Mona de Pascua

Receta
Mona de Pascua
Autor
RecetasCuisine
Raciones
2 unidades grandes
Tiempo
Ingredientes
Para el prefermento

100ml de Agua

100gr de Harina de fuerza

12gr de Levadura fresca de panadero

Para la masa

3 Huevos

80gr de Aceite de oliva

1 cucharada de Agua de azahar

Ralladura de naranja

12gr de Levadura fesca de panadero

150gr de Azúcar

400gr de Harina de fuerza

1 cucharadita de Sal

Para decorar

1 Huevo por cada mona

1 Huevo batido para pintar la superficie

Azúcar perlado (o azúcar mezclado con unas gotas de agua)

Hola, la mona de Pascua como seguramente ya sabréis, es una elaboración típica de la zona del Levante, donde es tradición que los padrinos se la regalen a los ahijados el lunes de Pascua, igual que sucede en Cataluña. Se trata de un bollo tierno y aromatizado, coronado por azúcar y un huevo cocido en el centro. Según cuentan, se coloca un huevo por cada año que cumpla el agasajado con este presente, y es 12 el máximo que se pone en una mona.

Según las zonas, las recetas van variando, y han ido evolucionando con el paso de los años. Ahora se adornan mucho más, y el habitual sustituir los huevos cocidos con huevos de chocolate.

Elaboración:

Preparamos el prefermento

1. La noche antes prepararemos el prefermento, para ello, en un bol amplio, desmenuzamos la levadura en el agua, y mezclamos hasta que se dusuelva. Agregamos la harina y mezclamos sin llegar a amasar. Una vez tengamos la harina bien integrada, tapamos con film y dejamos reposar. Si lo metemos en la nevera, al día siguiente lo sacaremos antes de utilizarlo para que se atempere.

Seguimos con la receta

1. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol los huevos, el aceite y el agua de azahar. Programamos velocidad 6, 2 minutos.

2. Incorporamos el prefermento que hicimos el día antes, ralladura de naranja (rallaremos sin llegar a la parte blanca de la naranja), la levadura desmenuzada, y el azúcar. Mezcamos con velocidad 7, 40 segundos.

3. A continuación, programamos con velocidad 6 y vamos añadiendo la harina poco a poco por el bocal con una cuchara. Una vez añadida la mitad de la harina, agregamos la cucharadita de sal. Si vemos que nos queda la masa muy líquida, podemos añadir un poquito más de harina y seguiremos mezclando con velocidad 6. Ojo, la masa no tiene que quedar echa una bola, ha de ser una masa elástica y un pelín pegajosa. Si nos pasamos añadiendo harina, nos quedarán unas monas duras y apelmazadas.

4. Espolvoreamos la encimera con un poquito de harina y volcamos en ella la masa. Amasamos durante unos minutos, al principio costará manejar la masa, pero tras un ratito amasando, nos haremos con ella y cambiará la textura. Si nos costara mucho, podemos untarnos las manos con un pelín de aceite.

5. Pasamos a un bol amplio, ligeramente enharinado, tapamos con film y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Durante 60-90 minutos aprox.

6. Pasado este tiempo de reposo, dividimos la masa en dos partes iguales y boleamos. Hacemos un hueco en el centro de cada bola y colocamos un huevo (previamente lavado). Dejamos reposar de nuevo para que doble el tamaño. Yo en lugar de hacer dos monas, la otra bola la dividí en dos partes para hacer unos bollitos.

7. Batimos un huevo y pintamos toda la superficie para que nos quede con un aspecto dorado muy brillante. Esparcimos seguidamente y en abundancia azúcar perlado por toda la mona menos en el hueco donde va el huevo. Si no tenemos azúcar perlado, podemos mezclar unas 5 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua, o de agua de azahar para que le de aún más sabor. Vamos repartiendo como pegotes por toda la superfice.

8. Con el horno precalentado a 180º, cocemos durante 25-30 minutos. Como cada horno es un mundo, lo mejor es ir tanteando, y echar una miradita a los 20 minutos o así para ver cómo va la cosa. Retiraremos cuando veamos que han dorado.

9. Al sacar del horno dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Inspiración: Directo al Paladar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.