La Cocina al Vapor

image_pdfimage_print

cocina la vapor

 

Como ya sabéis, en nuestra CuCo podemos cocinar al vapor en el cestillo que trae de serie, o en la vaporera que se adapta al robot.

Se pueden cocer al vapor casi todos los alimentos, que con este tipo de cocción conservan todos los elementos nutritivos necesarios para nuestro organismo.

La cocción al vapor es muy sana y está indicada para todos: para los que prefieren la cocina natural sin adicción de grasas, para los  que están sanos y para los que tienen problemas de salud, y es ideal para los que quieren adelgazar. Encontraremos en los alimentos cocidos al vapor un sabor agradable, favorecido por el empleo de aromas. Sabores frescos, limpios y alimentos depurados de muchas impurezas y las toxinas más perjudiciales.

El tiempo de cocción es igual o ligeramente superior al del hervido. Respecto a un elemento cocido en agua o uno que lo haya sido al vapor resulta mucho más sabroso y mantiene una consistencia más firme y un sabor más delicado.

Al final del texto, os dejamos unas tablas con los tiempos de cocción según el tipo de alimento.

Cocción de carnes

La cocción al vapor es el sistema de cocción más sano y digestivo para todos los tipos de carne (buey, ternera, cordero, cerdo) porque no requiere la adicción de grasas ni la inmersión en agua, impidiendo así la dispersión de sabores y sustancias nutritivas.

De esta forma, las carnes se cuecen suavemente, a una temperatura inferior a los 100º y quedan perfectamente tiernas. Para darles un sabor particular, podemos añadir alguna hierba aromática en el agua o colocar los aromas en contacto directo con la carne.

El romero resulta muy indicado para las carnes de ternera o de buey y la salvia para las carnes de cerdo, el estragón o la albahaca para las aves.

Las carnes deben salarse antes de la cocción para facilitar la eliminación de las toxinas.

 

Cocción de pescados

Todos los pescados se prestan a la cocción al vapor, resultando este método el más idóneo para su elaboración. Los mejores resultados se obtienen con las truchas, el salmón, los salmonetes y las pescadillas.

La mejor manera de proceder a la hora de cocinar esta materia prima es la siguiente: después de limpiar, lavar y secar el pescado se dispone en la cesta, se le da sabor por dentro y por fuera con sal, pimienta, los aromas elegidos (los más indicados son el tomillo, el laurel y el romero) y por último, si le queremos dar un gusto, se añade medio vaso de vinagre o de vino blanco al agua de ebullición.

También podemos abrir al vapor los moluscos.

Cocción de verduras, hortalizas y legumbres

Todas las verduras, hortalizas y legumbres se pueden cocer al vapor, podemos cocinarlas enteras, a pedacitos o en hojas. Es preferible el corte a gajos o a tiras que el de cubitos.

Cocidas al vapor, las verduras permanecen consistentes y no se pasan, y además de conservar integro todo su sabor natural y no pierden sus componentes nutritivos.

Con el empleo del vapor se puede simplemente, escaldar las verduras, para eliminar la piel de los tomates o los hilos de las judías verdes, pelar almendras, castañas y melocotones (para estos dos últimos, es aconsejable realizar algunas incisiones en la piel con un cuchillo). Bastará con pocos minutos de escaldado y a continuación se sumergen en un recipiente lleno de agua fría y la piel se eliminará con facilidad.

Cocción de fruta y postres

Podemos cocer al vapor la fruta entera o a pedazos, también podemos preparar con esta técnica flanes o pudin.

En este caso es preferible utilizar recipientes individuales de vidrio resistentes al calor o vasitos de hoja de aluminio (flaneras).

 

TABLA INDICADORA DE LOS TIEMPOS DE COCCIÓN DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS

ALIMENTOS

TIEMPO DE COCCIÓN

CARNES Y AVES (pedazos enteros, 1kg o más)

60 minutos o más

CARNES Y AVES (pedazos pequeños)

20-25 min

ALBÓNDIGAS

25-30 min

PESCADOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS

10-15 min

PESCADOS (grandes)

20-25 min

CRUSTÁCEOS (medianos)

15-20 min

MOLUSCOS (medianos)

15-30 min

MEJILLONES (abrirlos)

3-6 min

LEGUMBRES FRESCAS (guisantes, judías verdes…)

8-15 min

HORTALIZAS ENTERAS (medianas)

25-30 min

HORTALIZAS TROCEADAS

15-20 min

VERDURA EN HOJAS

8-15 min

FRUTA FRESCA (entera)

20-25 min

FRUTA FRESCA (troceada)

15- 20 min

 

 

TABLA DE LOS TIEMPOS DE COCCIÓN DE BISTECS Y COSTILLAS, DE ACUERDO CON EL GROSOR Y EL PUNTO DE COCCIÓN DESEADOS

GROSOR

 

POCO HECHO

min

AL PUNTO

min

MUY HECHO

min

Unos 2cm

6-8

9-10

10-12

Unos 3cm

9-10

10-12

13-15

Unos 4cm

10-12

13-15

15-17

 

Nota: Esta información está documentada del libro “La cocina al Vapor” de Laura y Margherita Landra

9 comments

  1. Marisa Moreno martin dice:

    Hola estoy encantada con mi juguete,pero tengo dudas jiji,se puede cocer pasta o arroz en el mismo cestillo del vapor interno? Gracias

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola Marisa, se puede cocer el arroz al vapor, pero pra hacerlo así se necesita cocerlo un rato antes en el agua para ablandarlo. Si ponemos el arroz tal cual en el cestillo, sólo con el vapor nunca se nos cocería. Lo que hacemos en ocasiones, es ponerlo en el cestillo pero con un poco de agua, y que se cueza con el vapor. Por ejemplo como cuando hacemos el arroz para sushi, te paso la receta para que lo veas. http://recetascuisinecompanion.es/arroz-para-sushi/
      Esperamos que sigas disfrutando de tu juguete, un saludo!

  2. Anónimo dice:

    Por favor para albóndigas al vapor el tapón se deja puesto?

  3. maria jose alcoverro dice:

    Buenas tardes quisiera saber el tiempo de cocción de las alubias secas. Previamente las dejare en remojo 12 horas.

    • Natalia y Cristina dice:

      Cocinandolas en el bol, puden ser unos 20-30 minutos aprox. no obstante, depende de la clase de judía, prueba con 20 minutos y vas tanteando el tiempo hasta dar con el punto exacto de cocción. Al vapor mejor las legumbres frescas y no las secas.
      Un saludo!!

  4. Rosa Och Gal dice:

    me ha gustado muchisimo el articulo la verdad, he aprendido cosas q no sabia y tb me ha dado muchas buenas ideas, gracias!!

Deja un comentario