Barra de Pan Fácil

image_pdfimage_print

Barra de pan fácil

Receta
Barra de Pan Fácil
Autor
Marta MG
Raciones
Tiempo
15 minutos (más fermentación y horneado)
Ingredientes
166gr Harina de fuerza

8gr levadura fresca

88gr Agua

5gr Aceite de oliva

1 pizca de Azúcar (la mitad de 1 cucharadita)

1 cucharadita rasa de Sal

Elaboración:

1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos el agua en el bol. Manual, velocidad 3, 35º, 2 minutos.

05-Accesorio00-ModoManualvelocidadtemperaturatiempo

2. Añadimos el azúcar y la levadura desmenuzada. Manual, velocidad 3, 15 segundos.

05-Accesorio00-ModoManualvelocidadtemperaturatiempo

3. Añadimos la sal, el aceite y la harina. Manual, velocidad 8, 1 minuto.

05-Accesorio00-ModoManualvelocidadtemperaturatiempo

4. Con la espátula, bajamos los restos que hayan podido quedar en las paredes del bol y programamos. Pastry P1. (Sólo el tiempo del amasado).

05-Accesorio00-Masa

Primera fermentación

1. Sacamos la masa de la cuco y formamos una bola. Ponemos la masa dentro de un bol untado con un poco de aceite (para que no se nos pegue), lo tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su volumen. (60-90 minutos aprox.)

2. Pasado el tiempo, colocamos la masa en nuestra superficie de trabajo y amasamos en sentido circular, doblando los bordes hacia dentro, repitiendo el proceso y presionando un poco más cada vez para que los pliegues queden bien integrados con el resto de la masa. Daremos un par de vueltas así, y con las palmas de las manos, le daremos la forma deseada, redondeada o más alargada, tipo baguette.

Segunda fermentación

1. Ponemos papel apto para hornear en una bandeja y enharinamos ligeramente. Colocamos encima el pan con los pliegues hacia abajo y tapamos con un paño enharinado. Dejamos que fermente unos 40 minutos. Esto hará que el pan nos quede más esponjoso.

2. Precalentamos el horno a 230º.

3. Colocamos la bandeja del horno a media altura y en la base del horno, ponemos una bandeja apta para hornear con un poco de agua (la humedad nos ayudará a crear una corteza dura).

4. Cuando el pan haya fermentado, retiramos el paño y hacemos unas incisiones (greñas) con un cuchillo afilado.

5. Bajamos la temperatura del horno a 220º y deslizamos el pan en el horno con el papel de hornear abajo, directamente sobre la bandeja de horno que ya se habrá calentado. Si tenemos un pulverizador, pulverizaremos con agua fresca el interior del horno para crear más vapor.

6. Pasados 20 minutos, retiramos la bandeja de agua del fondo del horno y bajamos la temperatura a 200º. Dejamos el pan dentro unos 20 minutos más o hasta que esté dorado a nuestro gusto.

7. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Deja un comentario