Panellets

image_pdfimage_print

panellets-jpg3

Receta
Panellets
Autor
RecetasCuisine
Raciones
30 unidades aprox.
Tiempo
1 hora (más reposo y enfriado)
Ingredientes
Para la masa:

300gr Almendra molida

90gr Boniato asado

250gr Azúcar

Para el relleno y cobertura:

1 Huevo, clara y yema por separado

Piñones

Cacao puro en polvo

Almendra en grano

Hola! Según el dicho, “donde fueres, haz lo que vieres”, a lo que añado… y si encima te lo puedes comer, pues de lujo! Una de las cosas que me encantan y que he aprendido hacer desde que vivo en Catalunya son los panellets. Es un dulce típico de la fiesta de Todos los Santos y se preparan y degustan en familia, en lo que llaman la “castanyada”. En Castilla La-Mancha, de donde vengo, también damos la bienvenida al otoño; en los pueblos se hace el “calbote”, que consiste en ir al campo y asar castañas. De panellets “res de res” que dicen aquí, pero de huesos de santo nos ponemos finos…

El año pasado los hice por primera vez con la CuCo, de coco, café, avellanas y piñones, siguiendo esta receta, pero quise probar otra diferente que es la os pongo hoy, y personalmente me gusta más. Cambio la patata por boniato y quito la rayadura de limón. Lo ideal, es hacer la masa y dejarla reposando en la nevera, para formar los panellets al día siguiente, pero también se puede hacer dejándola reposar menos tiempo. Podéis hacerlos de distintas variedades o sólo de una, eso al gusto… la más típica es la de piñones, y me alegro que sea la que menos me gusta porque al precio que están los piñones… menuda ruína!

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol el boniato y el azúcar. Mezclamos con velocidad 8, 40 segundos.

05-Accesoriovelocidadtiempo

2. Añadimos la almendra molida y programamos velocidad 8, 30 segundos.

05-Accesoriovelocidadtiempo

3. Sacamos del bol la masa, hacemos una bola con las manos y dejamos en reposo dentro de la nevera hasta el día siguiente que haremos los panellets.

Formar y decorar los panellets:

1. Dividimos la masa en tantas partes como variedades de panellets vayamos a hacer, en este caso 3 porciones iguales.

2. En un recipiente ponemos el cacao y vamos mezclando con la masa con las manos haciendo que el cacao penetre bien en toda la masa y esta quede teñida de manera uniforme.

3. Formamos pequeñas bolitas de masa, de unos 2,5cm de diámetro. Pasamos por clara de huevo y rebozamos en la almendra.

Para hacer los de piñones y almendra

1. Formaremos pequeñas bolitas igual que antes, y pasaremos cada una de ellas por clara de huevo, que queden bien untadas.

2. Nos llenamos las manos de piñones, ponemos la bolita y presionamos hasta que los piñones se claven. Si vemos que los piñones no se nos clavan bien y se nos caen, nos armaremos de paciencia y pegaremos los piñones uno a uno.

3. Hacemos lo mismo con los de almendra, pasamos por la clara de huevo, y rebozamos en la almendra.

4.  Pincelamos cuidadosamente con yema de huevo batida, diluida con unas gotitas de agua. Pincelamos también los de cacao.

5. Horneamos a 200º entre 7 y 10 minutos con calor arriba y abajo. Dependerá del horno. Vamos vigilando que no se nos quemen.

 

Nota: Si al sacarlos notáis que están muy blandos, es normal, al enfriarse endurecen.

4 comments

  1. Anónimo dice:

    Los boniatos los pones cocidos? o en crudo. Gracias.

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola, el boniato lo aso en el horno, envuelto en papel de plato, y cuando está blado y ya asado, separo los 90gr para utilizar en la receta. También se podría hacer con el boniato cocido.
      Saludos!

  2. Anónimo dice:

    Yo los hago desde hace muchos años y lo único diferente que pongo es a la masa una cucharadita de café de vainilla, por lo demás perfecto.
    Un saludo

Deja un comentario