Fòrum Gastronòmic 2016

image_pdfimage_print

 

 

forum-gastronomic

Del 23 al 26 de octubre, pudimos asistir, dentro de Hostelco, al Fòrum Gastronòmic celebrado en Fira Barcelona. Este evento, se ha posicionado como uno de los más relevantes en el sector de la industria culinaria y del foodservice internacional. Un escaparate ideal de las novedades del sector y una extraordinaria plataforma comercial.

En esta edición, en el “fòrum mes dolç”, los talleres y ponencias que se realizaron estaban dominados por esta temática.

Dentro de los pabellones utilizados, se alojaron diferentes espacios con actividades a la cual más interesante. Había momentos que me hubiese gustado poder dividirme y estar en 2 o 3 sitios a la vez… Por ejemplo el primer día, con los hermanos Torres en el Auditorio y Oriol Balaguer en el taller 1. Finalmente me decanté por éste último y pude ver cómo elaboraba su “cacao en 2 tiempos”, pero la versión actual, donde nos propone un postre ideal para tomar por ejemplo, la noche de fin de año. Se trata de una esfera de chocolate servida sobre un pastel con una base de chocolate con leche, gelatina de guayaba, y mousse de vainilla tahiti. Es cuanto menos curioso, porque la cosa está en servir primero el pastel, dejando la esfera para más adelante, por ejemplo para la hora de las copas o de algún brindis. De ahí su nombre “en dos tiempos”, y la esfera claro, tiene su intríngulis. En este caso iba rellena de uvas, para despedir el año por supuesto, pero también se puede rellenar de dulces o de alguna que otra sorpresa. Es un postre que cuando el anfitrión lo sirva, los invitados no se esperan lo que acontecerá después. Para dejar a todos con la boca abierta!

cats2

Otra de las cosas que me coincidió por ejemplo, fue la ponencia de Jordi Cruz y el taller de Jordi Bordas. Esta vez, tiré para el auditorio y con pena, dejé el taller de lado. Pero tampoco me voy a quejar ya que en su lugar, estuve disfrutando con todo lo que nos contaba Jordi Cruz, hablando de tradición, vanguardia y creatividad en evolución; presentándonos mientras iban haciendo, los postres del ABaC, y si ya tenía ganas de ir a comer a su restaurante, ahora ni os cuento!

dsc_0152-horz-vert

Lo mismo con Carme Ruscalleda y su ponencia “mundo dulce con sal y pimienta”, donde nos presentó un nuevo producto, melocotón en almíbar thai. Y otras 4 recetas combinando dulce y salado. Una pasada! Por algo esta gente juega en otra liga, y es que son arte puro. Ganas locas de probar su plato “realismo mágico belga” con manzana, apio, foie micuit, y merengue. O “disco”, un plato de queso, creando la imagen de un vinilo y con una confitura de frutos secos enmascarados, que pertenece al nuevo menú “músicas bailables”.

cats

De las actividades que realizaron los expositores, sin duda me quedo con los showcookings del chef Rubén Cordero, muy didácticos he interesantes. Riquísimas las frenck racks (costilas de cordero) con salsa de miso y ciruelas, receta que tengo que adaptar para hacer con la CuCo y compartiré (si me queda rico) con vosotros. Todas sus demostraciones eran con productos de carnívoros gourmets, os animo a que visitéis su página (enlazada en el nombre) porque hay mogollón de recetas interesantes.

cats3

De los productos que pude conocer y probar, me llamó mucho la atención el cheesefuet, si habéis leído bien, un nuevo concepto que fusiona dos elementos típicos de nuestra cocina. Un producto de formatges Montbrú que llega a nuestras casas para ofrecernos una manera distinta de disfrutar del queso. Ideal para un picoteo, como si de una barra de fuet se tratara, vas cortando en rodajitas y lo sirves, así de sencillo! 3 modalidades, de queso de cabra, de trufa y de nueces; este último, lo probé con un poquito de miel encima y muy bueno!

dsc_0279-horz

Otra de las cosas que me dejó sorprendida, fue la cocteleria molecular Pearls, de molecular experience. A través de un complejo proceso de “esferificación inversa”, consiguen  mantener un cóctel completamente líquido dentro de una fina capa de gelatina. Cuando lo tomas, la perla explota con todo el sabor en el paladar. Super curioso! Y una idea genial para poner una nota diferente en tus eventos o incluso utilizar para cocinar con ellas. De mojito, gyn tonic, vermut y otras variedades que tienen disponibles.

dsc_0235-horz

El espacio de restauración tampoco me dejó indiferente, con una representativa muestra de restaurantes de cocinas del mundo, todos de la ciudad de Barcelona. Fogo, de Joao Alcántara; Ceviche 103, de Roberto Sihuayn etc… Y el que me robó por completo el corazón, Bao Bar, de Paco Pérez donde probé el bao de fricando y wagyu, tanto me gustó, que aparte de volverlos a visitar, he tenido que hacer estos panes al vapor en casa y han sido todo un éxito, aquí os dejo la receta.

dsc_0305-horz

Y estando en el fórum mes dolç, no podía dejar pasar los postres de pastelería Hoffman y como si una fuerza sobre natural me acercara hasta su parada, cuando me quise dar cuenta, tenía en mi bandeja este cactus que veis en la foto y otro día la hamburguesa. Me quedé con ganas de probar el huevo, asique tendré que hacer una visita a su pastelería.

dsc_0396-horz-vert

Las próximas citas con este evento, serán el 12, 13, 14 marzo de 2017 en A Coruña y el 19, 20, 21 de noviembre  también de 2017 en Girona. Si tenéis ocasión, aprovechar para visitar este evento tan interesante.

Y hasta aquí os cuento por el momento, poco a poco irán saliendo más cositas en forma de recetas de nuestro paso por el Fòrum. Os adelanto que, una de las que estoy con muchas ganas de hacer es un pan que aprendí a preparar en el taller de Anna Bellsolà del Forn Baluard, sólo espero que me salga tan rico como a ella 😉

dsc_0275-horz

2 comments

  1. Hola Cristina !!! Nos conocimos en el taller Chef caprabo de Moulinex , por fin he entrado en tu blog , muy interesante . Nosotros tambien visitamos muchas de las demostraciones de Forum Gastronomico , seguro que coincidimos en mas de un sitio , pero por entonces aun no nos conociamos . Te agradecemos tu amabilidad quando nos encontramos en los talletes de Moulinex . Afectuosamente Carmen & Jordi

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola!!!Muchas gracias por vuestras palabras. Seguro que nos cruzamos por el fòrum, estubo bien verdad?
      Me alegro que disfrutarais en el taller de Moulinex y espero que podamos coincidir en más ocasiones.
      Aparte de aprender pues pasamos una buena tarde.
      Un abrazo!!

Deja un comentario