Crema de Calabaza y Salmón al Vapor con Guarnición

image_pdfimage_print

Receta
Crema de Calabaza y Salmón al Vapor con Guarnición
Autor
RcetasCuisine
Raciones
Tiempo
40 minutos (aprox.)
Ingredientes
Una rodaja o lomo de salmón (según los comensales*)

Para la crema de calabaza

800gr de Calabaza

100gr de Patata

50gr de Cebolla

50-60gr de ramas de Apio

700ml aprox. de Caldo de pollo (o agua y ½ pastilla de caldo)

Sal

Pimienta

Para la guarnición

1 Patata mediana (o más, según comensales)

Brócoli, zanahoria, espárragos verdes, calabacín… u otras hortalizas o verduras al gusto

Hola! Hoy vamos a compartir una receta donde utilizamos el robot en todo su esplendor, y es que, vamos a montar el menú completo para la comida. Prepararemos un  primero, una guarnición y un segundo plato practicamente a la vez.

Muchos ya conoceréis esta receta porque se viene haciendo desde hace un tiempo en las sesiones de Moulinex, y otros, aunque no la hayáis visto, seguro que también conocéis este tipo de elaboraciones donde, aprovechando la energía del robot, cocinamos varias cositas más o menos al mismo tiempo.

Pero si aún no habéis descubierto esta forma de cocinar con Companion, os contamos un poquito y esperamos que receta para que os sirva de ejemplo y podáis trasladarlo a otros platos que queráis hacer. Veréis qué fácil!

En el bol, vamos a preparar el primer plato, que será una crema de calabaza; y al mismo tiempo, mientras ésta se hace, vamos a poner en el cestillo interior patatas y zanahorias para que nos sirva como guarnición de nuestro segundo plato. Cuando falten 10 minutos -según grosor del pescado- vamos a colocar en la vaporera exterior el salmón, y en la bandeja superior, unos ramilletes de brócoli para que se hagan al dente.

Esta receta es un ejemplo de cómo podemos cocinar por niveles, optimizando los recursos y ahorrando así energía. Podéis jugar a vuestro antojo con lo que queráis preparar, bien para combinarlo en esa comida, o para aprovechar algo de lo que cocinemos en ese momento para otra ocasión, como cocer unas patatas o huevos para una ensaladilla para la noche, por poneros un ejemplo…

Siempre pondremos en el cestillo los elementos de mayor dureza y que necesiten de más tiempo, y en la vaporera exterior los más blandos. También hay que tener en cuenta nuestros gustos sobre la verdura; si somos de tomarla al dente, en su punto o más pasada, porque lo que a unos los parece bien, otros le darían más o menos tiempo. Por eso, al principio sobre todo, lo mejor es ir tanteando hasta encontrar lo que mejor se adapta a nuestras preferencias.

Otros ejemplos de esta cocina por niveles, los podéis encontrar en recetas como esta de albóndigas con salsa de miel y manzana. En ella, cocinamos la salsa en el bol, y mientras se hace, cocinamos las albóndigas en la vaporera. También, podemos cocer la pasta fresca -de refrigerados- en el cestillo mientras en el bol hacemos una salsa, como en esta receta de raviolis de 4 quesos con salsa de tomate al tomillo.

Teniendo una idea de los tiempos de cocción de los elementos que queramos cocinar, –aquí podéis leer una entrada que publicamos hace tiempo sobre la cocina al vapor- podremos cocinar de esta forma tan saludable y eficiente que nos ofrece nuestro robot Companion.

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade, ponemos en el bol las verduras en trozos, añadimos el caldo de pollo o, el agua y la media pastilla de caldo.

2. En el cestillo, ponemos una  patata mediana entera y una zanahoria que habremos raspado antes. O la cantidad que necesitemos, según para cuantas personas sea. Yo puse para mí sola lo que véis en la imagen, y lo que me sobró, lo aproveché para añadirlo picadito a un plato de judías verdes con jamón que hice para la cena.

3 Colocamos el tapón el la posición “maxi.vapor” y programamos sopa, P1, 100º, 35 minutos.

4. Pincelamos la vaporera con una pizca de aceite -para que no se pegue el pescado- y ponemos el salmón dentro; si lo hacemos con lomos, los pondremos tocando con la piel. Colocamos el brócoli o lo que hayamos elegido en la bandeja superior, tapamos y reservamos de momento. Cuando faten 10 minutos para que termine el programa, quitamos el tapón y colocamos la vaporera en su posición.

5. Cuando falten unos 3 min. para que termine el tiempo, empezará a triturar, y cuando termine, tendremos una crema fina. Finalizado el programa, retiramos el salmón y la guarnición. Comprobamos la textura de la crema, y si es necesario, añadimos más caldo hasta dejarlo a nuestro gusto. Ponemos a punto de sal y pimienta.

6. Emplatamos el salmón colocando el brócoli, la patata y la zanahoria troceada o cortada en bastones, condimentamos todo con sal -el pescado también- y rociamos la verdura con un hilo de aceite de oliva si queremos.

 

Notas:

– La cantidad de crema da para cuatro raciones.

*Si lo preparamos para más de dos personas, en lugar de rodajas, podemos elegir hacerlo con lomos de salmón, así nos será más fácil distribuirlo en el espacio que nos ofrece la vaporera.

– Si tienes alguna duda sobre la posición del tapón y como colocarlo, pincha aquí.

– El chef Caco Galmés (Cacocinas) nos sugiere acompañar el pescado por una salsa que haremos tal que así: cuando saquemos la crema de calabaza del bol, dejamos un pelín dentro, apenas nada, lo que quedaría en el bol si no rebañáramos; bajamos los restos de las paredes y añadimos un par de cucharadas de mostaza con miel y otra de nata. Con el batidor, emulsionamos con velocidad 6/7, 30 segundos y servimos con el pescado.

Deja un comentario