Barritas de Pan

Receta
Barritas de Pan
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4 unidades
Tiempo
Ingredientes
500gr de Harina de fuerza

10gr de Sal

300ml aprox. de Agua

5gr de Levadura seca de panadero

Hola! Hacía tiempo que no preparabamos pan con el robot, desde que tenemos la panificadora de Moulinex Home Bread Baguette, lo hacemos siempre allí. Pero nos hemos animado ya que muchos nos preguntáis por recetas fáciles para hacer pan con nuestra CuCo.

Esta receta es sencilla, muy básica, que nos permitirá disfrutar en casa de un pan bastante decente para ser sin masa madre ni  necesitar de mucha técnica a la hora del amasado.

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Mezclamos la harina con la levadura y añadimos al bol. Añadimos también la sal y el agua, como un poco más de la mitad. No la añadimos toda hasta observar cómo la está adsorviendo la harina. Según el tipo, puede que necesite más o menos. Si vemos que la masa no se junta, y se hace como bolitas, es por falta de humedad, por lo que iremos añadiendo muy poquito a poco. En mi caso, al poner los 300ml, observe, y tuve que añadir poco a poco más cantidad hasta poner 50ml. de más. Programamos Pastry P1.

05-Accesorio00-Masa

2. Cuando pite el robot, damos a la tecla START (observaremos que la pantalla parpadea y marca 30º, 40 minutos) y sacamos la masa del bol la ponemos en la encimera y terminamos de amasar a mano, ligeramente, hasta que obtengamos una masa lisa. Quitamos la cuchilla y ponemos de nuevo la masa en el bol, pulsamos de nuevo STAR y continuamos con el programa Pastry, dejando que la masa fermente a 30º durante 40 minutos con el tapón puesto.

05-Accesorio00-Masatemperaturatiempo

3. Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y reamasamos ligeramente para sacar el aire que se ha creado durante la fermentación. Dividimos la masa en 4 porciones del mismo peso. Si lo preferimos podemos dividirlo en 2 y hacer unas barras más grandes o en 6 partes y hacer bollitos pequeños.

4. Ponemos las porciones sobre nuestra superficie de trabajo que tendremos ligeramente enharinada, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante 15 minutos.

6. Formamos las barras, par ello vamos amasando suavemente, de dentro a fuera, sin apretar la masa y dejando las puntas más finitas para que sean los picos.

7. Volvemos a tapar con un paño húmedo y dejamos fermentar 90 minutos sobre papel de hornear, en una bandeja de horno dentro del horno apagado. Si la temperatura de la casa es muy fría, podemos calentar un poquito el horno a la mínima temperatura antes de meter las barras, eso sí, cuando las metamos el horno tiene que estar ya apagado. Yo lo he colocado en un accesorio para hornear pan. Si no lo tenemos, podemos hacer pliegues con el papel de hornear,  pero tampoco es imprescindible.

7. Hacemos un corte con un cuchillo bien afilado o cuter y espolvoreamos harina sobre la superficie de las barras.

8. Precalentamos el horno a 230º con calor abajo. Ponemos un recipiente con agua caliente la parte baja (por ejemplo una bandeja) para que se genere vapor y nos quede una corteza más crujiente. Cuando el horno alcance la temperatura,  abrimos con cuidado, teniendo en cuenta que al abrir saldrá todo el vapor y metemos la bandeja con nuestras futuras barras, colocándola en la ranura más baja. Ajustamos la temperatura del horno a 200º y cocemos el pan durante 10 minutos.

9. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja con el agua y subimos la bandeja con el pan a media altura. Ponemos calor arriba y abajo. Dejamos hornear unos 15 minutos más, hasta que el pan se dore. Vamos vigilando, porque depende de nuestro tipo de horno, tardará más o menos tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.