Croquetas de Atún

Receta
Croquetas de Atún
Autor
RecetasCuisine
Raciones
18-20 unidades
Tiempo
60 minutos aprox. (más reposo de la masa)
Ingredientes
500ml de Leche

60gr de Mantequilla

125gr de Harina

160gr de Atún en conserva natural (2 latas)

Para el rebozado

Harina

Huevo

Pan rallado

Aceite de oliva suave

Hola! Para los amantes de las croquetas, que creo que somos muchos en este blog, os traemos una nueva receta. En esta ocasión la hemos preparado de atún, que nunca las habíamos hecho así. Preparamos la masa un día antes, y las comimos para cenar un sábado acompañadas de unas poquitas de cebolla caramelizada y queso azul que teníamos congeladas. Siempre que hacemos croquetas, aprovechamos para congelar (ya rebozadas) alguna ración, y así para así poder disfrutar en otras ocasiones. Seguro que también hacéis lo mismo, verdad?  Nada como estar de antojo, calentar la freidora, y en un momento, croquetas caseras para gozar.

Elaboración:

1. Equipamos con el mezclador y calentamos la leche con una pizca de sal. Programamos velocidad 2, 100º, 3 minutos. Sacamos del bol y reservamos en un recipiente aparte. Este paso podemos hacecerlo en el robot como hemos indicado, o podemos calentar la leche en un cacillo al fuego.

2. Con el mezclador, y sin lavar el bol, añadimos la mantequilla y programamos con velocidad 2, 90º, 1 minuto aprox. se tiene que fundir del todo.

3. Añadimos la harina y programamos velocidad 4, 110º, 4 minutos para tostar la harina. Si pasado el tiempo, vemos que se ha apelmazado un poco, mezclamos unos segundos a velocidad alta, o desmenuzamos con la espátula.

4. Escurrimos el atún y lo desmigamos. A continuación, programamos velocidad 4, 110º, 15 minutos y damos a START. Mientras avanza el programa, agregamos la leche por el bocal. A la mitad del tiempo o así, aumentamos a velocidad 6 y añadimos el atún. Podemos ayudarnos de un embudo para añadir la leche al bol.

5. Probamos la masa y basándonos en nuestra percepción, ajustaremos el punto de sal, con cuidado de no pasarnos teniendo en cuenta este aporte de sal que le da el atún. Añadimos también la pimienta al gusto. Programamos velocidad 2, 120º, 5 minutos. Al final del programa, probamos de nuevo de sabor de la masa por si tenemos que rectificar algún condimento.

6. Volcamos la masa en una fuente más baja que alta, que no sea muy profunda para que enfríe bien. Cuando se haya enfriado un poco, tapamos con papel film, que quede en contacto con la masa para que no se reseque. Guardamos en la nevera hasta el día siguiente. También se puede dejar reposar unas cuantas horas y formarlas en el mismo día, pero mejor si lo dejamos de un día para otro, ya que tendrá mejor consistencia y sabor.

Podemos también ponerlo en una manga pastelera; en ese caso, esperamos a que la masa enfríe un poco para rellenar la manga.

7. A la hora de formar las croquetas, vamos cogiendo porciones de masa y boleamos dando la forma característica de las croquetas. En esta ocasión, las hemos preparado redondas, por lo que las hemos boleado sin más misterio.  Las pasamos primero por harina, con cuidado que cojan la menor cantidad posible; las pasamos ahora por huevo batido y después de escurrirlas con cuidado, las pasamos por pan rallado.

8. Freímos en aceite bien caliente y las colocamos sobre papel adsorbente. Servimos calientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.