Pan de Sant Jordi

Receta
Pan de Sant Jordi
Autor
RecetasCuisine
Raciones
6-8
Tiempo
30 minutos aprox. (más fermentación y horneado)
Ingredientes
500gr de Harina de fuerza

300ml de Agua

2 cucharadas de Aceite de oliva

1 cucharadita de Sal

25gr de Levadura fresca (u 8gr de seca de panadero)

80gr de Sobrasada a temperatura ambiente

80gr de Queso emmental rallado (o queso gouda, semicurado, c-urado…)

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol en principio 200ml de agua y el aceite. Programamos velocidad 1, 40º, 2 minutos.

05-Accesoriovelocidadtemperaturatiempo

2. Añadimos la levadura fresca desmenuzada y mezclamos. Velocidad 6, 10 segundos. Si utilizamos levadura seca, nos saltamos los pasos uno y dos y añadimos la levadura directamente acontinuación, en el paso 3, donde añadiremos tambien el agua y el aceite.

05-Accesoriovelocidadtiempo

3. Añadimos la harina y la sal. Programamos Pastry P1. Sólo el tiempo del amasado. Vamos viendo cómo se está formando la masa, y en función de lo que apreciemos, iremos añadiendo más o menos agua; por eso de inicio no ponemos todo el agua de golpe. No todas las harinas adsorven igual la humedad, por lo que tendremos que ir ajustando el líquido según veamos que lo necesita. Si vemos que la masa no se une, y se hace como bolitas, añadiremos más agua, poco a poco, hasta obtener una masa homogénea. La masa no tiene que quedarnos pegajosa, ha de desprenderse con facilidad de las paredes del bol. Yo he puesto 350ml en total. Si no hemos pasado echando agua, podemos rectificar añadiendo un poquito más de harina.

05-Accesorio00-Masa

4. Sacamos la masa del bol y reamasamos un poquito a mano y dividimos en dos bolas. Una de ellas ha de pesar 100gr más que la otra.

5. A la bola de menor tamaño, le añadimos la sobrasada, mezclamos bien, con paciencia hasta que nos quede bien integrada.

6. A la bola de mayor tamaño, le añadimos el queso rallado, que nos quede bien integrado en la masa.

7. Colocamos cada bola en un recipiente ligeramente enharinado y tapamos con papel film. Dejamos reposar las masas en un lugar cálido hasta que doblen su tamaño.

8. Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa de queso en 5 porciones iguales y la de sobrasada en 4.

9. Con cada porción de masa, hacemos tiras gruesas y las vamos colocando en un molde apto para horno ligeramente pncelado con aceite de oliva (en este caso, una fuente refractaria rectangular). Empezamos colocando una tira de queso e iremos alternando con las de sobrasada para terminar con una de queso.

10. Tapamos el molde o fuente con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido para que fermente durante 1 hora aprox.

11. Precalentamos el horno a 180º, metemos el pan y cocemos durante 30-40 minutos aprox. (el tiempo dependerá del tipo de horno) hasta que nos quede ligeramente dorado en la superficie.

12. Sacamos del horno, dejamos enfrían sobre una rejilla y servimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *