Coca de San Juan

image_pdfimage_print

coca-de-crema

Receta
Coca de San Juan
Autor
RecetasCuisine
Raciones
1 coca grande o 2 medianas
Tiempo
3 horas
Ingredientes
Para la crema pastelera:

250ml de leche entera

90gr de azúcar

1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de vainilla en polvo o azúcar avainillado

1/2 cáscara de limón

2 yemas de huevo

20gr de Maicena

Para el fermento previo:

100ml de leche entera

100gr de harina de fuerza

15gr de levadura fresca de panadería o 5gr de levadura seca liofilizada (instantánea de panadería)

Para la masa de coca:

325gr de harina de fuerza

2 huevos M

1 yema de huevo M

60gr de mantequilla

125gr de azúcar

Ralladura de 1 naranja

25ml de leche entera

5gr de sal

30gr de miel de flores

Para decorar:

Guindas rojas o piñones para adornar

Huevo batido para barnizar

Elaboración:

Crema Pastelera:

1. Equipamos el robot con el batidor. Ponemos todos los ingredientes dentro de la cuco y  programamos velocidad 4, 95º, 7 minutos. (con tapón).

03-Accesorio00-ModoManualvelocidadtemperaturatiempo

2. Una vez hecha, retiramos la cascara de limón y la vaina de vainilla si la hemos usado, y reservamos en un bol aparte o en una manga pastelera en la nevera, hasta que tengamos la coca montada.

Fermento Previo:

1. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos todos los ingredientes en el bol y programamos velocidad 5, 20 segundos. (sin tapón).

05-Accesoriovelocidadtiempo

2. Dejamos fermentar dentro del bol, programándola 30º, 40 minutos, hasta que esponje y esté burbujeante (con tapón).

05-Accesoriotemperaturatiempo

 

Masa de Coca:

1. Una vez el fermento esté listo hacemos la masa final de la coca. Añadimos al fermento que tenemos en el bol la harina, los huevos batidos, la sal, la yema, la leche, la ralladura de naranja, el azúcar y la miel. Programamos Pastry P1 (sin tapón), y al finalizar dejamos reposar 10 minutos (con tapón).

05-Accesorio00-Masa

2. Después de reposar, repetimos el proceso Pastry P1 (sin tapón), y dejamos otros 10 minutos (con tapón).

05-Accesorio00-Masa

3. Al finalizar, programamos de nuevo Pastry P1 (sin tapón), y volvemos a dejar reposar 10 minutos  (con tapón). Si lo creemos necesario, repetimos el proceso una vez más, hasta que la masa esté bien elástica.

05-Accesorio00-Masa

4. Programamos de nuevo Pastry P1 (sin tapón) y vamos añadiendo la mantequilla de trozo en trozo, hasta que esté toda incorporada y dejamos terminar el programa (Si vemos que la mantequilla no se ha incorporado bien, programamos de nuevo Pastry P1).

05-Accesorio00-Masa

5. Cuando termine el programa, sin parar la cuco cuando pite, dejamos fermentar la masa los 40 minutos dentro del robot (con tapón).

6. Cuando haya fermentado la masa, programamos Pastry P1 (sin tapón) 1 minuto, para desgasificar la masa o bien amasamos un poco a mano para quitar el aire.

05-Accesorio00-Masa

 

Montaje:

1. Pasamos la masa a la encimera untada de aceite. Nos ponemos aceite en las manos y untamos también de aceite un papel de hornear, puesto sobre una bandeja de horno (también podemos pasar la masa directamente al papel de hornear que tendremos sobre la bandeja del horno).

2. Estiramos la masa (sin amasar, solo estirar y dar forma) hasta que tenga un grosor de 1-2 cm. Pintamos con la mitad del huevo batido, la tapamos y dejamos que fermente por segunda vez, casi hasta que doble la altura (1 hora aproximadamente).

3. Precalentamos el horno a 200 grados.

4. Cuando termine de fermentar, pintamos con la otra mitad de huevo batido, adornamos con la crema pastelera, los piñones, las guindas o lo que queramos usar para decorar.

coca crema3

5. Horneamos durante cinco minutos a 200º, si ya está dorada por arriba, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante otros 15-20 minutos más, según el tamaño de la coca.

6. Sacamos del horno, dejamos enfriar y consumimos lo antes posible.

 

Notas:

– Si al sacar la crema pastelera de la nevera está muy espesa, dentro de la manga pastelera (o una bolsa de congelar), calentamos un poco con las manos o pasamos un rodillo un poco por encima, para que quede menos espesa y más manejable, y a la hora de decorar salga bien de la manga.

Es una masa muy elástica y pegajosa, por eso hay que trabajarla con aceite de girasol en las manos, encimera y papel de hornear, para que no se nos pegue.

– Hay que seguir los pasos en este orden. Si no vamos a decorar con crema pastelera, omitimos ese paso.

La coca debe estar dorada, pero ligeramente tierna al tacto.

 

 

2 comments

  1. Anónimo dice:

    La he probado y ha quedado genial. He añadido unas gotas de agua de azahar que le ha dado un toque que me encanta. Sois geniales, me encantan vuestras recetas.

Deja un comentario