Harina de Trigo

image_pdfimage_print

harina trigoCuando vamos a cocinar con harina de trigo, según lo que queramos hacer con ella, es necesario utilizar un tipo u otro.

Normalmente, nos guiamos por el nombre que pone el fabricante (harina de fuerza, de reposteria…) pero no siempre el tipo de harina que especifica, es realmente el tipo de harina que vende.

Para poder comprar la harina que deseamos, tan solo tenemos que fijarnos en la tabla calorica o en los ingredientes que especifica el paquete, y mirar las proteinas que tiene. Según el porcentaje de proteinas, esa harina corresponderá a un tipo u otro, guiandonos con el siguiente cuadro.

PROTEINAS
8 a 9%Harina Floja
10 a 11%Harina Fuerza Media
12 a 14%Harina de Fuerza

Recordamos que según sus usos, las siguientes harinas son recomendables para:

  • Harina Floja: bizcochos, pasteles, galletas, magdalenas… y en general, masas con poca grasa, que no vamos a amasar.
  • Harina Fuerza Media: panes, pizzas, cocas… y en general, masas con poca grasa pero que tenemos que amasar.
  • Harina de Fuerza: brioches,donuts, roscón de reyes, panettone, croissants, empanadas, y en general, masas con muchas grasas y mucho azúcar, que tenemos que amasar mucho.

 

Consejo: Si no tenemos harina de fuerza media, podemos mezclar a partes iguales harina floja y harina de fuerza.

4 comments

  1. mariacabe dice:

    Cuando hago una masa entra la palabra SECU, y no termina de hacer una masa como de pan me podéis dar algún consejo, soy nueva acabo de comprar la cuco

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola, el SECU es un sistema de seguridad, si te ha satado al amasar, es porque puede que sea demasiada cantidad (más de 600gr por ejemplo) o bien si es una masa muy densa y las cuchillas no la pueden remover bien, por lo tanto la máquina se para como medida de prevención. También si no ponemos el accesorio indicado, salta el SECU. Si te sucede, no es alarmante, simplemente hay que dejar que transcurra el timpo y puedes seguir utilizando el robot sin problema. A mi me salta a veces con las masas tipo brioche.

  2. Anónimo dice:

    Muy buena información. Gracias.

Deja un comentario