Receta
Filetes de Ternera en Salsa de Cebolla
Autor
RecetasCuisine
Raciones
2
Tiempo
35 minutos (aprox)
Ingredientes
500gr aprox. de Filetes de ternera

1 Cebolla mediana

200ml de Brandy o vino blanco

1 Hoja de Laurel

2 Clavos de olor

1 cucharadita de Pimienta en grano

250ml de Caldo de carne (o agua y media pastilla de caldo)

Para la picada

4 Almendras tostadas

1 diente de Ajo

1 trozo de rebanada de Pan tostado

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Hola! Nos molan mucho estas recetas que son super sencillas y a la vez tan gustosas. No hace falta complicarse mucho, y cuando te quieres dar cuenta, está en la mesa llevándote a la boca el primer bocado y pensando, olé qué bueno que está!

Preparé esta comida de casualidad; tenía en casa los filetes, y en un primer momento eran para hacer la receta de ternera con cebolla, pero cuando fui al tema, me di cuenta que me faltaban unos cuantos ingredientes. Al principio maldije mi torpeza por el despiste de no tener las cosas que necesitaba listas, pero por otro lado, terminé alegrándome porque de haberlo tenido todo, no hubiera dado vueltas a otra cosa, y no se me hubiera ocurrido preparar este plato de filetes de ternera en salsa de cebolla que me ha super encantado.

Elaboración:

1. Cortamos los filetes en lingotes de dos dedos de grosos aprox. Salpimentamos y pasamos ligeramente por harina. Equipamos el robot con el mezclador, ponemos en el bol 3 cucharadas de aceite de oliva, sacudimos el exceso de harina de los filetes y añadimos al bol. Programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos (sin tapón todos los pasos).

2. A continuación, pasamos los filetes a un plato llano y los tapamos poniendo un plato hondo boca abajo. Reservamos.

3. Mientras se hacen los filetes, podemos aprovechar para rallar la cebolla con una mandolina o rallador. Finalizado el programa, en ese mismo aceite que ha quedado en el bol (si hace falta, porque hay poco, añadimos alguna cucharada más) ponemos la cebolla rallada y programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos. Pasados unos minutos, añadimos por el bocal un pellizco de sal.

4. Aprovechamos que la cebolla se está haciendo para hacer la picada. Para ello, ponemos en un mortero las almendras, el ajo y el pan tostado. Machacamos bien, que se pique todo, y cuando lo tengamos, añadimos una o dos cucharadas de caldo y removemos bien para que se forme una pasta. Con esta picada, lo que pretendemos es que la salsa espese y tome una buena consistencia a la vez que sabor. Reservamos.

5. Añadimos el brandy y programamos cocción lenta P1, 130º, 3 minutos para que el alcohol se evapore.

6. A continuación, añadimos al bol el laurel, los clavos, la pimienta en grano, el caldo, sal al gusto y la picada que teníamos reservada. Programamos velocidad 2, 100º, 5 minutos para que cueza un poquito y los sabores comiencen a mezclarse.

7. Añadimos los filetes reservados y programamos velocidad 2, 100º, 10 minutos.

8. Cuando termine, comprobamos la textura de la salsa, tiene que haber reducido y espesado, de no ser así, programamos algún minuto más; si por el contrario, para nuestro gusto pensamos que es poca salsa o que está muy espesa, añadimos un poquito más de caldo y cocemos de nuevo unos minutos. Probamos de sabor por si tenemos que rectificar de sal, retiramos los clavos y el laurel y servimos.