Bizcocho de Claras y Chocolate

image_pdfimage_print

Receta
Bizcocho de Claras y Chocolate
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8-10
Tiempo
40 minutos aprox. (más reposo)
Ingredientes
5 Claras de huevo tamaño L

150gr de Azúcar

25gr de Cacao puro en polvo (tipo Valor)

75gr de Harina

Sal

Hola! A veces nos pasa que, en una receta, utilizamos las yemas de huevo y luego nos quedan las claras, que no sabemos que hacer con ellas. De ahí la cosa de hacer este bizcocho; y es que, el otro día, prearé unas natillas donde gastaba cinco yemas, y en lugar de aprovecharlas para hacer el típico merengue, pensé en un bizcocho que había visto en una entrada del blog Directo al Paladar donde dan ideas de todo tipo para dar salida a estas claras que quedan solitas y tristes sin su amiga la yema.

Y vosotros, con qué receta os gusta aprovecharlas? Nos podéis contar, y os leemos en comentarios.

Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo.

2. Lo primero que haremos, será montar las claras a punto de nieve. Para realizar esta técnica con éxito, es importante que el bol esté limpio, seco, y sin nada de grasa; y que a la hora filtrar las claras, no se nos cuele nada de yema. Para hacerlo, damos un minuto por cada clara, en este caso, son 5, y añadimos una pizca de sal para estabilizar. Si finalizado el tiempo viéramos que hace falta, podemos añadir algunos segundos más. Nuestro objetivo es que las claras estén espumosas, no pretendemos que se forme un merengue firme, por lo tanto, tampoco abusaremos del tiempo al batir.

Equipamos el robot con el batidor, ponemos en el bol las claras y una pizca de sal. Programamos con velocidad 7, 5 minutos sin tapón. Cuando veamos que empiezan a espumar, añadimos por el bocal, poco a poco, el azúcar.

3. Mientras, mezclamos en un recipiente la harina, el cacao, y una pizca de sal.

4. Cuando las claras estén a punto de nieve, quitamos el batidor. Añadimos poco a poco la mezcla de harina y cacao, y con la espátula, mediante movimientos envolventes y con suavidad, vamos mezclando. Procuraremos que los movimientos al mezclar no sean ni rápidos ni agresivos, para que no se bajen las claras y así no se pierda el aire que se crea al montarlas. Esto hará que nuestro bizcocho suba y esté esponjoso. Ha de quedar una mezcla homogénea, con todo bien integrado.

5. Pasamos la mezcla a un molde alargado, tipo plumcake. Yo he utilizado uno de silicona, y no ha hecho falta, pero si no utilizáis un molde antiadherente, tendréis que cubrir el fondo del molde con papel de horno. En el caso de este bizcocho, no lo engrasaremos.

6. Horneamos a 180º durante 30 minutos aprox. (depende del tipo de horno) o hasta que pinchando el centro con un palillo, éste salga limpio.

7. Sacamos del horno y volteamos el bizcocho con el molde sobre una rejilla. Dejamos reposar boca abajo durante 1 hora. Pasado este tiempo, desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.

Deja un comentario