CuCo Vocabulario

image_pdfimage_print

img_8019

 

A continuación, hemos recopilado algunas de las palabrejas o expresiones que utilizamos a la hora de cocinar con nuestra CuCo. Si ya eres todo un CuColover, seguro que conoces todos estos términos, pero si te estás familiarizando con el robot, esta entrada te servirá de ayuda. Muchas veces nos preguntáis por estos términos, así que hemos pensado que tenerlos todos juntitos, nos irá bien.

Será un artículo que podemos ir completando entre todos, si se os ocurre algo que falta, o surgen nuevas dudas, hacédnoslo saber, y lo actualizaremos.

 

Velocidad progresiva o ascendente

Se refiere a que hay que ir aumentando la velocidad dentro del tiempo que te marca la receta. Por ejemplo, si te dice velocidad progresiva 8-10-12, 3 minutos, pues comenzaremos en velocidad 8, estaremos un minuto, pulsaremos la tecla de velocidad y subiremos manualmente con el (+) hasta llegar a 10 donde estaremos otro minuto y después lo mismo con 12.

velocidad

Si nos encontramos con el caso  de velocidad progresiva 8-12, 5 minutos, comenzaremos en 8, estaremos 1 minuto e iremos pasando por todas las velocidades (9,10 y 11) hasta llegar a 12.

Secu

– Estás cocinando, suena un breve pitido y en el panel de control de la máquina aparece escrita la palabra “SECU”, tu reacción es: boca abierta, sudores fríos y pensamiento de ¡ay madre, que me he cargado el robot! Si hace tiempo que leíste las instrucciones y ya no te acuerdas de qué es pues tu reacción es normal, creo que a muchos nos ha pasado… pero tanquilos, que no cunda el pánico.

img_8026

SECU es un sistema de seguridad que tiene la máquina para precisamente evitar que pueda estropearse. Cuando detecta que hay una sobrecarga del motor provocada por una cantidad excesiva de ingredientes o por trozos demasiado duros o demasiado grandes, Aparece esta palabra y comienza una cuenta atrás de 30 minutos. No pasa nada, dejamos que este tiempo se agote y el motor ya se habrá enfriado.

A nosotras el SECU nos ha saltado alguna vez en recetas tipo brioche, cuando la masa ha sido excesivamente densa y las cuchillas no podían girar con normalidad.

También es posible que salte si hemos puesto un accesorio equivocado.

Uso del tapón

Sin tapón

– Prescindiremos del tapón a la hora de cocinar cuando queramos hacer un sofrito o alguna elaboración que requiera la salida total de vapor o la entrada de aire. Por ejemplo, si queremos sofreír cebolla, o saltear carne etc… y lo hacemos con el tapón, se nos cocería por la condensación de vapor dentro del bol, por lo tanto no nos interesa puesto que no es lo que buscamos y lo haremos siempre sin tapón. También a la hora de montar claras o nata no lo pondremos, puesto que necesitamos que entre el aire por el agujero de la tapa para esta tecnica.

Con tapón

Como habréis podido apreciar, el tapón tiene dos posiciones, según lo coloquemos en la tapadera.

Para depejar las dudas sobre la posición del tapón, podéis fijaros en el escalón que tiene, si este escalón queda detrás, os entrarán los dedos por el hueco que deja, hueco por donde saldrá más vapor del interior del bol; y si el escalón queda delante, a penas quedará hueco, por lo tanto escapará menos vapor.

– La posición “mini. vapor” permite dejar escapar un máximo de condensación y así obtener platos o salsas con una mayor consistencia (risotto, natillas, salsas, etc). El escalón del tapón queda detrás.

– La posición “máx. vapor” permite obtener un máximo de calor y vapor en el recipiente para todas las cocciones al vapor (sopas, guisos etc). El escalón del tapón queda delante.

– Podemos también hacer uso del tapón cuando vayamos a cocinar o a triturar algo que pueda salpicar, así evitaremos que el contenido del bol salga y nos ponga perdida la cocina.

– Cuando utilicemos el programa Pastry, y después del amasado queramos que la masa fermente dentro del bol, también pondremos el tapón.

Bocal

Cuando veáis que en una receta se dice “añadimos por el bocal” o “vertemos por el bocal”, nos estamos refiriendo al agujero que lleva la tapadera. Lo utilizamos para introducir nuevos ingredientes en el bol sobre todo cuando ya hay un programa iniciado y así no hay que detenerlo para quitar la tapadera y añadirlo.

img_8020

Golpes de turbo/ Golpes de pulse (en el primer modelo de CuisineCompanion)

Cuando veáis escrito “damos unos golpes de turbo” o de pulse, nos referimos a pulsar la tecla, bien turbo o pulse y contar los giros que hace. Es decir, si dice “un par de golpes de turbo”, presionaremos la tecla y cuando escuchemos que ya ha girado 2 veces, paramos.

img_8022

Bajamos los restos de las paredes

Esta es una de las frases que utilizamos constantemente en las recetas. Tranquilos, no son los restos de comida que han salido disparados y están en las paredes de la cocina… Simplemente, que cuando terminamos de hacer un paso, como por ejemplo picar una cebolla, es conveniente abrir la tapadera y con la espátula como decimos, bajar los trocitos que estén pegados a las paredes del bol antes de continuar con el siguiente paso. También cuando estamos triturando algo, por ejemplo si estamos haciendo un paté y sobre todo si es poquita cantidad, durante el proceso, abriremos varias veces para bajar los restos y seguir triturando.

paleta

Aprovechar la energía del robot

Sería genial aprovechar la energía del robot para cargar el móvil, pero no, de momento esa ventaja no la tiene nuestra CuCo… Cuando decimos esta frase, nos referimos a que mientras en el bol estás cocinando algo, puedes aprovechar el vapor que desprende para cocer algo en el cestillo o la vaporera, llegando incluso a cocinar en 4 niveles.

Puedes montarte el menú del día cocinando todo de un golpe, eso sí cada cosa con sus tiempos. ¿Qué tal si en el bol ponemos a cocer unos calabacines con el programa Soup, en el cestillo ponemos unas patatitas de guarnición y el la vaporera unas rodajas de salmón? Pues divinamente ya tienes lista la comida del día. Mola ¿no?

img_8028

 

Deja un comentario