Focaccia de Jamón y Queso

image_pdfimage_print

RecetaFocaccia de Jamón y Queso
AutorRecetasCuisine
Raciones6-8
Tiempo90 minutos (aprox.)
Ingredientes500gr de Harina de fuerza

250gr de Agua

50gr de Levadura fresca

8gr de Sal

50gr de Aceite de oliva (más un extra para “pintar” la focaccia)

75gr de Jamón en taquitos

75gr de Queso emmental (o similar) en taquitos

1-2 cucharadas de Orégano

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos la harina, el agua y la levadura desmenuzada. Añadimos también el jamón y el queso en taquitos. Programamos Pastry P1 (sólo el tiempo del amasado)

05-Accesorio00-Masa

2. Cuando pase 1 minuto del programa, añadimos por el hueco del tapón el aceite y 1 el orégano. Si preferimos, podemos añadir tomillo u otras hierbas que nos gusten.

05-Accesorio00-Masa

3. Cuando falte 1 minuto para terminar el programa, añadimos por el hueco del tapón la sal. Si vemos que la masa se hace como bolitas, y no se llega a juntar, añadiremos un poquito de agua por el hueco, para ajustar la humedad. Pero sin pasarnos o nos puede suceder lo contrario, que nos quede muy humeda.

05-Accesorio00-Masa

4. Cuando finalice el programa, retiramos la masa del bol y la extendemos sobre la mesa para estirarla. Si vieramos que se nos pega, podemos espolvorear un poquito de harina en la mesa. Una vez estirada la colocamos en la bandeja del horno e introducimos la misma en el horno apagado hasta que doble su tamaño. (Sobre 1 hora apox).

5. Pasado este tiempo, cuando la masa haya fermentado y por lo tanto aumentado su volumen, sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos 180º.

6. Esparcimos el extra de aceite sobre la masa, con cuidado que no se baje. Vamos clavando las yemas de los dedos en la masa, hasta que se vean las marcas de los dedos en la misma. Yo a veces, pico en tiras un poquito de cebolleta, y se lo añado en este paso. Si os gusta, probadlo.

7. Cuando el horno esté caliente, horneamos a 180º unos 20-25 minutos, dependerá del tipo de horno. Miramos de vez en cuando para ver cómo va.

 

Notas:

– Se puede abrir y rellenar al gusto, o comerla tal cual.

– Podemos añadir a la masa una cucharada de semillas de amapola, cuando ponemos el orégano.

2 comments

  1. Raquel dice:

    Tiene una pinta estupenda, dura de un día para otro? O mejor congelar la masa?

Deja un comentario