Caracolas de Chocolate

image_pdfimage_print

Receta
Caracolas de Chocolate
Autor
RecetasCuisine
Raciones
10-12 unidades
Tiempo
25 minutos aprox. (más fermentación)
Ingredientes
100ml de Leche

1 cucharadita de Esencia de vainilla

40gr de Mantequilla fundida

3 cucharadas de Leche condensada

90gr de Azúcar

15gr de Levadura fresca (o 5gr de levadura seca de panadería)

1 pizca de Sal

300-350gr de Harina

2 Huevos

50gr de Pepitas de chocolate

Para el almíbar

50-70gr de Azúcar

50ml de Agua

Hola! Hoy os traemos una receta que os va a molar, son unas caracolas de chocolate que no hay más que ver el pintón que tienen para saber que son una delicia. Eso sí, no es para hacerlas por rutina, que hay que cuidarse… y estas cosas luego pasan factura y si lo cogemos por costumbre, nuestro cuerpo lo nota.

Pero siempre será mejor que la bollería industrial que podemos comprar en las tiendas, con lo cual, os animo a que el día que queráis daros un capricho, invirtáis un poquito de tiempo y lo hagáis vosotros mismos, disfrutando así de un estupendo dulce casero.

Elaboración:

1. Equipamos el robot con el mezclador, ponemos en el bol la mantequilla en trozos y programamos velocidad 2, 90º, entre 1 o 2 minutos, hasta que esté fundida. También podemos fundirla en el micro y añadirla al bol ya fundida, por lo tanto nos saltaríamos este paso de fundirla en el robot.

2. Quitamos el mezclador y ponemos la cuchilla de amasar/picar. Añadimos la leche condensada, la leche, la levadura desmenuzada (si es fresca, si es la seca, la ponemos tal cual), la esencia de vainilla, el azúcar, una pizca de sal y 1 huevo. Programamos velocidad 6, 1 minuto.

3. Con velocidad 6, vamos añadiendo la harina (en principio 300gr) poco a poco por el bocal y continuamos con la misma velocidad hasta obtener una pasta homogénea. Os decía que en principio son 300gr, pero es probable que necesitéis añadir más cantidad para que la masa sea manejable. Dependiendo del tipo de harina, pues nos pedirá una cantidad u otra. Yo he hecho esta misma receta y una vez necesité 300gr y otra tuve que añadir hasta los 350. Ha de quedar una masa elástica, suelta pero manejable, no  “apretada”.

4. Hacemos una bola con la masa, quitamos la cuchilla y la dejamos reposar dentro del bol. Programamos 30º, 40 minutos (con tapón). Pasado el tiempo, dejamos dentro 20 minutos más, esta vez sin temperatura.

5. Enharinamos ligeramente nuestra superficie de trabajo, volcamos en ella la masa del bol y con las manos, amasamos de nuevo hasta que esté elástica.

6. Estiramos con el rodillo formando un rectángulo y vamos poniendo las pepitas de chocolate por toda la masa estirada.

7. Cortamos la masa en tiras anchas, con un cuchillo bien afilado, y las enrollamos formando caracolas.

8. Las vamos dejando en la bandeja del horno, sobre papel de hornear (yo puse papel de aluminio porque no tenía de hornear), dejando una separación entre ellas. Metemos la bandeja en el horno apagado y dejamos que fermenten y aumenten de tamaño (durante 90 minutos aprox.)

9. Pasado este tiempo, batimos un huevo y pincelamos las caracolas.

10. Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos aprox. El tiempo dependerá del tipo de horno, cuando veamos que están doraditas, las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

12. Preparamos el almíbar cociendo el azúcar con el agua. Pondremos 50gr de azúcar si queremos un almíbar más suelto, y unos 20gr más si queremos un almíbar más espeso. Yo opté por éste último. Dejamos templar un poco, y pintamos con él las caracolas.

Deja un comentario