Bollos Rosas al Vapor (Panecillos Chinos)

image_pdfimage_print

Esme CG pan chino

Receta
Bollos Rosas al Vapor  (Panaecillos Chinos)
Autor
Esme CG
Raciones
Tiempo
40 minutos aprox. (más reposos)
Ingredientes
Para el tang zhong

200gr de Leche

40gr de Harina

Para la masa rosa

180gr de Harina

60gr de tang zhong

100gr de Remolacha cocida hecha puré

10gr de Azúcar

2gr de Sal

5gr de levadura de panadería fresca (1,5gr si es seca)

Para la masa blanca

180gr de Harina

160gr de tang zhong

10gr de Azúcar

2gr de Sal

5gr de Levadura de panadería fresca (1,5gr si es seca)

Elaboración:

Preparamos el tang zhong

1. Lo hacemos lo primero para que enfríe mientras preparamos lo demás.  Equipamos el robot con el mezclador. Ponemos en el bol la leche y la harina. Programamos velocidad 5, 60º, 3 minutos. Finalizado el tiempo, sacamos del bol, reservemos en un recipiente aparte y dejamos que enfríe un poco.

02-Accesoriovelocidadtemperaturatiempo

2. Trituramos la remolacha. En este caso se ha utilizado la que viene rallada en bote, al natural.  Hay que triturarla muy muy bien.  Se puede hacer perfectamente en la cuco, pero al ser poca cantidad, optaremos por triturarla con batidora de mano.  Tiene que quedar textura muy fina. Si queda muy espesa, podemos añadir un poquitín de agua.

Preparamos la masa blanca

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol todos los ingredientes para esta masa incluyendo el tang zhong (aunque esté un poco templado). Programamos Pastry P1. (Sólo el tiempo del amasado).

05-Accesorio00-Masa

2. Sacamos del bol. Terminamos de amasar un par de minutos a mano haciéndola rodar sobre la mesa como si fuera un rodillo y luego hacemos una bola que dejaremos  reposar tapada con un paño durante 60 minutos.

Preparamos la masa rosa

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol todos los ingredientes para esta masa. Programamos Pastry P1. (Sólo el tiempo del amasado). Repetimos el mismo proceso que hemos hecho con la masa blanca en el paso 2.

05-Accesorio00-Masa

Preparamos los bollitos

1. Finalizado el tiempo de reposo, de cada bola de masa hacemos 2.  Las estiramos con un rodillo en una superficie lisa hasta que midan aproximadamente 40cm de largo cada una.  Obtendremos 4 masas estiradas, 2 de cada color.

2. Colocamos una masa rosa encima de una blanca, y una blanca encima de una rosa (para que luego el efecto sea el contrario), procurando que coincidan bien las medidas de cada una.  Las enrollaremos a lo largo (desde la parte estrecha de la masa).  Empezamos a estirarlas a mano presionando sobre ellas y sobre la superficie, haciendo presión a la vez que las rodamos para que vayan haciéndose largas.  Nos quedarán 2 “churros”, uno rosa, y otro blanco. Dejamos reposar 5 minutos.

3. Cortamos en rodajas de unos 2cm de ancho y las colocamos (separadas para que no se peguen) sobre cuadraditos de papel de hornear dentro de la vaporera o el cestillo de vapor (así evitaremos que se peguen al fondo). Dejamos fermentar de 60 a 90 minutos También se pueden dejar fermentar en una bandeja tapada con un paño para que no se sequen.

4. Pasado el tiempo de fermentación, las cocinamos en tandas puesto que no caben todas a la vez. Programamos vapor 100º,  y cuando apreciemos que sale mucho vapor, ponemos los bollitos y cocinamos 8 minutos cada tanda.

5. Pasados los 8 minutos, retiramos y pasamos a un recipiente, tapamos durante un par de minutos para que no se deshinchen.  Después quitamos el papelito de hornear que teniene debajo para que no se reblandezcan y listos para comer.

 

Notas:

– El tang zhong es como una bechamel ligera que dará un toque jugoso y aterciopelado a la miga, y hace que queden esponjosos.

– Estos bollitos son ideales para platos con salsa sustituyendo al arroz cocido. Por ejemplo, unos calamares encebollados.

Deja un comentario