Croquetas de Jamón Ibérico (Alberto Chicote)

image_pdfimage_print

Receta
Croquetas de Jamón Ibérico (Alberto Chicote)
Autor
RecetasCuisine
Raciones
20 unidades (aprox.)
Tiempo
90 minutos (aprox.)
Ingredientes

650gr de Leche entera

330ml de Nata para cocinar

1 punta de hueso de Jamón (no muy grande)

40gr de Mantequilla

35gr de Aceite de oliva

1 Cebolla tamaño medio

95gr de Harina

Sal

Pimienta blanca

Nuez moscada

100gr de Jamón ibérico picado

Para el rebozado

1 Huevo XL

Harina

Pan rallado

Hola! Seguro que sois super fans de las croquetas, y seguro que tenéis vuestra receta favorita, la que tanto triunfa en casa cuando la hacéis, que te la ha pedido hasta la suegra. Bien, pues la receta que os traemos hoy, hará tambalearse de su trono a vuestra receta estrella, a menos en mi caso ha sido así, y es que estas croquetas de jamón ibérico son crema suprema.

Todo empezó en nuestro grupo de Facebook cuando ya no se ni como, nos dió tanto por las croquetas que hasta se decidió crear un reto, “El Reto de la Croqueta” (puedes unirte al grupo y verlo aquí) fue divertido cómo empezaron a surgir recetas de este manjar de todo tipo, y en el plazo que se estableció quien quiso participar, dejó su receta en el grupo, con lo cual aprendimos cositas nuevas de la cosecha de cada uno, la mejor manera de aprender por eso.

Una de las compañeras, nos puso esta receta del chef Alberto Chicote, y pidió que alguien la adaptara para poder hacer con nuestro robot Companion. Al verlo no dudé ni un segundo en ponerme a adaptar las cantidades y los pasos para poder prepararlo en casa. El resultado, una pasada! ya os digo que se ha convertido en mi recetón de croquetas para conquistar y que quieras jurarme amor eterno. Super cremosas, nada mazacotes y con un saborcito espectacular.

Os he convencido? Pues poneros al lío, que los váis a disfrutar!

Elaboración:

1. Equipamos el robot con el mezclador. Ponemos en el bol la leche, la nata y el hueso de jamón. Programamos velocidad 1, 100º, 5 minutos. En ese tiempo, tiene que hervir, si no fuera así ponemos unos minutos más hasta que esto suceda.

2. Cuando ya esté hirviendo, bajamos la temperatura. Programamos con velocidad 1, 90º, 10 minutos. Sacamos del bol y reservamos aparte.

3. Sin lavar el bol, añadimos el aceite y la mantequilla. Programamos velocidad 2, 90º, 2 minutos. La mantequilla tiene que deshacerse.

4. Añadimos la cebolla picada muy finita. Programamos cocción lenta P1, 130º, 10 minutos.

5. Añadimos el jamón y programamos cocción lenta P1, 130º, 8 minutos.

6. Añadimos la harina y programamos velocidad 2, 90º, 3 minutos para que se tueste.

7. A continuación, programamos velocidad 4, 120º, 20 minutos y vamos añadiendo por el bocal la mezcla de la leche con la nata que la tendremos preparada, ya sin el hueso de jamón.

8. Corregimos de sal y añadimos pimienta y nuez moscada al gusto.

10. Dejamos que cueza de nuevo programando velocidad 4, 120º, 5 minutos. Nos quedará una masa muy sueltecita, lo que hará que nos salgan unas croquetas muy cremosas. Al enfriarse espesará.

11. Volcamos la masa en una fuente más baja que alta, que no sea muy profunda para que enfrie bien. Cuando se hay enfriado, tapamos con papel film y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

12. A la hora de formar las croquetas, vamos cogiendo porciones de masa y boleamos dando la forma de croquetas. las pasamos primero por harina, con cuidado que cojan la menor cantidad posible; las pasamos ahora por huevo batido y después de escurrirlas con cuidado, las pasamos por pan rallado.

13. Freímos en aceite de oliva bien caliente (a 190º) y escurrimos sobre papel absorvente.

5 comments

  1. Alicia dice:

    Las hice con las mismas cantidades y me salieron muy ricas. Otro día doblé cantidad de todo y sí que era poca harina

  2. Manuek dice:

    Si puedes me dices si es incorrecto la medida de la harina

  3. Anónimo dice:

    No es poca harina

Deja un comentario