Croquetas de Cebolla Caramelizada y Queso Azul

Receta
Croquetas de Cebolla Caramelizada y Queso Azul
Autor
RecetasCuisine
Raciones
30 unidades aprox.
Tiempo
60 minutos aprox. (mas reposo de la masa)
Ingredientes
1 Cebolla

4 cucharadas rasas de Azúcar moreno

75gr de Mantequilla

150gr de Harina

575ml de Leche entera

150gr de Queso azul (o Roquefort)

Aceite de oliva

Sal

Nuez moscada

Para rebozar las croquetas

Harina

Huevo

Pan rallado

Aceite para freír

Hola! Es decir que vas a hacer croquetas y te salen amigos por todas partes!! Y es que, todos se apuntan a querer probar estas pequeñas delicias. Y… no es para menos, ya que, bien hechas, con su cremosidad y rebozado perfecto, son un atentico manjar, bocado de dioses al alcance de todos los bolsillos.

Estas, de cebolla caramelizada y queso azul, entran fuerte y se han colado en el ranking de nuestras croquetas favoritas, con el permiso por supuesto de las de jamón ibérico de Alberto Chicote. La idea de prepararlas fue, como tantas veces, porque lo pruebas tapeando por ahí y piensas, esto tengo que hacerlo yo en casa! Y nada, que te pones al lío y con nuestra CuCo, masa de croquetas lista en un suspiro.

Si a vosotros también os pasa, que se os conquista antes con croquetas que con flores, tenéis que quedaros con esta receta porque lo vais a gozar!!

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrabale. Ponemos en el bol la cebolla cortada en cuartos y picamos con PULSE (velocidad 11 en el modelo i-Companion). Estamos unos segundos, abrimos, y con la espátula, bajamos los restos de las paredes al centro de las cuchillas, y repetimos la operación. Así hasta que nos quede la cebolla muy bien picadita.

2. Quitamos la cuchilla y ponemos el mezclador. Añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva y programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos, sin tapón todos los pasos. Cuando pasen un par de minutos o así, añadimos un pellizco de sal por el bocal.

3. Añadimos el azúcar moreno y programamos velocidad 2, 100º, 4 minutos. O hasta que el azúcar caramelice.

4. Incorporamos la mantequilla troceada y programamos velocidad 2, 110º, 3 minutos. La mantequilla tiene que quedar bien derretida.

5. Añadimos la harina y programamos velocidad 4, 110º, 4 minutos para tostar la harina.

6. A continuación, programamos velocidad 4, 110º, 15 minutos y damos a START. Mientras avanza el programa, agregamos la leche por el bocal. A la mitad del tiempo o así, aumentamos a velocidad 6 y añadimos el queso troceado. Yo elegí un queso azul que ya había probado y se que es muy suavecito. Según os guste de intenso, podéis elegir una variedad u otra.

7. Probamos la masa; dependiendo del queso, estará más o menos salada. Basándonos en nuestra percepción, ajustaremos el punto de sal, con cuidado de no pasarnos teniendo en cuenta este aporte de sal que le da el queso. Añadimos también la nuez moscada al gusto, yo puse como 1 cucharadita rasa. Si queremos, también podemos poner un toque de pimienta recién molida.  Programamos velocidad 2, 120º, 5 minutos. Al final del programa, probamos de nuevo de sabor de la masa por si tenemos que rectificar algún condimento.

8. Volcamos la masa en una fuente más baja que alta, que no sea muy profunda para que enfríe bien. Cuando se haya enfriado un poco, tapamos con papel film, que quede en contacto con la masa para que no se reseque. Guardamos en la nevera hasta el día siguiente. También se puede dejar reposar unas cuantas horas y formarlas en el mismo día, pero mejor si lo dejamos de un día para otro, ya que tendrá mejor consistencia y sabor.

9. A la hora de formar las croquetas, vamos cogiendo porciones de masa y boleamos dando la forma de croquetas. las pasamos primero por harina, con cuidado que cojan la menor cantidad posible; las pasamos ahora por huevo batido y después de escurrirlas con cuidado, las pasamos por pan rallado.

Freímos en aceite de oliva bien caliente (a 190º) y escurrimos sobre papel adsorbente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.