Horchata de Chufa Casera

image_pdfimage_print

Receta
Horchata de Chufa Casera
Autor
RecetasCuisine
Raciones
Para 1 litro aprox.
Tiempo
20 minutos aprox. (más enfriado)
Ingredientes
250gr de Chufa

1L de Agua mineral

Un trozo de corteza de limón o ralladura de la piel (opcional)

¼ de cucharadita de canela (o al gusto)

100gr de Azúcar (o al gusto)

Hola! Como seguramente ya sabéis, la horchata es una bebida refrescante, muy típica de la comunidad valenciana, donde es habitual tomarla mojando en ella un dulce de bollería glaseado que llaman fartón. Si queréis servirla de esta forma tan tradicional, también podéis elaborar los fartons con esta receta.

Ya hace bastante tiempo que tenemos el robot, y la verdad, a pesar de ser muy fan de esta bebida, nunca la había preparado en casa. El otro día, en el Instagram de Casa Perris, vi una foto donde compartían una receta de horchata, y fue el empujoncito que me faltaba para querer hacerla.

Me acerqué a comprar las chufas a su tienda del barrio del Born en Barcelona, una de mis favoritas de la ciudad, donde puedes comprar al peso todo tipo de arroces, legumbres, especias, frutos secos… un verdadero paraíso en forma de almacén, que lleva funcionando toda la vida.

Las chufas me costaron a 5,90 euros el kilo y me lleve cuarto, que es lo que se necesita para hacer un litro de horchata. Como era la primera vez, y era en plan experimento, me lleve ese poquito, pero ya os digo que cuando vuelva, la cantidad va a ser mayor. Teniendo en cuenta el precio al que sale esta bebida en una horchatería artesana, merece más que la pena currártelo tú en casa y llevar mejor el calor con este rico preparado. Aunque no hace falta que sea verano para disfrutar de una estupenda horchata, al menos a los que nos gusta tanto, no podemos prescindir de tomarla el resto del año.

Elaboración:

1. Comenzamos lavando muy bien las chufas bajo el agua del grifo, hasta que salga limpia. Una vez lavadas, las ponemos en un recipiente, cubrimos de agua y dejamos en remojo de 12 a 14 horas; o de un día para otro.

2. Pasado este tiempo, retiramos el agua y las lavamos de nuevo.

3. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol las chufas, la canela al gusto y un litro de agua. (si utilizamos la ralladura de limón, lo añadimos ahora, yo no se lo pongo, me gusta más sin limón). Ponemos el tapón para que no salpique y programamos con velocidad 12 durante 6 minutos aprox. hasta que nos quede bien triturado.

4. Pasamos por un colador de malla fina y apretamos con una maza o la mano del mortero, para extraer bien toda la leche de chufa.

5. A continuación, lo colamos de nuevo, esta vez por un colador de tela. Yo como no tenía, he improvisado utilizando una media sin estrenar que me ha servido para filtrarlo.

6. Añadimos azúcar a nuestro gusto, mezclamos y dejamos en la nevera que repose y se enfríe. Cuando la vayamos a servir, removemos bien con una cuchara antes de echarla en los vasos.

 

Notas: Las cantidades de canela y azúcar son al gusto. Yo he utilizado las que salen en la lista de ingredientes, podéis seguirlas, o poner más o menos cantidad. También se puede tomar sin nada de azúcar o con edulcorate al gusto.

Deja un comentario