Cocinar con Algas

image_pdfimage_print

Las algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática, al menos en algún momento de su vida. La luz solar es su fuente de energía.
En el agua del mar encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo.

En el mundo se comercializan muchas especies de algas para uso alimentario. En nuestras costas encontramos muchas especies distintas de algas, sin embargo, sólo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Son un mundo nuevo por descubrir.

Las algas se comen fundamentalmente porque son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.

Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales.

Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento.

Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.

En Recetas Cuisine Companion, nos hemos acercado al fascinante mundo de la cocina con algas de la mano de Porto-Muiños, conociendo sus productos biológicos de origen marino sometidos a un sencillo tratamiento que preserva sus cualidades originales. Las algas tienen carácter propio, y gran versatilidad de preparación. Se adaptan bien a la cocina tradicional y abren nuevos caminos a la cocina moderna y de calidad, que precisa de ingredientes capaces de suministrar nuevos y originales sabores, colores y texturas.

 

En las siguientes imágenes, podemos obtener más información para una óptima preparación:

FullSizeRender

FullSizeRender_1

Deja un comentario