Nuestra experiencia en Alimentaria 2016 (parte I)

image_pdfimage_print

Alimentaria-2016_500x4001Queremos compartir con vosotros nuestras impresiones de la visita a esta edición de Alimentaria. Nos encantaría hablaros de todo con sumo detalle, pero si lo hiciéramos nos daba para un libro así que hemos intentado haceros un resumen por partes y que podamos transmitiros lo vivido allí estos días.

Como seguramente ya sabéis, Alimentaria es el salón internacional de la alimentación y  bebidas. Se ha celebrado en la Fira Gran Via Barcelona, cumpliendo este año su 40 aniversario.

Pudimos asistir durante los 4 días del evento, algunas más que otras, puesto que el trabajo de Natalia no le ha permitido estar tanto tiempo como le hubiese gustado. Recorrimos todos sus espacios, haciendo más kilómetros que un maratoniano a lo largo y ancho de sus 6 enormes pabellones repartidos por sectores:

A2016_Plano SECTORS+ACTIVITATS DEF

En estos espacios pudimos apreciar una gran variedad de ofertas, con productos innovadores y los tradicionales que hacen de nuestra gastronomía todo un referente, haciendo que países de todo el mundo se fijen en España por la calidad de sus aceites, vinos, carnes o quesos. También participan gran número de empresas internacionales que ya están consolidadas o que buscan mercado en nuestro país.

Algunos de los expositores que más nos gustaron o llamaron nuestra atención fueron estos:

Las carnes Premium del grupo Norteños, ¡espectaculares sus hamburguesas! De los productos de Ahumados Domínguez no sabríamos cual elegir, porque todos son divinos; el queso Manchego DO las Terceras, tanto el curado como el semi; el albariño de Bodega Pazo Villarei, de las más antiguas de las Rias Baixas; el Carajillo el Auténtico; el tequila mexicano La Tilica, cuyas botellas están hechas de forma artesanal, tienen 3 variedades y cada diseño de dichas botellas está pensado con los colores de un estado para hacerle un homenaje.

FotoJet Collage

Pero de todos, todos, Natalia y yo, (golosas de profesión) coincidimos en quedarnos con La Compagnie des Dessert, donde quedamos fascinadas por sus helados, super cremosos y muy top; elaborados por el heladero artesano Pole Sud, fabricados con leche fresca de su propia granja; con sabores muy bien conseguidos y sobre todo peculiares como pueden ser el de wasabi (para mí de 10), de sésamo negro, de sorbete yuzu, o de parmesano, el que más le gustó a Natalia.

Pudimos degustar también un variado de sus pasteles. Postres de alta gama que cuentan con la colaboración de Philippe Urraca, mejor obrador pastelero de Francia en 1994, toda una autoridad en la cocina dulce y también jurado del programa de televisión francés ¿Quién será el próximo gran pastelero?, y con el obrador Midi-Pyrénées Pâtisseries.

Bocado de chocolate con leche de maracuyá, borrachos de ron, tartaleta de limón con merengue, y el que más nos cautivó de todos,  el rey de reyes, un bizcocho matcha, compota de coco y maracuyá, mousse de yuzu y glaseado blanco, que llaman el finguer sabor del Japón.

FotoJet Collage2

Muy interesante también, aunque esto no se come, pero te nutre y se saborea de otra forma, ha sido participar como oyente en The Food Bloggers Conference, un punto de encuentro e intercambio de conocimiento entre blogueros y profesionales del sector de la alimentación y la gastronomía. Esta edición es el primer año que se ha realizado y seguro que se repetirá en un futuro. Ponencias muy amenas y mesas redondas donde hemos reflexionado y aprendido acerca de temas como las tendencias en comunicación y redes sociales, asesoría jurídica en internet, tendencias internacionales… Un mundo muy vivo y que evoluciona constantemente, de lo que hoy hablamos como lo más, en unos meses puede que haya pasado de moda.

Pero el que no se pasa de moda, (es más, cada día su popularidad crece) y con el cual tuve la suerte de compartir una breve charla después de su ponencia, es nuestro apreciado chef Moulinex Caco Galmés, o como él se describe, aprendiz en segundo grado. Compartió su experiencia con nosotros, cómo está creciendo profesionalmente en el mundo de la cocina. De empezar haciendo un blog para recopilar las recetas que sus amigos le iban pidiendo, a trabajar como profesor de cocina y también chef con Electrolux. Por ahora sigue siendo perito de profesión, pero quién sabe dónde le llevará esta aventura, viendo su clase, seguro que muy lejos.

FotoJet Collage3

Y hasta aquí os contamos en esta primera parte, nuestro paso por Alimentaria2016. Continuará en los próximos días, si os apetece, podéis leernos…

Deja un comentario