacía merodeaba detrás de ella, con la única intención de rebañar algún cacharro con restos de chocolate. Las ganas de “lechucear” como diría mi abuela, me vienen de largo; la afición por cocinar, llegaría más tarde.

Espero que os guste este pastel que tan buenos momentos me hace recordar.

Elaboración:

1. Preparamos las natillas como nos indica el fabricante, en este caso, usamos dos sobres por 1L de leche, para que nos queden más espesas. Una vez hechas, las vertemos en un recipiente bajo y alargado, para que se enfríen antes. Tapamos con papel film para que no se cree costra en la superficie.

2. Equipamos el robot con el batidor. Ponemos en el bol el chocolate en trozos, la mantequilla, el moscatel y la leche. Programamos velocidad 4, 65º, 10 minutos. Si en ese tiempo no se ha fundido el chocolate, ponemos unos minutos más. Si aun así sigue quedando algún trozo de chocolate, lo desharemos removiendo con la espátula, y el propio calor de la mezcla hará que se funda.

3. Preparamos un molde de plum cake rígido forrándolo con papel film, para que lo podamos desmoldar bien y el chocolate no se quede pegado al fondo.

4. Ponemos una buena capa de chocolate en el fondo del molde.

5. En un plato hondo, ponemos el moscatel y lo rebajamos con el agua. A continuación, vamos mojando los bizcochos uno a uno y los colocamos sobre el chocolate. Como son muy blanditos, enseguida se empaparán. Sacudimos el exceso de líquido antes de colocarlos.

6. Encima de estos bizcochos, ponemos una capa generosa de natillas, volvemos a poner una capa de bizcochos empapados y sobre ella, otra capa con el chocolate que nos queda.

7. Cubrimos el chocolate con bizcochos empapados, repetimos la capa de natillas (nos sobrará) y la de bizcochos. En esta última, he puesto un bizcocho más en el centro porque debido a la forma del molde, al ser más ancho por arriba, quedaba más hueco.

8. Guardamos en la nevera para que se enfríe y tome consistencia. Podemos servir en unas horas, pero lo ideal es dejarlo reposar de un día para otro.

9. Cuando lo vayamos a desmoldar, ponemos un plato encima del molde y lo volteamos, si nos cuesta, damos unos golpecitos con cuidado. Quitamos el molde y retiramos el papel film. Podemos decorar con unas almendras laminadas, fideos de chocolate etc..

 

Notas:

Podemos fundir el chocolate en el robot, o hacerlo con la leche y el brandy en un cazo al baño maría.

– Nos sobrará natillas, pero si hacemos solo un sobre, nos quedaremos cortos. Lo que no utilicemos, lo guardamos tal cual, o lo podemos repartir en un par de envases individuales y poner una galleta encima de cada uno de ellos conuna pizca de canela.

Deja un comentario