Crema de Langostinos

image_pdfimage_print

Receta
Crema de Langostinos
Autor
RecetasCuisine
Raciones
6
Tiempo
50 minutos (aprox.)
Ingredientes
700gr de Langostinos crudos

Aceite de oliva

1 chorro de Brandy o coñac

2 hojas de Laurel

1 Litro de agua

1-2 dientes de Ajo (según tamaño)

½ Cebolla pequeña

1 Puerro pequeño

1 Zanahoria

70gr aprox. de Pimiento rojo

1 pizca de Sal

1 cucharadita rasa de Pimentón de La Vera

4 cucharadas de tomate triturado

100ml aprox. de Nata para cocinar (opcional)

Hola! Seguro que, en alguna casa, alguien está planeando preparar crema de langostinos o marisco para agasajar a sus invitados ahora que se aproximan días de comilonas. Y es una buena idea, porque podemos prepararlo con antelación y no nos complicaremos demasiado a la hora de elaborarlo, obteniendo un resultado estupendo.

A me personalmente me encanta, y si os gusta el marisco, seguro que a vosotros también. Tiene un sabor brutal, conseguido en parte por el fumet que hacemos al principio, y encima sienta de lujo en estos días tan fresquitos que estamos pasando.

Si queréis hacerla, os cuento más abajo.

Elaboración:

1. Comenzaremos preparando el fumet con las cabezas y las carcasas. Primero, pelamos los langostinos (que sean buenos) apartando uno por ración para qué, a la hora de servir, coronemos con él el plato como se ve en la foto de arriba.

A estos langostinos que apartamos, los quitaremos la cabeza y toda la carcasa, salvo la parte final de la cola. Quitamos también el intestino, que es la tira negra que atraviesa su cuerpo de punta a punta. Reservamos de momento.

El resto de langostinos, los pelamos enteros y retiramos también el intestino. Reservamos también los cuerpos junto a los que usaremos para emplatar.

2. En una cazuela al fuego, ponemos un par de cucharadas de aceite y doramos las cabezas y las carcasas de los langostinos. Cocinaremos a fuego fuerte durante unos 10 minutos. Mientras lo hacemos, de vez en cuando, aplastamos las cabezas para que suelten bien el jugo. Este jugo, y el tostado de las cabezas, nos dará un buen sabor a nuestra crema.

3. Cuando veamos que las cabezas están doradas, añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol. Si lo preferimos, podemos flambearlo. Yo no lo hice, dejé que se evaporara el alcohol.

4. A continuación, añadimos un litro de agua y las hojas de laurel. Dejamos que cueza a un fuego suave durante unos 10 minutos.

5. Finalmente, colamos el caldo obtenido y lo reservamos sin las hojas de laurel. Al colarlo, presionaremos bien las cabezas y carcasas contra el colador, para extraer bien todos los jugos y no perder nada de sustancia.

6. Vamos con el sofrito; para ello, equipamos el robot con el mezclador. Picamos el ajo con el cuchillo y lo añadimos al bol con un par de cucharadas de aceite. Programamos cocción lenta P1, 130º, 2 minutos. (Sin tapón todos los pasos hasta el final).

7. Picamos la cebolla y el puerro. Añadimos al bol y programamos cocción lenta P1, 130º, 5 minutos.

8. Raspamos la zanahoria y la picamos, picamos también el pimiento. No hace falta que sean trozos muy menudos, puesto que luego lo trituraremos. Añadimos una pizca de sal y programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos.

9. Añadimos el pimentón y programamos velocidad 2, 95º, 1 minuto.

10. Añadimos el tomate triturado y mezclamos dando una vuelta con la espátula. Añadimos el fumet reservado y programamos velocidad 2, 110º, 10-15 minutos.

11. Cuando esté punto de terminar el programa, marcamos todos los langostinos en una sartén con una pizca de aceite. No lo pasaremos mucho para que queden jugosos; máximo un par de minutos por lado y los añadimos al bol.

12. A continuación, desglasamos el fondo de la sartén. Para hacerlo, añadimos un chorrito de brandy y removemos bien, hasta que el fondo de la sartén esté limpio. Así aprovecharemos la sustancia que se queda pegada en la sartén al marcar los langostinos. Incorporamos este jugo al bol puesto que le aportará sabor a nuestra crema.

13. Sustituimos el mezclador por la cuchilla ultrablade, ponemos el tapón para que no salpique, y trituramos con velocidad 10-12 durante 5 minutos aprox. o hasta obtener una crema fina y homogénea. Si hace falta líquido, añadimos un poquito de agua.

14. Si queremos, podemos añadir nata de cocinar y mezclamos con velocidad 6. Yo no la he añadido, pero hay gente que le gusta ponerle un poquito. Podéis ir probando y rectificando la cantidad en función del sabor y la textura que queráis darle a la crema.

15. Comprobamos el punto de sal y rectificamos si es necesario.

16. Servimos poniendo en cada ración un hilo de aceite y si queremos, podemos acompañar de unos picatostes o hacer unas rebanadas de pan frito y luego cortarlas en dados como yo hice. Colocamos encima un langostino, y podemos llevar a la mesa.

Deja un comentario