Donuts Caseros

image_pdfimage_print

Receta
Donuts Caseros
Autor
RecetasCuisine
Raciones
Tiempo
30 minutos aprox. (más fermentación)
Ingredientes
30ml de Leche

200ml de Agua

25gr de Levadura fresca

500gr de Harina de fuerza

70gr de Azúcar

10gr de Azúcar avainillado

10gr de Sal

50gr de Mantequilla

1 Huevo

Aceite de girasol para freír

Para el glaseado

Azúcar glass

Agua

Para el glaseado de chocolate                                 

Chocolate para postres o cobertura

Azúcar perlado, fideos de chocolate, almedra crocanti… (para decorar)

Hola! Hoy traemos una receta de esas que cuando la haces cuando necesitas confesión, porque es de pecado mortal. Son unos donuts caseros que están de rechupete, muy fáciles de hacer en casa con la CuCo; esó sí, no para todos los días… que luego la báscula no perdona…

La receta la he sacado del blog “Cocina con Marta”. Ella los hace con ralladura de limón, yo los hice así también el primer día, pero me parecía que destacaba demasiado el sabor del limón, y probé a repetirlos sin ponerselo, añadiendo un poquitio de azúcar avainillado, y personalmente, me han gustado más.

Os dejamos con la receta para que flipéis con estos pedazo de donuts caseros que son lo máximo.

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar y ponemos en el bol la leche y el agua. Programamos velocidad 2, 35º, 2 minutos.

2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos con velocidad 6, 20 segundos.

3. Añadimos la harina, el azúcar y el avainillado, la sal, el huevo, y la mantequilla en pomada (es decir, semiderretida, como una crema). Programamos pastry P1, y cuando termine el tiempo del amasado, dejamos que la masa fermente dentro del bol. Para realizar esta función, el robot se programa automáticamente a 30º durante 40 minutos después del amasado. Si al terminar de amasar, vemos que la masa nos queda algo pegajosa, añadimos un poquito más de harina (no mucho). Depende de la harina que usemos, puede absorber más o menos el agua en función del clima y sus condiciones.

4. Pasado el tiempo de fermentación, volcamos la masa en una superficie ligeramente enharinada, y con la ayuda de un rodillo, estiramos hasta que tenga 1cm aprox. de grosor.

5. Con la ayuda de un molde, cortamos la forma de los donuts. Si no tenemos este cortador específico para donuts, podemos utilizar dos vasos de distinto tamaño, el grande para el contorno, y el pequeño para sacar el agujero. O un aro de emplatar y un cortador redondo para pastas.

6. Podemos utilizar la masa que nos queda de sacar el agujero y utilizarla tal cual (es decir, redondita) o podemos unirla toda junto a los recortes de la masa, estirar de nuevo y volver a formar más donuts. Yo la he vuelto a unir, no utilicé los agujeros.

7. Una vez cortados, los colocamos en la bandeja del horno, (con espacio entre ellos) sobre papel de hornear y los metemos en el horno a 30/40º (no más) para que vuelvan a fermentar. Podemos poner dentro del horno un recipiente por agua para generar humedad y que la masa no se reseque. Para pasarlos a la bandeja del horno, me he ayudado de una rasqueta que tengo para el pan, y así los pasé facilmete. La masa no es pegajosa y se maneja bien, pero la rasqueta o una espátula nos servirán de ayuda para manipularlos.

8. Cuando hayan doblado su volumen, los vamos friendo en abundante aceite caliente, no en una sartén, mejor lo haremos en un perol o cacerola con bastante profundidad, para qué al echar los donuts en el aceite, no toquen el fondo y siempre estén flotando. Para echarlos en la sartén también me he ayudado de la rasqueta para pasarlos de la bandeja al aceite.

8. Se freirán muy rápido, casi vuelta y vuelta con el fuego a temperatura media. Pero cuando los echemos, el aceite que esté bien caliente.

9. Cuando los saquemos de la cacerola, los vamos dejando sobre una rejilla, nos servirá la del horno mismo. Ponemos papel adsorbente debajo, para que caiga el aceite sobrante.

10. Ahora podemos cubrir los donuts con glasa, o cobertura de chocolate, o podemos hacer unos poquitos con cada cosa.

11. Para la glasa, mezclamos el azúcar glass con agua, que nos quede una glasa bastante espesa. Bañamos con ella los donuts y dejamos secar. Depende de los que queramos hacer de este tipo, utilizaremos más o menos azúcar. Podemos empezar con unas 3 cucharadas colmadas y unas gotitas de agua, removemos y lo vamos aplicando en los donuts, así hasta bañar los que queramos y si necesitamos más, preparamos otra mezcla con azúcar y agua.

12. Para los de chocolate, lo fundimos en el microondas o al baño maría. Si lo hacemos en el micro, lo fundimos en golpes de 30 segundos, mezclamos y terminamos de fundir con su propio calor. Bañamos con este chocolate los donuts, y si queremos, podemos decorarlos con fideos, crocanti… Yo he fundido unos 100gr de chocolate.

 

Nota: Cuando la cobertura se haya secado, los guardaremos en un recipiente hermético para que se conserven mejor.

Deja un comentario