Panecillos Semi Integrales de Aceite de Oliva

image_pdfimage_print

Receta
Panecillos Semi Integrales de Aceite de Oliva
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8 unidades
Tiempo
Ingredientes
220gr de Agua

10gr de Levadura fresca de panadero

200gr de Harina de fuerza

200gr de Harina integral

8gr de Sal

70gr de Aceite de oliva (más un extra para pintar los panes)

8gr de Miel (o azúcar)

Hola! Cómo nos gusta preparar pan en casa! pocas cosas tan satisfactorias en la cocina como liarte con la masa y ver que algo tan fascinante sucede durante el proceso que seguimos para elaborar el pan. A mi por lo menos me resulta una experiencia maravillosa.

Para hacer estos panecillos semi integrales de aceite de oliva, he seguido los ingredientes de una receta que vi en un grupo de pan del que formo parte en Facebook. La fui adaptando para poder hacerla con mi i-Companion paso por paso, y hoy la quiero compartir con vosotros.

Espero que os animéis a hacerla y disfrutéis en casa de estos panecillos que están muy buenos!

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol el agua y programamos velocidad 2, 35º, 2 minutos.

2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos con velocidad 6, 10 segundos aprox.

3. Añadimos las harinas y la sal y programamos pastry P1. Sólo el tiempo del amasado, sin dejar levar.

4. Cuando veamos que se empiezan a mezclar los ingredientes, añadimos por el bocal la miel y el aceite. (Si en lugar de miel utilizásemos azúcar, lo añadiríamos junto a las harinas y la sal)

5. Finalizado el tiempo, programamos de nuevo pastry P1, esta vez 1 minuto. Transcurrido el amasado, abrimos y formamos una bola con la masa, quitamos la cuchilla y ponemos dicha masa dentro del bol. Como habremos podido comprobar, el robot nos marca 30º, y 40 minutos. Bien, dejamos que ese tiempo vaya corriendo para que la masa fermente dentro del robot. Para este paso, pondremos el tapón.

6. Pasado este tiempo, volcamos la masa sobre nuestra superficie de trabajo y con las manos, la re amasamos ligeramente para sacar el aire que se ha introducido durante el proceso de la fermentación.

7. A continuación, dividimos la masa en tantas partes como panes queramos hacer. Yo la he dividido en 8 porciones de unos 85gr de peso. Dejamos reposar durante 5 minutos antes de darles la forma.

8. Boleamos las porciones de masa y las damos la forma de panecillos. Yo aplasto cada bola con la palma de la mano, la pliego y la doy la forma haciendo rodar un poquito más hacia los extremos para formar los picos. Los vamos colocando en la bandeja del horno sobre papel de hornear, dejando un espacio entre ellos puesto que crecerán y si no los ponemos separado, podrían juntarse.

9. Metemos la bandeja en el horno apagado y dejamos fermentar de nuevo hasta que aumenten considerablemente de tamaño. Durante 60-90 minutos aprox.

10. Pasado este tiempo, sacamos los panes del horno y precalentamos este a 250º. Rociamos las paredes del horno con un pulverizador de agua para que al calentarse genere un poco de vapor. Si queremos que los panes nos queden blanquitos y no dorados, lo precalentaremos a 180º.

11. Pintamos los panecillos con un poquito de aceite de oliva. Lo haremos cuidadosamente para que no se nos bajen. Cuando el horno esté caliente, los metemos.

12. A los 5 minutos, que ya habremos conseguido que cojan un color dorado en la superficie, bajamos la temperatura a 180º y dejamos dentro 10 minutos más. El tiempo el un poco aproximado, dependerá de nuestro tipo de horno y del tamaño de los panes. Si los hacemos más grandes, necesitaremos dejarlos más tiempo.

13. Sacamos los panecillos y con cuidado de no quemarnos, los colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríen y los podamos degustar.

 

Notas:

– También podemos hacer los panecillos combinando harina de fuerza con harina integral de espelta.

– Si queremos, podemos introducir mientras amasamos con el pastry unas semillas de girasol o de amapola para enriquecer nuestros panecillos.

 

Deja un comentario