Coca de Navidad

image_pdfimage_print

Receta
Coca de Navidad
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8-10
Tiempo
20 minutos aprox. (mas fermentación y horneado)
Ingredientes
150gr de Agua

20gr de Levadura fresca de panadero

100gr de Azúcar (podemos poner unos 10gr de azúcar avainillado)

400gr de Harina de fuerza

3gr de sal

La ralladura de la piel de ½ limón

1 cucharadita de Agua de azahar

1 cucharada de Ron (opcional)

50gr de Aceite de girasol (o de oliva suave)

Para el relleno (opcional)

50gr de Arándanos deshidratados

50gr de fruta confitada picada

Para decorar

1 Huevo batido

Almendras laminadas

Fruta escarchada

Guindas

Azúcar perlado

Hola! Últimamente, mi casa parece una fabrica de turrones, por eso me apetecía preparar para el postre del finde algo distinto, en plan bollería.

Se me ocurrió que podía tunear la receta de la coca que hacemos para San Juan, y darla un toque navideño. Pensé que quedaría bonita decorada con fruta escarchada, así como muy colorida, y añadir a la masa agua de azahar y porqué no, una cucharada de ron. Pues resultó ser un puntazo y el olorcito que había en la cocina al hornearla, mmm para qué contaros! Mejor que lo comprobéis vosotros mismos, animaros a prepararla, y ya veréis.

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol el agua y programamos velocidad 2, 35º, 2 minutos.

2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos con velocidad 6, 8 segundos.

3. Añadimos el resto de ingredientes menos el aceite. Programamos pastry P3, y cuando comience a mezclarse, añadimos el aceite por el bocal. Si la masa no se junta, y se hace como bolitas, añadiremos un pelín de agua por el bocal.

4. A continuación, sacamos la masa, hacemos una bola, quitamos la cuchilla y volvemos a poner la masa dentro del bol. Tapamos, ponemos el tapón y programamos sin temperatura, 30 minutos. Yo la dejé en un bol y lo tapé con film porque quería seguir usando la máquina para otra receta.

5. Si queremos rellenarlo con la fruta escarchada picada y los arándanos, no dejamos la masa reposar, si no que la estiramos, esparcimos el relleno, lo plegamos y amasamos a mano integrándolo bien, formamos una bola y ahora sí la dejamos reposar 30 minutos.

6. Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y la estiramos con un rodillo, dándole la característica forma ovalada. Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y ponemos la masa estirada encima.

7. Pintamos toda la superficie con el huevo batido y decoramos al gusto. Yo puse fruta escarchada, guindas, almendra laminada y azúcar perlado. Se puede utilizar azúcar blanco tal cual, o se puede también humedecer unas cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua y lo vamos repartiendo sobre la coca.

8. Metemos la bandeja en el horno apagado y dejamos reposar durante 40 minutos para que fermente. Si el ambiente es muy frío en la cocina, podemos encender el horno a 30 grados unos 5 minutos para que se caldee, lo apagamos y dejamos reposar hasta que aumente su tamaño.

9. Sacamos la bandeja y precalentamos el horno a 180º. Cuando alcance la temperatura, metemos la coca y horneamos durante 20 minutos aprox. hasta que veamos que tiene un color dorado, (el tiempo dependerá del tipo de horno). Vamos vigilando para que no se nos dore demasiado.

10. Sacamos del horno, dejamos unos minutos en la bandeja, y la pasamos con cuidado a una rejilla para que se enfríe.

Deja un comentario