Canapés de Brandada de Bacalao con Mermelada de Pimientos

Receta
Canapés de Brandada de Bacalao con Mermelada de Pimientos
Autor
RecetasCuisine
Raciones
Tiempo
90 minutos aprox.
Ingredientes
125gr de Patata

500ml de Leche

2 dientes de Ajo

300gr de Bacalao desalado

500ml de Nata para cocinar

2 cucharadas de Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Mermelada de pimiento rojo

Hola! Hoy os presentamos una receta que preparé para este año para Navidad, se trata de una brandada de bacalao que serví a modo canapé en unas cucharitas de galleta y acompañé con mermelada de pimientos que tenía hecha en conserva.

La brandada original se hace puramente con bacalao, ajo y aceite; pero para suavizar un poco el sabor del pescado, y que fuera aún más cremosa, he optado por una receta donde se utiliza nata y también puré de patata. Se pude tomar de muchas formas, untándola simplemente en unas tostas de pan como si fuera paté, para rellenar unos pimientos del piquillo (receta que tengo pendiente, dicho sea de paso) o como en este original canelón de parmesano donde se utiliza para su relleno.

El caso es que es un vicio, y una vez terminados todos los canapés que llevamos a la mesa, por petición popular, tuve que ir a por más y casi terminamos del tirón con todo lo que tenía preparado. Con ese punto que le da la mermelada, todo un placer para los sentidos!

Os dejamos la receta bajo estas líneas.

Elaboración:

Para preparar la mermelada de pimientos, podemos seguir esta receta. Como veréis es mucha más cantidad de la que necesitamos para los canapés, pero se puede hacer y mantener en tarritos de conserva para utilizar en otros platos más adelante. En mi caso, ya la tenía preparada y aproveché para abrir un tarro para esta receta. Si no, pues también se puede comprar ya hecha.

Para hacer la brandada

1. Cocemos la patata con la piel en agua hirviendo. Una vez cocida, retiramos la piel y la pasamos por el pasapurés. Reservamos tapada.

2. Equipamos el robot con el mezclador, añadimos la leche y un diente de ajo pelado y ligeramente aplastado. Programamos velocidad 2, 100º, 5 minutos. En ese tiempo ha de hervir, de no ser así, programamos unos minutos más. Si por el contrario vemos que alcanza su punto de ebullición antes de que terminen los 5 minutos, pues paramos el programa.

3. Finalizado el programa, añadimos el bacalao, separamos el bol de la base del robot y dejamos reposar 20 minutos con la tapadera y el tapón puesto.

4. Pasado el tiempo de reposo, sacamos el bacalao de la leche y limpiamos el bol. Lo equipamos con el mezclador y añadimos un par de cucharadas de aceite y un diente de ajo picadito. Programamos cocción lenta P1, 130º, 3 minutos. Si el ajo no está muy hecho, pues unos minutos más.

5. Añadimos al bol el bacalao rompiéndolo con las manos; mientas vamos tocando y asegurándonos que no se cuela ninguna espina. Tendremos como que desmigarlo lo máximo posible.

6. Añadimos la patata reservada y mezclamos con velocidad 4, 90º, 2 minutos. Cuidado que no se pegue, si vemos que se pega, añadimos un pelín de aceite.

7. A continuación, programaos el robot con velocidad 3, 100º, 40 minutos y una vez en marcha, vamos añadiendo la nata poquito a poco por el bocal. En ese tiempo, ha de reducir bastante y quedarnos como una masa suelta y bien ligada. Si lo vemos necesario, pues se deja unos minutos más aumentando la temperatura hasta conseguir esa consistencia.

8. Condimentamos con sal y pimienta y probamos de sabor por si tenemos que rectificar el sabor.

9. Pasamos a un recipiente y tapamos con papel film en contacto directo con la brandada para que no se reseque. A la hora de servir, se puede tomar caliente, templado o frío. A nosotros como más nos gusta es un poquito templado.

10. Para los canapés, pues vamos poniendo porciones de brandada y decorando con la mermelada de pimientos. Yo puse la mermelada en un biberón y así se distribuye de manera más fácil y limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.