Bollycaos de Nutella

Receta
Bollycaos de Nutella
Autor
RecetasCuisine
Raciones
10-12 unidades
Tiempo
30 minutos aporx. (más fermentación y horneado)
Ingredientes
500gr de Harina de fuerza

50gr de Azúcar

1 sobre de levadura seca de panadero, 8 gr

60gr de Mantequilla a temperatura ambiente

200ml de Leche

10gr de Sal

1 cucharadita de Esencia de vainilla (opcional)

2 Huevos

1 Huevo batido (para pintar los bollos antes de hornear)

300gr aprox. de Nutellla o similar (crema de cacao)

Hola! El otro día estaba de antojo y me apetecía como nunca un bollycao, y basta ser que no tengas algo, para que más lo quieras… Suerte que lo que sí tenía eran los ingredientes para prepararlos, y las ganas de ponerme con las manos en la masa, esas no me faltan nunca.

Ya los habíamos preparado en otra ocasión, pero queríamos probar la receta de nuestra amiga Charo, que el otro día los hizo en su casa para los niños y cuenta que se pusieron como locos de lo que les gustaron, dicen que ya no quieren más los que trae su mamá de la tienda. La verdad que molan mucho, y a pesar de lo que pueda parecer, son realmente sencillos de hacer. Solo hay que ponerse!

Elaboración:

1. Para le receta necesitamos la mantequilla en pomada, es decir, semi derretida, en una textura como una crema. Para ello, la tendremos a temperatura ambiente, y cuando vayamos a hacer los bollicaos, la batimos con el tenedor hasta que adquiera esa textura cremosa.

2. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol la harina, la levadura, el azúcar, la sal, la esencia de vainilla, la mantequilla pomada, y los huevos. De leche, empezamos poniendo 100ml, y dependiendo de cómo lo veamos según se amasa, iremos añadiendo por el bocal más cantidad. Lo hacemos así porque no todas las harinas adsorben igual la humedad, y en función del tipo, pues necesitará más o menos cantidad de líquido.

3. Programamos velocidad 6 un minuto y medio. Como hemos comentado antes, observamos la masa a través de la tapadera según avanza el amasado, y ajustamos la cantidad de leche que vamos a añadir. Si la masa no se une, y se hace como bolitas, faltará líquido, por lo que añadiremos más leche, poquito a poco, hasta ver que se forma una masa uniforme. Yo he necesitado ir añadiendo más, en total he utilizado 200ml.

4. A continuación, programamos Pastry P1. Cuando el robot nos avise que ha finalizado el amasado (2.30 minutos) sacamos la masa del bol y la volcamos en nuestra superficie de trabajo que tendremos espolvoreada con un poquito de harina. Terminamos de amasar a mano durante un par de minutos. Quitamos la cuchilla y metemos la masa en el bol. Colocamos la tapadera (con el tapón) y pulsamos la tecla START para que continúe el programa Pastry con la función de levado o fermentación. Para ello, el robot se programa automáticamente a 30º durante 40 minutos.

5. Pasado este tiempo, sacamos la masa y volcamos de nuevo en nuestra superficie de trabajo espolvoreada con un poquito de harina (no mucha). Amasamos un poquito para desgasificar la masa, es decir, sacar el aire que se ha creado en ella durante el proceso de fermentación.

6. Vamos cogiendo pedacitos de masa de unos 80gr aprox. de peso y colocamos en la bandeja de horno sobre papel de hornear.

7. Aplanamos un poquito con la palama de la mano y vamos estirando hasta dejarlo con una forma un poquito ovalada. Si hace falta, podemos ayudarnos con el rodillo.

8. Ponemos un pegote de Nutella, lo extendemos y doblamos la masa hacia dentro, cubriendo la crema de chocolate. Hay que sellar bien por abajo para que en el horno no se abra y se salga el relleno. Si no tenemos Nutella, podemos poner una unas onza de chocolate, lo que al enfriarse endurecerá un poquito, pero estarán bien.

9. Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar de 40 minutos a 1 hora, hasta que doblen su tamaño. Si el ambiente de la casa el muy frío, podemos encender el horno al mínimo unos instantes para que se caldeé un poco. Una vez notemos que está caliente, lo apagamos y metemos la bandeja con los bollos.

10. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja con los bollos y los pintamos con huevo batido para que al hornearse adquieran un bonito color dorado.

11. Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos, dependiendo de nuestro horno. Lo mejor es que pongamos el temporizador en 10 minutos, comprobemos cómo se está cociendo, y vayamos aumentando poco a poco los minutos hasta que veamos que están doraditos y por lo tanto listos. Así si vamos vigilando y no nos llevaremos la sorpresa de que se nos puedan quemar.

12. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, ya sin el papel de horno. Una vez fríos, podemos guardar en un táper hermético para que se conserven tiernos.

 

Notas:

– Si no los vamos a gastar todos en dos o tres días, cuando los hagamos y estén fríos, los podemos congelar. Así no corremos el riesgo de que se pongan duros y podemos disfrutar de bollicaos caseros cuando nos apetezcan sin tener que prepararlos en ese momento.

– Si la levadura que tenemos es la fresca, la cantidad correspondiente serían 25gr.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *