Focaccia de Bacon y Cebolla Caramelizada

image_pdfimage_print

focacciabacon

Receta
Focaccia de Bacon y Cebolla Caramelizada
Autor
RecetasCuisine
Raciones
6-8
Tiempo
90 minutos (aprox.)
Ingredientes
500gr de Harina de Fuerza

250gr de Agua

25gr de Levadura Fresca

10gr de Sal

50gr de Aceite de Oliva

1 Cucharada de orégano

100gr de Bacon en taquitos

Cebolla caramelizada

Hola! Una de las primeras masas que hice con la CuCo, fue focaccia de jamón y queso. Es un pan plano, típico italino, que se suele cubrir de hierbas y otros ingredientes. En mi casa de italianos no se si tenemos algo, pero nos gusta mucho! También la he preparado de tomates secos, aceitunas y cebolleta; y en esta ocasión, se me ocurrió hacerla de bacon y caramelizar una cebolla para añadirla por encima a ver qué tal.

A mí me encantó, a Natalia le pareció que quedaba muy dulce, acusándome de haber echado 3 kilos de azúcar; pero no! puse lo mismo de siempre. Esta vez, hice la cebolla en la sartén, pero os pongo también la receta por si queréis hacerla en la CuCo.

Se come tal cual, pero a veces también la he abierto y me he montado un bocata con ella. Siguiendo la receta de la masa, podéis ir jugando y combinar ingredientes para hacerla a vuestro gusto o con lo que tengáis en ese momento por la cocina.

Elaboración:

1. Cocinamos en bacon en una sartén sin poner aceite. Una vez lo tengamos, lo dejaremos sobre papel adsorbente para que escurra la grasa. Podemos picar con el cuchillo los taquitos para dejarlos más pequeños, sobre todos los trozos que veáis más grandes; así luego podremos estirar la masa mejor.

2. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol la harina, el agua y la levadura desmenuzada y el bacon. Programamos Pastry P1.

05-Accesorio00-Masa

3. Cuando lleve 1 minuto el programa, añadimos por el bocal el aceite y 1 cucharada de orégano.

05-Accesorio00-Masa

4. Cuando falte 1 minuto para terminar el programa, añadimos de igual forma por la sal.

5. Cuando finalice el programa, retiramos la masa del bol (sin dejar que fermente dentro del robot) y la extendemos sobre nuestra superficie de trabajo para estirarla. Si se nos pega, podemos espolvorear con un poquito de harina. Una vez estirada la colocamos en la bandeja del horno e introducimos la misma en el horno apagado hasta que doble su tamaño. (Sobre 1 hora aprox).

6. Mientras la masa está fermentando, podemos aprovechar para hacer la cebolla caramelizada.

7. Pasado el tiempo, sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos 180º.

8. Clavamos las yemas de los dedos por la superficie de la masa, hasta que se vean las marcas de los dedos en la misma.

9. Repartimos la cebolla caramelizada por toda la masa. Cuando el horno esté caliente, horneamos a 180º unos 20-25 minutos. Vamos controlando, y si vemos que la cebolla está tostando demasiado, podemos cubrir con papel de plata.

Deja un comentario