Espaguetis a la Marinera

image_pdfimage_print

Receta
Espaguetis a la Marinera
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4
Tiempo
30 minutos (aprox.)
Ingredientes
300gr de Espaguetis

1 pizca de Sal

Agua para cocer la pasta

½ Cebolla mediana

2 dientes de Ajo

Aceite de oliva

1 ramita de Perejil fresco

1 lata de Tomate pelado en su jugo (200gr)

Cayena en Polvo (o una guindilla picada)

1 cucharadita de Orégano

Sal

Pimienta

200gr de Gambones o langostinos

1 chorro de Brandy o vino blanco

2 vasos de Agua

2 Mejillones por persona (al gusto)

100gr aprox. de Almejas

Hola! Aún recuerdo como si fuera ayer la primera vez que comí “spaghetti allo scoglio”. Fue en el restaurante Carlomenta, una trattoria muy acogedora, situada en el bohemio barrio de Trastevere, durante mi primera visita a Roma hace ya unos cuantos años…

El tiempo pasa, pero los recuerdos persisten, sobre todo si son buenos, y cada vez que pido ese plato, no puedo evitar transportarme a la orilla del Tíber, donde me veo paseando por sus agradables callejuelas y plazas, donde sentarse a ver pasar la vida puede ser el mejor de los planes.

Volviendo a la receta, yo la he ido haciendo más o menos a mi aire, después de mirar en varios recetarios que tengo en casa donde explican cómo hacer este plato. Decidí poner mejillones, almejas y gambones, pero podéis variar, o añadir también si os gusta unos trocitos de sepia o calamares.

Esperamos que os guste la receta, y que también os traiga buenos recuerdos de las veces que habéis disfrutado con unos espaguetis a la marinera.

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrabalde. Ponemos la cebolla partida en cuartos en el bol y picamos con PULSE unos segundos. (Velocidad 13 en el modelo i-Companion)

2. Cambiamos la cuchilla por el mezclador. Añadimos un par de cucharadas de aceite y programamos cocción lenta P1, 130º, 5 minutos. (Sin tapón todos los pasos)

3. Picamos el ajo y el perejil. Añadimos al bol y programamos cocción lenta P1, 130º, 3 minutos.

4. Añadimos el tomate con su jugo, la cayena o guindilla picada, el orégano y sal y pimienta al gusto. Programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos o hasta que reduzca un poco. A la mitad del programa aprox. abrimos, y con la espátula aplastamos un poquito los trozos de tomate que estén más enteros. Si hace falta porque necesite consumir más líquido, programamos unos minutos más.

5. Pelamos los gambones, y con las cabezas y las cascaras, hacemos un fumet. Para ello, ponemos en un cazo dos vasos de agua y una pizca de sal. Ponemos las cabezas y las cascaras y cocemos. Presionamos para que suelten el jugo y cuando ya esté hirviendo, añadimos el brandy o el vino blanco y dejamos unos 10 minutos al fuego. Durante la cocción, cuando veamos que en la superficie sale espuma, la retiramos y desechamos.

6. Colamos bien por un chino y añadimos el fumet al bol. Programamos cocción lenta P1, 130º, 10 minutos o hasta que reduzca. Si vieramos que no se nos espesa mucho, podemos añadir una cucharada rasa de maicena disuelta en un poquito de agua fría.

7. Cocemos la pasta en agua hirviendo con una pizca de sal hasta que esté al dente.

8. Añadimos las almejas y los mejillones bien limpios. Programamos cocción lenta P2, 95º, 5 minutos.

9. Añadimos la pasta y mezclamos con velocidad 4 durante unos segundos.

Deja un comentario