Lasaña de Carne

image_pdfimage_print

Receta
Lasaña de Carne
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4-6
Tiempo
90 minutos aprox. (más horneado)
Ingredientes
500gr aprox. de Carne de ternera

500gr aprox. de Carne de cerdo

1 Zanahoria mediana

1 talllo de Apio

1 Cebolla

1-2 dientes de Ajo (según tamaño)

Aceite de oliva

75ml de Vino blanco

2 cucharadas de salsa Worcestershire (salsa Perrins)

1 cucharada de Orégano

1 cucharada de tomillo o de albahaca seca

Pimienta

Sal

1 cucharada de azúcar

780gr de Tomate entero pelado (peso neto) o de tomate triturado

Placas de lasaña

120gr de Queso rallado para gratinar/fundir (puede ser mezcla de varios quesos)

20gr de Parmesano

Para la bechamel

1L de Leche

100gr de Harina

100gr de Mantequilla a temperatura ambiente

Pimienta

Sal

Nuez moscada

Hola! Hace un siglo que no preparaba lasaña de carne, y eso que nos gusta mucho en casa. Pero nos dió el punto, y en vista que teníamos todo lo necesario para hacerla, principalmente tiempo, nos pusimos al lío y este es el resultado.

Normalmente, la preparamos en envases de aluminio de ración, de estos que son de usar y tirar y así congelamos y tenemos para otras ocasiones. Pero sólo teníamos envase de los grandes, entonces gastamos un par de raciones y el resto lo dividimos y congelamos en tápers. Si sois poquitos en casa, podéis hacerlo así también, y si os parece mucho, podéis dividir los ingredientes, y hacer la mitad de cantidad.

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade. Ponemos en el bol la carne en trozos y la picamos con velocidad 12 durante unos 30 segundos. Evitaremos poner la carne picada que venden preparada en los supermercados, si no la picamos nosotros en el robot, pedimos en la carnicería que nos la piquen. Reservamos.

2. Raspamos la zanahoria, la cortamos en rodajas y la ponemos en el bol. Añadimos también el ajo entero, la cebolla en cuartos y el apio troceado. Picamos con PULSE unos segundos (Velocidad 13 en el modelo i-Companion) Abrimos, bajamos los restos de las paredes del bol hacia el centro de la cuchilla, y picamos de nuevo.

3. Cambiamos la cuchilla por el mezclador. Añadimos 3-4 cucharadas de aceite y programamos cocción lenta P1, 130º, 10 minutos. (Sin tapón todos los pasos)

4. Añadimos el vino y programamos cocción lenta P1, 130º, 2 minutos.

5. Añadimos la carne picada y programamos cocción lenta P1, 130º, 15-20 minutos, según lo veamos. A la mitad del tiempo, abrimos y la damos una vuelta. Si está apelmazada, con la espátula, la removemos para que se suelte un poco.

6. Cortamos el tomate de la lata en trocitos y lo añadimos al bol con el jugo. Si lo preferís, podéis hacerlo con tomate de lata ya triturado. Condimentamos al gusto con sal, pimienta, orégano y tomillo o albahaca, añadimos una cucharada de azúcar y la salsa perryns. Damos una vuelta con la espátula, que se mezcle todo un poco. A continuación, programamos cocción lenta P2, 100º, 40-45 minutos.

7. Cuando falten unos 5 minutos para terminar, abrimos, probamos y rectificamos algún condimento si hace falta.  Sacamos del bol y reservamos de momento.

Preparamos la bechamel

1. Con el bol limpio, equipamos con el batidor y ponemos en el bol la leche, la harina, la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto. Mezclamos con velocidad 6, 1 minuto 30 segundos.

2. A continuación, añadimos la mantequilla troceada y a temperatura ambiente. Programamos velocidad 4, 90º, 15 minutos. Podemos añadir media pastilla de caldo de carne para que tenga más sabor.

3. Mientras se hace la bechamel, preparamos las placas de lasaña como nos indique el fabricante en el envase.

Montamos la lasaña

1. En una fuente apta para horno, untamos la base con un poquito de mantequilla y cubrimos con una primera capa de pasta. Añadimos una capa de relleno y encima, una capade bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y encima, otra capa de pasta. Repetimos: relleno, bechamel y por último queso. Sobre la última capa de queso para gratinar, rallamos el parmesano, o podemos hacerlo todo con parmesano si queremos.

2. Cocinamos en el horno a 180º durante 10 minutos, y pasado este tiempo, aumentamos la temperatura a 250º hasta que el queso nos quede bien gratinado.

3. Sacamos del horno y dejamos reposar en la fuente unos minutos antes de servir, para que la podamos partir bien y no se nos desmorone.

Deja un comentario